Lunes 18 de Junio del 2018

     




Moscú... todo el año

11/03 12:00

Palacios por doquier, arquitectura inigualable, vida intensa, estaciones de subterráneo que parecen salones de película. Esta cosmopolita ciudad, una de las mayores del planeta, será sede del partido inaugural del Mundial 2018. He aquí una invitación a recorrerla.

          

Moscú es una ciudad grande, brutal, que requiere grandes caminatas para ir a cualquier sitio. Es imponente siempre, no importa la época del año en que la visite. Los detractores del invierno afirman que es una locura tratar de recorrerla con la nieve, quizás tengan razón, quizás no. Lo único que se puede decir al respecto es que usted tiene el poder de decisión a la hora de elegir durante qué estación visitará una de las mayores ciudades del planeta, pero de lo que no debe dudar, sea en la época que sea, Moscú lo dejará impactado con su arquitectura, su gente y su historia.


Es una ciudad arrebatadoramente bella, pero una de esas bellezas enigmáticas, lejanas, ligeramente hostiles, con sus gigantescas avenidas o callejuelas del centro repletas de casas unifamiliares, su tráfico constante, sus grandes parques, su río, a la vez imponente e inquietante, y sus majestuosos edificios.

Quienes busquen vida social y cultural, aún tímida, tienen en la zona del Octubre Rojo, junto al río, una especie de Soho moscovita, con restaurantes de diseño, clubes, librerías y algunas tiendas que se empeñan en llevar la contraria al resto de la ciudad y demostrar que sí, que los 80 quedaron atrás. 

La Plaza Roja por sí sola es motivo suficiente para ser el punto de partida de un paseo por esta ciudad, con la hermosa catedral de San Basilio en un extremo y al otro el edificio del Kremlin, en abrupto ladrillo rojo. También porque es un lugar en el que se puede leer sin problema la historia reciente de Europa mientras uno se imagina cómo hubiese sido la historia si hubiese triunfado Marx, mientras puede dirigirse hacia un enorme McDonalds, símbolo icónico del capitalismo.

La calle Arbat es la avenida peatonal comercial que toda gran ciudad posee, un lugar donde hay numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas de ropa, algunas de las cuales devuelven al viajero por momentos a los 80.

Moscú puede parecerse a Londres, o incluso a Kuala Lumpur, a esas grandes capitales medio hostiles medio fascinantes que requieren horas de coche, una paciencia infinita y en las que parece que todo es complicado. Pero en realidad su carisma radica en que no se parece a nada que resulte familiar a cualquier viajero que se precie de tal y esa singularidad la hace realmente fascinante. 

Un punto aparte se lo merece el metro, probablemente el más caro, pero a su vez, el más impresionante. Realmente se parece más a un museo histórico que a un metro. Cada estación está diseñada de una manera diferente que conmemora acontecimientos importantes ocurridos a través de los años.

Aunque puede parecer insólito, recorrer las estaciones del metro es toda una aventura, están en lo más profundo, pero profundo del subsuelo y las escaleras mecánicas son kilométricas. De entre todas las estaciones se destacan: Kievskaya, una de las más bonitas y elegantes. Cuya forma abovedada y sus 18 mosaicos conmemoran la unión entre Rusia y Ucrania. O Belorusskaya, de techos blancos, y grabados y mosaicos. Es una estación muy coqueta y muy bien cuidada; también está Komsomolskaya que más que un museo parece la sala de un palacio barroco, con las lámparas antiguas colgando del techo bien podría pasar por el salón de uno de los lujosos palacios de San Petersburgo y podríamos seguir y seguir, pero el espacio es tirano y Moscú es infinita. Ojalá pueda conocerla, respirarla, disfrutarla y admirarla. Buen viaje.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

PREMIOS 2018

Tony Awards





RINCONCITO DE SALUD

Sí a la calidad de vida


ESCUELA DE PENSAMIENTO

El lenguaje de la señales






MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad