Lunes 18 de Junio del 2018

     




ESCUELA DEL PENSAMIENTO

Nuestra parte divina

11/03 12:00

          

H ola queridos amigos! La semana pasada mencioné el “El mito de la caverna”, que es una parte extraída de: "La República”, de Platón, por su analogía, con el inicio del libro: “Los cuatro acuerdos”, del Dr. Ruiz, en cuanto a como ambos tratan de darnos la misma imagen figurada, del estado de ignorancia en que se mantiene la naturaleza humana.


Y dice Sócrates a Glauco: "Es como si los hombres estuvieran encerrados en una caverna de espaldas a una gran entrada de luz. Pero ellos están presos, inmovilizados durante toda su vida, de tal manera que ni siquiera pueden dar vuelta la cabeza y solo ven las sombras que un fuego proyecta sobre un muro. 

Suponiendo que ellas pudiesen conversar y viéndose ellos imposibilitados a ver otra cosa más que las sombras, no creerían que hubiese nada real y verdadero fuera de las figuras que desfilan allí.

¿Qué ocurriría -dice Sócrates- si uno de ellos se liberara de las cadenas, del error en que estaba? Imaginemos que se vea obligado a levantarse y volver la cabeza hacia la luz. Seguramente la luz lo enceguecería produciéndole dolor y en su gran confusión se persuadiría de que lo que antes veía era más real. 

Figúrate ahora que lo sacasen de allí haciéndolo subir por un camino escarpado, liberándolo afuera a plena luz del sol. Es de creer que daría gritos de lamento y bramaría de cólera.

Al principio nada vería, precisaría de algún tiempo hasta que se hiciera la claridad en las regiones superiores. Primeramente solo discerniría las sombras, después las imágenes de hombres y otros seres; finalmente elevando los ojos a la luz de las estrellas contemplaría los astros y luego estaría listo para ver el sol, primero reflejado en el agua y en los objetos después en sí mismo. Reflexionando sobre la naturaleza de ese astro comprendería que es el que produce las estaciones y el año y es el que gobierna todo el mundo visible.

Recordando la esclavitud en que quedaron sus compañeros decidiría volver a la caverna a hacerles entender todo esto, quienes al escucharlo se mofarían de él y no querrían hacer el esfuerzo que él había hecho y merecería ser agarrado y muerto”.

Y digo yo: ¿estaba Sócrates profetizando lo que luego hicieron los hombre “esclavos” con Jesús, quien les decía que la verdad los haría libres, lo que también hicieron con Pitágoras y aun con él mismo? Y con todo aquel que quiso sacarlos de la caverna como luego a Galileo cuando pretendió sacarlos del error.

“Ahora te diré, mi querido Glauco -concluye Sócrates- que la caverna es el mundo visible. El fuego que los ilumina es la luz del sol. El cautivo que sube a las regiones superiores y contempla es el alma que se eleva del mundo tangible.

En los extremos límites del mundo tangible está la idea del bien, la cual solo con mucho esfuerzo se puede conocer. Una vez conocida se impone a la razón como causa universal de todo lo que es bello y bueno, creadora de luz y del sol en el mundo visible, autora de la inteligencia y de la verdad en el mundo invisible”.

Vemos cómo Sócrates califica a lo que nosotros llamamos Dios, como la “idea” del bien. Siguiendo esta línea de deducción puedo decir que para él era una “Divina Mente”, la creadora de todo lo creado o sea que nosotros, como parte de su creación, somos una idea de Dios. Si una idea es nuestra esencia, es por lógica con la misma esencia que nos contactactaremos con Dios para lo cual debemos conocer la idea, conocer la belleza y la bondad de Esa Idea, o sea, conocer a Dios. (De aquí el nombre de Gnosis, que en griego significa conocimiento, que recibió el movimiento de los primeros seguidores de Jesús). Una vez que conozco a Dios, la idea de lo bello y lo bueno se impone a la razón, a todo argumento con que nuestro intelecto quiera interferir con sus dudas, he allí cuando obtenemos la certeza de saber quienes somos, que al realizar el hecho de ser de su misma esencia, queda implícita nuestra divinidad.

Vemos con esta deducción además que, la conciencia es nuestra parte divina y que por mucho tiempo ha permanecido en la ignorancia más perversa de saber Quiénes somos. 
Esta ignorancia siempre ha llevado al hombre a reaccionar con violencia ante cualquiera que quisiera hacerlo salir del error y llegado es hoy el momento en que nuestras conciencias se están elevando, como dije en la entrega anterior y ya no solo no reaccionamos de esa manera sino que buscamos nutrirnos de estos nuevos conocimientos, que en realidad no son nuevos, están todos dentro nuestro, por eso al escucharlos, el eco de verdad que ellos encierran resuena en nuestro interior elevando nuestra vibración, impulsándonos a actuar con bondad y belleza, acercándonos día a día a la vibración necesaria para hacer ese salto de conciencia, ese salto dimensional, al acercarnos a la perfección de Ser.

Por esto, el tratar de ser perfectos en palabras y obras es ya una obligación hacia la raza humana, a la cual irradiaremos con nuestro ejemplo, hacia el mundo, hacia el Universo, hacia Dios.

Colabora
Graciela 
del Carmen
Zaimakis de Abraham
Escritora

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad