Domingo 24 de Junio del 2018

     




#educación

La Escuela de Robótica inicia hoy las clases con un nuevo espacio

09/03 09:50

Se inauguró el High Maker, destinado a los jóvenes que egresen este año. “Estamos muy contentos”, indicaron desde la institución tras la inauguración.

          

Este viernes la Escuela de Robótica inicia su ciclo lectivo con la llegada de 1.700 nuevos niños y jóvenes ansiosos por trabajar en robótica, en ciencia y en técnica. Lo hacen con la novedad de un nuevo espacio que fue inaugurado este miércoles: el High Maker, que estará destinado a los primeros egresados que tendrá la escuela este año.


“Inauguramos una parte del nuevo edificio de la escuela. Esto nos va a permitir recibir más chicos este año”, destacó la coordinadora de la institución, Carola Silvero, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Este es un proyecto del año pasado y se vino trabajando fuertemente para poder iniciar en marzo con la inclusión de más chicos. Gracias a la apuesta de la Provincia que nos apoyó es posible concretar esta primera inauguración. Nos pone muy contentos porque es la posibilidad de brindar un espacio a más chicos”, agregó.

Este nuevo espacio estará destinado a los egresados de la escuela cuya primera camada será este año. 

“Es la posibilidad de tener una formación superior en robótica”, destacó Silvero y, en ese sentido, remarcó que “estamos trabajando con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con la Facultad de Exactas, a través de diferentes reuniones y la idea es darle a los chicos que egresan una posibilidad de formación superior en esta especificidad que es la robótica como para que tengan la posibilidad de una salida laboral”. 

No es el único trabajo en conjunto. Este miércoles también se firmaron tres nuevos: un convenio de cooperación entre el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la Provincia de Misiones y la Escuela Robótica; un Memorándum de entendimiento entre la provincia de Misiones y Virtual Educa y un acuerdo marco de cooperación, entre Novatecha Solutions SA y la Escuela de Robótica.

En este nuevo espacio “los chicos van a trabajar desde un nivel avanzado. Tiene los equipamientos que están adecuados para eso y las planificaciones también están pensadas en función del espacio”, remarcó Silvero.

“La idea es que cuando tengamos nuestros primeros egresados a fin de año este trayecto de formación superior esté en funcionamiento”, agregó.

“Estamos muy contentos porque era un espacio que necesitábamos porque la demanda es muy grande”, aseguró la ingeniera Solange Schelske, parte del equipo de la escuela, a PRIMERA EDICIÓN. 

Detalló que la escuela tiene tres niveles: básico, intermedio y avanzado. “Los chicos que finalizaron el año pasado lo hicieron en el nivel intermedio y ahora empiezan el avanzado”, destacó. 

Esto quiere decir que la escuela tendrá sus primeros egresados este 2018. “Por eso se planteó el nuevo trayecto. El objetivo principal es que las ideas que están realizando en la escuela de robótica las puedan materializar ya sea como un emprendimiento o un puntapié para seguir estudiando alguna ingeniería o relacionada a la ciencia”, finalizó.

Autoridades presentes
En la inauguración estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. También el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el filósofo argentino, especializado en las tecnologías de la información, Alejandro Piscitelli;  la especialista en Educación, Silvia Bacher; Javier Firpo de Virtual Educa; autoridades educativas de la provincia y otros representantes de proyectos tecnológicos.

Passalacqua destacó la tarea de la institución y habló sobre la posibilidad de expandir su labor al resto de la provincia. 

“En ese pensar al futuro nos invita a soñar de hacer que esto trascienda Posadas y que vaya al interior de la provincia y si es posible a cada una de las escuelas de Misiones. Yo me comprometo a ese desafío paso a paso, con ayuda de los colegas docentes y con la Cámara de Diputados”, expresó el mandatario provincial.

“El 30% solo tenía una computadora y con trabajo logramos que el 100% de las escuelas de la provincia tuviera al menos una computadora, eso es mérito del presidente de la Legislatura”, destacó Passalacqua.

Para Rovira la Escuela de Robótica es “producto del esfuerzo compartido, un producto auténtico de una comunidad que es adolescente y va creciendo” y está induciendo “a todo el modelo educativo de la provincia a un proceso que debe ser el Norte”, aunque haya una predisposición a dudar o a ponerse en contra: “es un proceso mundial de resistencia a despojarse de un modelo pedagógico educativo que se ha agotado”, remarcó ante los presentes en la inauguración.

Objetivos para este 2018
Este viernes se abren las puertas de las aulas de la Escuela de Robótica y Silvero detalló cuáles son los principales objetivos para el año que se inicia. 

“Primero que los chicos aprendan y sean felices, que continúen con nosotros, que sigan viniendo incluso los días de lluvia como hicieron el año pasado, que aprendan, que les guste lo que aprenden, que aprendan en función de las cosas que les interesa. Esos son los principales objetivos de la escuela”, destacó.

A nivel institucional “tenemos como objetivo la participación en el Mundial de Robótica que se realizará en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el mes de julio”. Este año fueron invitados y dentro de la comitiva argentina viajará un representante de la Escuela de Robótica de Misiones. 

“El año pasado participaron mas de 170 países de todo el mundo”, indicó. Los otros objetivos son la formación superior para los chicos egresados, la participación en diferentes formaciones para los facilitadores porque la formación es fundamental cuando estás innovando”; además este año “la Escuela de Robótica va a estar participando del G20 a través de talleres y ponencias para contar el modelo pedagógico de la escuela”.

“Estos son los grandes objetivos y marcos de trabajo, pero obviamente vamos a seguir sumando más”, destacó la nueva directora que asumió en el lugar de Flavia Morales luego de que esta asumiera su banca como diputada nacional por la provincia de Misiones en 2017.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad