Miércoles 20 de Junio del 2018

     




MEDIACIÓN

La emoción: corazón del conflicto

11/03 12:00

Resulta paradojal que ante un conflicto demos tanto poder a quien percibimos como “enemigo”. Las emociones que no se expresan se convierten en juicios hacia los demás. Vemos cómo funciona.

          

Varias veces referí la oportunidad que brinda la mediación en cuanto proceso que permite a las partes, recuperar el protagonismo en su vida, aprendiendo a comprender-se y  a comprender al otro. 


Los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones, incluso las más leves, pueden influir sobre el desarrollo del conflicto y condicionar el comportamiento humano durante su gestión. El reto del mediador es reconducir los estados afectivos de las partes y crear un espacio de calma que permita la comunicación, la mejora de las relaciones entre los mediados y la adopción de acuerdos consensuados o ambos.

Habitualmente, las partes llegan culpando al otro de todo lo que les sucede. Cada parte cree que su versión es la verdadera  y que la de la otra parte es falsa, es más, cree que su punto de vista es el único válido y por lo tanto el otro está equivocado y por eso tiene la culpa de todo lo que le pasa.

Resulta paradojal que ante un conflicto demos tanto poder a quien percibimos como “enemigo o contrario”, ya que quien se encuentra en conflicto está convencido que es el otro quien tiene que cambiar para que su propia vida se solucione, poniendo en manos de la otra persona su felicidad.

Cuando aparecen estas suposiciones y acusaciones hacia la otra parte, lo que solemos encontrar por detrás de ellas, son emociones no manifiestas.

Las emociones que no se reconocen como propias o que, de reconocerse, no se expresan, se convierten en juicios hacia los demás. Se suele asociar la intención de la otra “parte” con lo que se siente, por ejemplo, si se sienten heridos, creen que la otra parte tuvo intenciones de herirlo.

Para que las partes puedan correrse de este esquema acusatorio, el mediador suele hacer preguntas y aplicar herramientas, acompañando a las partes en un recorrido reflexivo por la situación que los angustia ayudándolos a separar la persona del problema.

Con este trabajo propioceptivo las partes hacen conscientes estas emociones y puede dar el siguiente paso viéndose co creadoras de la situación que los aqueja y pensando qué pueden hacer para repararla. 

De esta manera, cuando una persona puede comprender lo que siente, descubrirá qué necesita para solucionarlo y será más sencillo lograr coherencia entre el pensar-sentir-decir y hacer, proceso clave para una vida feliz. Quien evade su responsabilidad, niega su poder.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad