Jueves 21 de Junio del 2018

     




En Semana Santa, Tandil

11/03 12:00

Si aún está buscando un destino para visitar en la próxima Semana Santa, esta ciudad del sur bonaerense es una buena alternativa. Ideal para internarse en senderos serranos, desafiar altas paredes de piedra, sortear obstáculos en dos ruedas y seguir a caballo las huellas gauchas.

          

Ubicada a unos 360 kilómetros de Buenos Aires, Tandil siempre ha sido destino de curiosos, aventureros y amantes de la naturaleza. Hace poco más de un siglo, viajeros de todas partes la visitaban para contemplar un fenómeno único: la Piedra Movediza. Una mole de 300 toneladas que se mantenía en delicado, e inexplicable- equilibrio sobre la cima de un cerro, oscilando durante centurias al borde de un abismo. Finalmente, la piedra cayó (hoy se puede contemplar una réplica), pero la gente de Tandil encontró en la naturaleza otras alternativas para seguir convocando  a los viajeros de espíritu curioso y aventurero: vuelos de bautismo en planeador, parapentismo y aladeltismo. También, trekking: los circuitos atraviesan arroyos, cascadas, casas y corrales de piedra rumbo a las cumbres de las sierras.


Los caminos serranos son, por otra parte, una verdadera atracción para practicar mountain bike -donde la aventura requiere un poco de destreza para sortear obstáculos-, en 4x4 o en cuatriciclos con los que se pueden completar travesías todo terreno.

Cabalgar en esta zona tiene un encanto especial y es una actividad apta para jinetes experimentados y novatos de todas las edades. La Reserva Natural Sierra del Tigre es uno de los lugares más elegidos para recorrer a lomo de caballo, ya que se pueden avistar algunas especies autóctonas.

Otro de los desafíos que aguardan al viajero en Tandil está vinculado directamente con sus paredones de piedra. En esta zona es muy difundida la práctica de escalada, rappel y tirolesa. Y en el espejo de agua del Lago del Fuerte se realiza canotaje y windsurf.

Con respecto a la próxima Semana Santa, las autoridades turísticas de Tandil esperan la llegada de “unos 50.000 turistas”. Este feriado se extenderá hasta el lunes 2 de abril, que además enlaza con los festejos del 195 aniversario de la ciudad, que se cumple dos días después, y por lo que ya cuenta con el 50% de reservas en sus 10.000 plazas hoteleras y extrahoteleras disponibles.

El director de Turismo, Alejandro Bonadeo, confirmó a Télam que las reservas para las “más de 10.000 plazas disponibles, entre hoteles, cabañas y campings, alcanzan al 50%, cuando faltan todavía tres semanas para el feriado largo”.

Asimismo, Bonadeo reveló que se está trabajando para desarrollar un acuerdo de cooperación y promoción cruzada con Granada (España), de gran tradición en el turismo religioso, aunque las grandes figuras tradicionales de esa ciudad andaluza, con las capuchas, capirotes y capiruchos, blancas y rojas, “todavía no van a aparecer” en esta ciudad, precisó.

El funcionario municipal explicó que “desde enero en Madrid hubo reuniones sobre el tema en la Feria Internacional de Turismo” ya que los tandilenses forman parte de “la Comisión Argentina de Turismo Religioso”, pero “para esta edición de la Semana Santa todavía se usarán las figuras de todos los años en Tandil”.

En Granada usan grandes figuras de Cristo y la Virgen hechos de madera y cartón piedra, que ahora se van a enseñar a hacer acá, pero las nueva imágenes se podrán usar en Tandil en años venideros. 

Las capuchas rojas sobre túnicas blancas, por ejemplo, se usan en España como símbolo de penitencia, pero acá no serán incorporadas a las procesiones de Semana Santa hasta que no lo disponga la comunidad católica local. 

En cambio, ante el extenso fin de semana que se avecina, la comuna apuesta al desarrollo de sus “parques aéreos”, con escalada y trekking en las cuatro nuevas estructuras diseñadas y en los árboles, estructuras “que llevaron a cabo cuatro establecimientos nuevos”, indicó Bonadeo.

“La celebración de la fundación y la conmemoración religiosa -agregó- va a permitir recorrer con mucho tiempo las ferias comerciales y artesanales que se instalarán al pie del Parque Independencia, junto a la gran oferta gastronómica”.

Como es tradicional, “la peregrinación del Viernes Santo y el Vía Crucis con sus estampas en cada estación de ese liturgia que termina en el Calvario, iniciarán el fin de semana al cabo del cual la ciudad ofrecerá varios espectáculos todos con artistas locales”, añadió.

Por su parte, Graciela Silvagni, del Instituto Mixto de Turismo de Tandil, dijo a Télam que también trabajan para desarrollar acuerdos con “las mercociudades”, lo que también se gestó en otras exposiciones de Turismo, donde intentan desarrollar el Turismo Rural como apoyo a comunas como Vela y Gardey, que tenían un tren turístico que las recorría pero ahora se encuentra suspendido.

La empresaria que también trabaja en la Cámara de Turismo de Buenos Aires, remarcó que “el paseo comercial se instalará fuera del viejo Hipódromo, pero en la ciudad también se podrán visitar el museo municipal de Bellas Artes, mientras que en el Anfiteatro se montará una representación de la vida de Jesucristo”.

Agregó que "la Casa de la Cultura, situada en el área de la plaza fundacional de la ciudad, también se podrá visitar junto a la Feria de Sabores y el espacio gastronómico "Del productor a su mesa"de Diagonal Illía, frente al Jardín de la Paz".

Otros lugares de interés para el turista son el Taller Municipal del Picapedrero y los Escultores; el Museo Histórico Fuerte Independencia; la Iglesia Luterana Danesa; el Molino Papelero Lamula; y el Museo de Vehículos de Época de Tandil. 

Por supuesto, la excursión a la Piedra Movediza y por las sierras en general, son otros de los atractivos imperdibles de esta ciudad de 123.000 habitantes que eleva en un 40 % su población.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad