Miércoles 20 de Junio del 2018

     




DEPRESIÓN MASCULINA

Epidemia enmascarada

11/03 12:00

          

Se decía que los hombres no lloran. Se decía que los hombres sienten poco y expresan aún menos. Se decía que los hombres hablan poco de sus intimidades y que evitan mostrarse vulnerables. ¿Se seguirá diciendo?


Cada año, seis millones de varones estadounidenses escucharán el diagnóstico de depresión. Son también millones los que sufren en silencio, sin diagnóstico o con diagnóstico equivocado, o los que teniéndolo se rehúsan al tratamiento.

¿Cuál es el costo económico de las depresiones? El Journal of the American Medical Association lo estimó recientemente, para los Estados Unidos en US$ 48.000 millones anuales. Y el número se queda corto, porque hay que agregar los gastos derivados: hospitalizaciones, consultas y pruebas diagnósticas por afecciones médicas que no han sido diagnosticadas como depresión. Reciben la denominación de “depresión enmascarada”. Y es evidente el papel del enmascaramiento en la depresión del varón, ese ser al que le cuesta expresar sus afectos.

Para muchos autores, las depresiones son “el mal del siglo” y responsabilizan al estrés y a la falta de ideales de la sociedad contemporánea. Y ante ello, la sociedad ofrece al sufriente soluciones mágicas. Los útiles medicamentos antidepresivos se convierten en artificiales píldoras de la felicidad y, en un medio carcomido por la droga, los deprimidos se vuelven toxicómanos legales.

Tal vez porque se desprecia la tristeza se prescriben antidepresivos, incluso a los meros desdichados. La tristeza es un sentimiento tan fundamental como la alegría. En la alegría nos sentimos plenos; en la tristeza hay una pérdida de vitalidad. Pero desdicha no implica siempre depresión; son distintas, aunque la depresión vuelve desdichado y la desdicha deprime. Pero la depresión implica una disminución de la autoestima y la tristeza, no. En las depresiones, dos elementos nunca faltan: una pérdida y la consecuente herida narcisista.

El trabajo del duelo se traba. Hay un punto en que la herida narcisista se siente como humillación, a la que se responde con vergüenza. La vergüenza neutraliza la capacidad de acción. La humillación lleva a callar las violencias sufridas y a cultivar un sentimiento de ilegitimidad.

La soledad y el aislamiento social son factores de riesgo porque incrementan la vulnerabilidad. No sólo la soledad real, sino también la vivencia de soledad. Los deprimidos presentan pérdida de energía e interés, sentimientos de culpa, dificultades de concentración, pérdida de apetito y pensamientos de muerte o suicidio.

La inhibición y la pérdida de interés son los síntomas clave. Otros signos y síntomas son los cambios en las funciones cognitivas, en el lenguaje y las funciones vegetativas (como el sueño, el apetito y la actividad sexual).

Los deprimidos no suelen ser muy conversadores. Y cuando hablan pueden alejar a los demás con sus rezongos. Si muestran una visión pesimista de sí mismos y del mundo es porque en su fuero interno sienten impotencia y fracaso. Nada (ni intelectual ni estético, ni alimentario ni sexual) los atrae lo suficiente. La existencia pierde sabor y sentido. Están agobiados y ansiosos. Por eso buscan a la vez excitación y calma. “No tengo futuro”, “no tengo fuerzas”, “no valgo nada”. Si no lo dicen, lo dan a entender. Están agobiados por todas partes: la temporalidad, la motivación, el valor. Pocas veces el varón deprimido es dado al discurso psicológico y se autoaconseja una consulta. Pocas veces expresa la alteración de su estado de ánimo a través de síntomas psíquicos como la tristeza, la labilidad emocional o la ideación depresiva.

A lo sumo, consulta con un médico. Y la depresión puede pasar inadvertida si el profesional no advierte que se está manifestando como fatiga, astenia, dolores difusos, cefaleas, insomnio, pérdida de peso. El deprimido varón suele quedarse en los síntomas físicos de su malestar, incapaz de identificar las emociones y expresarlas con palabras. Más que tristeza, lo que predomina es la irritabilidad. Bueno, no todos los hombres deprimidos viven en mortecino abatimiento. Algunos son más ruidosos: violencia, consumo de drogas. O disimulan: adicción al trabajo.

Las actuales investigaciones sobre los géneros se preguntan por las condiciones de producción socio-históricas de la subjetividad. El género no es universal sino propio de determinada cultura.

Los varones son criados en nuestra sociedad para ser exitosos y restringir la expresión de emociones. Deben controlarse y son forzados a expresarse mediante la agresión. Ser “fuerte” significa soportar dolor físico y psíquico, y desvalorizar los afectos, en particular la tristeza. “Ser fuertes” es encarar la adversidad sin demostrar emociones (señal de debilidad). La depresión y sus manifestaciones serán una oportunidad para lograr un nuevo modelo de masculinidad en que sea posible la expresión de afecto y ternura.


Luis Hornstein
Diario Clarín
Premio Konex de Platino 
en Psicoanálisis (1996-2006).

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad