Domingo 24 de Junio del 2018

     




#8M

Cada vez más visibles

08/03 08:35

La lucha que las mujeres iniciaron hace ya algunos años por los derechos y el respeto al género, para hacer visibles las problemáticas que enfrentan en distintos ámbitos de nuestra sociedad, va logrando su efectividad, aunque todavía haya mucho por hacer en materia de violencia, femicidios, igualdad de oportunidades laborales y salariales, entre otros.

          

El #8M o Paro Internacional de Mujeres, como se conocen las acciones que se iniciaron en marzo y que tendrán hoy su jornada principal, suman este año un tema de debate que -si bien viene siendo reclamado desde hace ya mucho tiempo- en este 2018 consiguió la posibilidad de discutir en el Congreso nacional el aborto legal, seguro y gratuito.

Es un signo de haber conseguido mayor visibilidad de los reclamos que habilitan el tratamiento oficial de los temas de agenda del colectivo femenino.

Las huelgas de mujeres se remontan a 1975 con el paro que  un grupo de islandesas hizo en reclamo por conseguir la igualdad salarial que, hasta el presente, no se logró. A las consignas que vienen motorizando la lucha de las mujeres, como #niunamenos, en este 2018 se movilizarán además contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, la violencia machista, la limitación de ascenso laboral en el interior de las organizaciones y la desigualdad en las sociedades patriarcales.

En cada región del mundo se expresa de una manera diferente, donde las mujeres pueden obtener el protagonismo en la lucha. Hasta en el mundo del espectáculo se sostuvo con más fuerza la batalla del respeto al género, como ocurrió con el #metoo en los Estados Unidos.

No es suficiente con la declamación, con un asueto, un ramo de flores o una expresión de felicidad en el Día de la Mujer. Hace falta mayor compromiso individual, político y en conjunto como sociedad para erradicar cualquier hecho de discriminación o violencia hacia la mujer, que ponga en riesgo la vida misma.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad