Lunes 18 de Junio del 2018

     




PSICOLOGÍA

Hijos adolescentes

11/03 12:00

          

¿Tenés o has tenido hijos adolescentes? Si tu respuesta es afirmativa, sabrás bien que la adolescencia es una etapa o un período de aprendizaje turbulento. El núcleo principal durante estos años es “construir la identidad”. Ellos quieren descubrir cuatro cosas: quién soy, qué puedo, con quién y a dónde voy. 


Se trata en realidad de un proceso que marca la diferenciación y la separación de los padres. De ahí, la actitud habitual que asumen los adolescentes y los hace expresar: “No estoy de acuerdo”. El joven que ya ha dejado de ser un niño, pero aún no es un adulto busca que le respondan una pregunta: “¿Me vas a amar aunque me haga diferente a vos?”. Esto es lo que esta etapa esconde. 

Si los papás pueden acompañarlos y amarlos incondicionalmente tal y como son y hagan lo que hagan, la turbulencia disminuye y pueden avanzar en la construcción. De lo contrario, la crisis se potencia para toda la familia. Te invito a analizar tres “depósitos” que papá y mamá deberíamos hacer en nuestros hijos adolescentes y los va a ayudar para el resto de sus vidas: 

1. Brindarles confianza y valores positivos 

Un adolescente construye su identidad por la negativa. ¿Qué significa esto? Que sabe muy bien qué es lo que no quiere, lo que no le gusta, etc. Los padres tienen la posibilidad de “atarlos” a la positiva. ¿De qué manera? Repitiéndoles frases como: “Nosotros confiamos en vos y en tu honestidad”; o “sabemos que lo harás bien”; o “estamos seguros de que tomarás la mejor decisión”. De este modo les transmiten valores que los harán meditar antes de accionar y elegir siempre lo mejor.

2. Estar disponibles

Es fundamental que les transmitan a sus hijos adolescentes que están disponibles cuando lo necesiten. Se les puede decir, por ejemplo: “Cuando quieras charlar, acá estoy”; o “nunca te olvides de que siempre podés contar con nosotros”. Y repetírselos a menudo. Cuando hay que corregirles algo, lo mejor es mostrarles cómo se puede hacer de otra manera, sin imposiciones ni críticas, todo lo cual los aleja en lugar de acercarlos. 

3. Respetar sus ideas y su forma de pensar. 

Todo adolescente desea tener su propia manera de pensar, sus ideas, su mundo. Y no quiere que sus padres se entrometan. Sin embargo, debemos dejar muy en claro que las acciones equivocadas pueden traer consecuencias negativas y para compartir con ellos ciertas cuestiones podemos mirar un programa o una película juntos y luego generar un debate. Es una buena forma de escuchar su opinión y mostrarles respeto. Lo ideal es nunca condenar una opinión, aun cuando no estemos de acuerdo con ellos.

La actitud de los padres puede ayudar grandemente a sus hijos adolescentes a construir una identidad sana y sobre todo, a saberse amados de manera incondicional, valorados y respetados. La construcción de su identidad es un proceso que, con la contención y aceptación por parte de la familia, puede llegar a buen puerto. 

Colabora
Bernardo Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad