Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Deceso

Murió Bignone, el último dictador argentino

07/03 11:53

A los 90 años falleció esta mañana en el Hospital Militar. Fue presidente de facto durante 1982 y 1983. Gozaba de prisión domiciliaria.

          

Murió este miércoles el último dictador argentino, el exmilitar Reynaldo Benito Antonio Bignone (1982-1983), que añadió en 2017 una nueva condena a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad ocurridos contra seis soldados que realizaban servicio militar obligatorio durante su Gobierno.

Estaba internado en el Hospital Militar y falleció esta mañana.

Bignone, que había nacido en Morón el 21 de enero de 1928 fue un exmilitar argentino y dictador que fue presidente (el decimotercero de facto) de Argentina entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983, dependiente de la última Junta militar de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. 

Fue el único presidente de facto de la dictadura que no integró la junta militar que tenía el mando supremo. 

El 10 de diciembre de 1983 le entregó el mando al presidente Raúl Ricardo Alfonsín, ganador de las elecciones democráticas realizadas dos meses antes. Bignone estuvo a cargo de la transición hacia la democracia tras la derrota de su predecesor, Leopoldo Galtieri, en la guerra de Malvinas. Fue el último dictador de la historia argentina.

Acumuló más de 5 condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, la primera, del año 2010, a 25 años de prisión? y al año siguiente otra a prisión perpetua.

Bignone participó en el derrocamiento del Gobierno de María Estela Martínez de Perón y una vez instauró su Gobierno de facto se apoderó de las instalaciones del Hospital Posadas y lo convirtió en un campo de concentración.

Contra el exmilitar pesaban varios delitos como robos de bebés, torturas y privaciones ilegales de la libertad.

En 216, un tribunal del país lo condenó a 20 años de prisión por la desaparición forzada de más de 100 personas durante el Plan Cóndor.

De las 105 víctimas, 45 eran uruguayos, 22 chilenos, 14 argentinos, 13 paraguayos y 11 bolivianos, según datos del CELS.

Esta operación fue un acuerdo secreto entre regímenes militares de Sudamérica en los años 70 y 80 para perseguir y matar a los oponentes políticos.

Decenas de activistas de izquierda fueron entonces secuestrados, torturados y asesinados en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia.

Era la primera vez que la justicia comprobaba la coordinación entre dictaduras de Sudamérica para el secuestro y desaparición de disidentes políticos.

El juicio, el primero sobre las atrocidades cometidas bajo este plan de seis países, comenzó en 2013.

Además de Bignone, el coronel retirado uruguayo Manuel Cordero, el único no argentino en la causa, fue condenado a 25 años.

Bignone tenía entonces 88 años y estaba cumpliendo ya cadena perpetua por múltiples violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Argentina, de 1976 a 1983.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad