Lunes 18 de Junio del 2018

     




Análisis de la realidad yerbatera

07/03 14:47

Martín Dellien - Presidente de la Asociación Civil Casa de la Familia Yerbatera (ACCFY) - San Pedro (Misiones).

          

 Señora Directora: Hay una sola realidad, el productor yerbatero entiende, sabe que esta es una novela repetida propia de los meses de marzo y abril de todos los años, hablar de precios, de representantes, escuchar propuestas de solución, y la lista puede ser muy larga.


Al productor yerbatero algo le queda muy en claro, nada va a cambiar la realidad actual del sector, que bajo ninguna circunstancia va a poder vender su yerba al precio estipulado por ley y mucho menos de contado. Le queda claro también que a nadie le importa el cumplimiento de la ley 25.564, ley por la cual se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), instituto que debe regula y controlar la comercialización de la hoja verde y canchada de yerba mate en todo el territorio nacional.

Resulta muy curioso que empezando por nuestros legisladores, no se pronuncian al respecto, no hacen comentarios públicos sobre el constante incumplimiento a la ley nacional. Resulta curioso que el sector yerbatero no cuente con el apoyo de intendentes, de concejales, etc., que ven la realidad día a día. Esto se da a nivel departamental, provincial y nacional. Son nuestros representantes que juraron cumplir y hacer cumplir la ley, hacer cumplir todas la leyes, o usted escucho a algún legislador jurar por todas la leyes menos por la 25.564. No verdad, pero no hacen nada.

El precio de la hoja verde puesta en secadero es de $ 6.30 y pagaderos de contado, no lo decimos nosotros los productores, lo dice el Instituto que regula esta actividad. 

Varios departamentos de la Provincia de Misiones son dependientes de la producción yerbatera lo que se entiende como una economía regional, dependen de lo que se produce en la región yerbatera. Por esto sorprende la falta de compromiso de nuestros legislador llámese concejales, intendentes, ministros, Gobernador… Nadie con algún cargo en gestión en la actualidad sale a decir algo al respecto del incumplimiento de una ley nacional que perjudica a todos los productores yerbateros de una provincia.

El silencio en el que se guardan  nuestros representantes ante temas relacionados con la actividad yerbatera en toda la Provincia no es nuevo, y no hace más que reforzar el pensamiento que el poder económico es el poder más importante de la provincia y regula las actividades de nuestros representantes. No la regula la necesidad de justicia de un sector productivo de la Provincia y de la cual dependen miles de familias misioneras que hoy se encuentran totalmente desprotegidas. Las órdenes dadas a todos nuestros representantes son claras y por interés que son de público conocimiento regula la inacción de nuestros representantes departamentales, provinciales y nacionales con respecto a control de la ley yerbatera.

Pero qué otra cosa podemos pensar, no tenemos obra social yerbatera, ni el mismo Instituto controla lo que tiene que controlar: el correcto cumplimiento de precios, el pago en tiempo y forma. Nos realizan descuentos en los secaderos que ni los mismos secaderos entienden por qué; otra novedosa forma de quedarse con lo que no es de ellos.

Debemos también reconocer que en el sector yerbatero contamos con muchos grandes dirigentes yerbateros, dirigentes del campo, dirigentes agrarios o como quieran llamarse que también son controlados por este poder económico. No buscan dar dignidad a la producción de hoja verde de yerba mate en nuestra provincia, ya que de otra forma no se entiende que después de más de 10 años de lucha yerbatera no hayamos logrado un correcto control de las condiciones de pago de la hoja verde a los productores, no se haya conseguido una obra social digna para nuestros hijos. 

Hoy por hoy hay algunos oportunistas que empezaron a hablar de los derechos del sector yerbatero  y de una obra social. Esperamos que estos oportunistas tengan éxito en su búsqueda de votos logrando una obra social del sector yerbatero porque nos lo merecemos después de más de 150 años del inicio de la actividad. Ya es hora de tener una obra social propia, por lo cual  les deseamos lo mejor para el beneficio de nuestras familias, más vale tarde que nunca.

Desde San Pedro les decimos a todos los legisladores, dirigentes y oportunistas que  la ignorancia no está en el pueblo. La ignorancia está en nuestros legisladores y dirigentes, en los políticos que piensan que el pueblo es ignorante, que los productores yerbateros de la provincia no tenemos memoria.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

PREMIOS 2018

Tony Awards





RINCONCITO DE SALUD

Sí a la calidad de vida


ESCUELA DE PENSAMIENTO

El lenguaje de la señales






MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad