Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#seguridadvial

Recomendaciones a tener en cuenta cuando llevamos a los niños a clases

08/03 22:52

Los cuidados son necesarios no solo cuando se viaja en auto, sino también a la hora de trasladarlos por la vía pública, al usar la bicicleta, al subirlos en las motocicletas y en los transportes escolares.

          

PREVENIR. En los accidentes viales, los que se llevan la peor parte suelen ser los más pequeños.

Las clases comenzaron en la capital provincial y con ellas vuelve también una de las preocupaciones más habituales: la seguridad a la hora de llevar a los chicos hasta las escuelas. Son muchos los padres que apuestan a reforzar la seguridad en sus vehículos, sin embargo muchos otros distan de ello. 


Luis Di Falco, encargado del Programa de Seguridad Vial de la Provincia, tras dictar una charla al respecto ante alrededor de 80 progenitores, comentó a PRIMERA EDICIÓN las principales recomendaciones a la hora de trasladarse hasta los establecimientos educativos.

A pie 
“Al llevarlos caminando deben hacerlo del lado de la pared, en lo posible tomarlos de la mano, no de las muñecas, hacerlos cruzar en las esquinas, donde está señalizada la senda peatonal, enseñarles eso ya desde pequeños. También deben usar ropa clara, porque por ahí la gente no tiene en cuenta ese tipo de cosas, lo mismo al comprar las mochilas, que deben ser de colores vivos, no oscuras, para que los chicos sean más visibles, sobre todo para aquellos días en que comienza a amanecer cada vez más tarde, además deberían poner bandas auto-adhesivas en las mochilas que sean refractarias y que se puedan ver de lejos”, enumeró.

El uso de las bicicletas 
En cuanto a los chicos que van a la escuela en bicicleta, Di Falco indicó que “en Posadas quizás no se vea mucho, pero en el interior sí se utiliza, la gente parece no saber que los chicos deben ser mayores de doce años para circular por la calle, en el único lugar donde pueden andar siendo menores a esa edad es cuando lo hacen por bicisenda o ciclovías; en la costanera de Posadas, por ejemplo, los menores deben ser acompañados de sus padres. Además, según la ley, las bicicletas deben tener luces y usar casco, pero notamos cómo circulan en la provincia y los chicos no lo utilizan, lo mismo pasa con los espejos: hasta cuando compran las motos muchos les sacan los espejos retrovisores”, advirtió el especialista.

En motocicleta
“Hay que hacer hincapié en la ordenanza que dice que los menores de doce años no pueden andar en motocicleta. Además, en la charla hubo una muestra de imágenes gráficas donde la gente llevaba a sus hijos de a tres, cuatro o cinco personas, y la realidad es que no deberían llevarlos así porque los pies de los chicos no llegan a los pedalines para sostenerse y los brazos cortos no alcanzan los sujetadores de la motocicleta, entonces, ante la posibilidad de tener un accidente por pasar por un badén rápido o un lomo de burro, o al resbalar en la calle, el primero que cae al piso es el niño”, explicó Di Falco.

Con respecto a los instrumentos de seguridad, también “hay que utilizar los cascos, pero no aquellos que cubren la mitad de la cabeza, sino los integrales, los cerrados, que protejan el mentón, la nuca, las orejas, la parte central de la cara, porque cuando en un accidente una persona se cae de cara, se rompe el maxilar”, explicó.

Los transportes escolares
Di Falco recomendó “verificar la empresa que presta el servicio, ir a ver los móviles, fijarse que estén limpios, que cuenten con cinturones de seguridad,  que tengan el seguro en regla, porque después vienen los problemas al momento de un inconveniente. Lo principal es mirar que las unidades estén bien cubiertas, buena presentación, si les funciona el aire acondicionado (muchos chicos se enferman por estar encerrados); que la capacidad sea para la cual está habilitado, que no lleven 15 o 20 personas en un vehículo chico donde nadie se pone el cinturón de seguridad y los niños van saltando con la cabeza afuera de la ventanilla”, enumeró. 

Sobre la modificación en la Ley Nacional de Tránsito que estableció el uso del sistema de retención infantil en todos los transportes, Di Falco manifestó que “el decreto regula a nivel nacional: si el vehículo va en ruta nacional pueden exigirlo, pero en Misiones hay que sacar primero una ley que adhiera y reglamentarla para todos los vehículos, incluso en los transportes escolares. Sería bueno que los tengan para tranquilidad de los padres”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad