Viernes 20 de Julio del 2018

     




#campaña

Posadas quiere poner freno el acoso callejero

09/03 14:26

Los comercios podrán convertirse en “comercio amigo-lugar seguro” para las víctimas de violencia mientras se activa el protocolo de acción. “El acoso callejero es una forma de violencia y debe ser denunciado.

          

A partir de ahora, las mujeres víctimas del acoso callejero o de situaciones de violencia que ocurran en la vía pública no solo podrán denunciarlo sino también contar con comercios amigos que las contendrán mientras el equipo de la Dirección de Género de la Municipalidad se haga presente para acompañarlas y darles asesoramiento para proceder con la denuncia.
   
La campaña “Comercio Amigo-Lugar Seguro” fue presentada ayer por el intendente Joaquín Losada, la directora municipal de Equidad de Género, Ángela Ferreyra; junto a los referentes de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, María Ester Bower; y de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder. 

Luego de la firma del convenio marco entre estas organizaciones empresariales, se procedió a la adhesión de Código Cerveza como el primer “comercio amigo-lugar seguro”. A partir de ahora, se buscará la adhesión de todos los comercios de la ciudad. 

Desnaturalizar la violencia
“Como sociedad, tenemos arraigadas algunas prácticas como naturales y válidas, como es el acoso callejero. ¿Cuántos hombres todavía hoy sostienen que eso que las mujeres sienten como una invasión a su espacio es un piropo? ¿Cuántos de nosotros tenemos grupos de WhatsApp con nuestros amigos hombres donde se comparte mensajes machistas? Tenemos que desnaturalizar este tipo de violencia”, advirtió el intendente. 

“El acoso es un conjunto de acciones, palabras y gestos que no cuentan con el consentimiento del otro y que son impuestos por un extraño en el espacio público”, definió la directora municipal de Equidad de Género, Ángela Ferreyra. Indicó que los comercios que se sumen a la campaña oficiarán de espacios de resguardo y contención transitoria hasta que se active el protocolo de la Dirección de Actividades de Género. 

Se identificará con un afiche a los comercios que adhieran para que las personas puedan reconocerlos como “comercio amigo-lugar seguro”, estos comerciantes tendrán una línea directa de comunicación con la Dirección de Equidad de Género que tendrá la labor de contener, acompañar y asesorar a la víctima para la denuncia ante la Comisaría de la Mujer o cualquier otra comisaría. 

Ferreyra destacó que los espacios públicos deben ser libres de ser transitados “las mujeres debemos tener el derecho de transitarlos y vivirlos;?los derechos humanos no se suspenden por las variables de contexto: ropa, lugar, hora... nada de eso justifica el abuso”, advirtió. 

“Naciones Unidas publicó recientemente una pesquisa a nivel mundial en la que mostró al acoso callejero como la principal expresión social de violencia basada en el género en 27 países del mundo. Por eso, es muy importante comenzar a trabajar sobre este tema a largo plazo, desnaturalizar el acoso callejero... muchos lo naturalizan como piropo o que no califica para denunciar. Pero debemos entender que el acoso callejero es una forma de violencia que debe ser denunciado”, aseveró.    

“Comenzar a visibilizarlo”
También debe entenderse como acoso, según indicó Ferreyra, “los comentarios sexistas, la insistencia sobre el pedido de un número de teléfono o del nombre, tocar el cuerpo de otra persona... estos son ejemplos de acoso y hay que comenzar a visibilizarlo”.   

Ferreyra admitió que hay mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad de género, “las mujeres seguimos cobrando salarios 27% inferiores que los hombres en el mercado formal de trabajo y en el informal la brecha se extiende al 40%, la violencia machista que se evidencia en un femicidio cada 23 horas en nuestro país, la falta de corresponsabilidad en la crianza de los hijos, la cosificación de la mujer en los medios de comunicación, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado”.    

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad