Lunes 18 de Junio del 2018

     




#judiciales

Veterinario de Santo Pipó va a juicio por abusar del nieto de su expareja

09/03 08:15

La instrucción fue cerrada y el expediente elevado a debate. El acusado habría abusado de un niño de tres años. Resultó determinante la declaración del menor en Cámara Gesell.

          

La prueba contundente estaría comprendida por el relato del menor y las descripciones realizadas en dibujos en Cámara Gesell. (Imagen ilustrativa)

La víctima tenía tres años y no tardó en alertar a sus padres del horror que atravesó durante la madrugada del viernes 30 de octubre de 2014 en una vivienda donde la pareja de su abuela materna lo habría abusado sexualmente.


El acusado del aberrante episodio es un veterinario de Santo Pipó, hoy de 67 años, y se lo imputa por el delito de “abuso sexual simple calificado por la situación de guarda, sin acceso carnal”.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN adelantaron que la instrucción de la causa fue cerrada durante las últimas horas por el juez Marcelo Cardozo, y el expediente fue elevado a debate oral.

Los informes periciales y las testimoniales de los padres del niño y abuela son parte de la contundencia que tendría la acusación en contra de un reconocido médico veterinario de la mencionada localidad.

Pero la prueba contundente estaría comprendida por el relato del menor y las descripciones realizadas en dibujos en Cámara Gesell.

El pequeño fue preciso en cuanto a la forma y en qué lugar de la casa fue abusado por el abuelastro. De acuerdo al expediente, a las 2 de la mañana del día mencionado el veterinario se levantó con la supuesta intención de dirigirse al baño pero fue al cuarto donde dormía el niño y lo despertó por el dolor que habría sentido por el macabro acto. Detalles mayores de lo sucedido este medio se abstiene de publicarlos para preservar, primordialmente, la integridad de la víctima.

A la mañana siguiente la madre viajó desde Posadas a buscarlo y notó los primeros indicios de que algo malo había sucedido. Si el hombre se le acercaba el niño cambiaba rotundamente su conducta, se alejaba y ponía nervioso, denostaba temor ante su presencia y lloraba si intentaba establecer diálogo.

Camino de regreso a la capital provincial el pequeño continuó con su malestar y ante cualquier pregunta sobre el concubino de su abuela materna, evidenciaba enfado y esquivaba las respuestas.

Ya en Posadas y con la asistencia de una psicóloga los progenitores decidieron concretar la denuncia y que se activaran los mecanismos judiciales. La víctima fue analizada por médicos y se constataron lesiones genitales compatibles con los dolores que el niño mostraba.

La declaración testimonial de la madre y lo aportado por la abuela, quien señaló que recordaba que su pareja se levantó al baño durante la madrugada en que habría sucedido el abuso y el cambio brusco, pocas horas después, en la conducta de su nieto impulsaron junto a las pericias clínicas la imputación al veterinario.

Pericias a la salud mental de la víctima y su relato pertinente en Cámara Gesell ampliaron sobremanera la responsabilidad del sospechoso, quien en su declaración judicial negó la acusación y que el presunto maltrato psicológico al pequeño, que también se sumó en su contra, correspondía a lo que entendía como “psicología de los niños”, acciones para corregir y generar ascendencia.

Según el artículo 119 del Código Penal de la Nación, la pena por abuso sexual simple es de seis meses a cuatro años de prisión.

Esta normativa fue modificada y entró en vigencia en mayo del año pasado y amplió los montos de condena por abuso sexual de la siguiente manera: “La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

Como la causa de Santo Pipó fue cometida en 2014, se debe aplicar la calificación anterior por el derecho de ante igual normativa se aplicará lo comprendido en la más benigna.
Especialistas consultados por este medio estiman como “para nada descabellado” que del debate oral surja, en caso que el acusado sea hallado culpable, el máximo de cuatro años de prisión efectiva estipulado por la ley anterior.

La situación de guarda y el tipo de ultraje cometido, serían determinantes en dirección contraria a las aspiraciones del encartado.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad