Jueves 21 de Junio del 2018

     




Anti, pero también pro

09/03 15:16

Alejandrino Rojas Schmid - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: En principio debo anticipar que soy antiabortista y, por ende, un firme defensor de la vida. Además soy hombre y mi palabra solo busca contribuir a un debate en el que nosotros tocamos de oído y, para muchos, resulta en el tener que huir con cobardía cuando las circunstancias obligan (u obligaron) a afrontar una decisión tan trascendente como el que genera un embarazo no deseado. ¡Total son ellas las que deberán afrontar las consecuencias y exponerse a un aborto inseguro, en condiciones higiénicas deplorables muchas veces, o asumir solas la responsabilidad de la crianza del niño si deciden seguir adelante!


Aunque insisto que soy antiabortista, estoy, sin embargo, a favor de la legalización del aborto en nuestro país. Parece una paradoja insalvable o una contradicción inexplicable, pero no es así. ¿Por qué? Porque conozco la gigantesca crisis sanitaria que provoca el casi medio millón de abortos ilegales que ocurren cada año en el país. Así como la inequidad, discriminación y la marginación que significa hacia estas mujeres el que entre ellas haya una importante proporción que se realizan la misma práctica pero en condiciones seguras y con los mejores profesionales, con mínimos riesgos para su salud y excepcionales secuelas sobre una futura maternidad. Tienen recursos para realizarse un legrado seguro del que muy pocos se enterarán.

Ésta es la primera hipocresía en la polémica en torno al aborto. Porque además de la seguridad en la atención médica que les da la capacidad económica, tienen también suficiente espalda como para ocultar el “pecadillo”. A la vez, hay quienes de entre ellas que se permiten cuestionar la moral de aquellas otras jóvenes que no tienen esas posibilidades y deben recurrir a una “abortera” improvisada que realiza las prácticas más absurdas e inverosímiles para lograr el desprendimiento del embrión o feto del útero de “su paciente”.

Según las estadísticas que se difunden, de ese medio millón de mujeres que anualmente abortan entre 50 mil y 70 mil deben posteriormente ser asistidas de urgencia en hospitales públicos por complicaciones a un aborto mal practicado. Algunas perderán la vida porque ya la Medicina podrá hacer muy poco, pero muchas otras portarán secuelas que le generarán infertilidad o limitaciones que le impedirán una vida sexual plena.

Para más, se descuidan las políticas sanitarias y educativas –que existen en el papel hace varios años-- para promover una sexualidad y paternidad responsables o un perfecto conocimiento del joven y de la joven de su sexualidad y su cuerpo, así como del acceso a los métodos anticonceptivos que pueden evitar llegar al extremo de tener que optar entre abortar o no. “Desde el Estado se promueve la promiscuidad” o “la educación sexual es responsabilidad exclusiva de la familia”, se aduce para justificar esa inacción que desprotege a nuestros niños, adolescentes y jóvenes en una sociedad donde lo sexual y la oferta sexual (o a través de ésta) es moneda cotidiana. Así los chicos, como nosotros y nuestros abuelos, siguen mal aprendiendo sobre sexo y prevención de un mayor o algún amigo más “avispado”; excepcionalmente de un profesional de la salud que difícilmente responda a todas esas dudas (cuando se las plantean).

En mi opinión, allí está el principal quid de la cuestión, el que desde el Estado se pretende ignorar. No olvido, por ejemplo, los miles de cuadernillos sobre educación sexual enviados desde la Nación a la Provincia hace varios años para el aprendizaje en las escuelas y que fueron ignorados por una incomprensión de las autoridades educativas de entonces que prefirieron soslayar la problemática en un distrito donde el embarazo de niñas y adolescentes es repetido. E incluso, desde otros sectores, se intentó impedir o se buscó limitar el reparto gratuito o el fácil acceso a preservativos en hospitales públicos y centros de diversión de los jóvenes.

Ese es el primer paso que debe darse, el de la formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes porque en la medida de que haya menos embarazos no deseados habrá menos abortos y si estos se realizan en condiciones higiénicas y sanitarias seguras habrá menor mortalidad y menos secuelas en la salud entre esas mujeres.

Soy antiabortista porque creo en la esencia del “ser” vivo en todas sus manifestaciones, pero estoy a favor de la legalización del aborto en la Argentina porque es también una forma de defender la vida de quienes de otra manera están condenadas a la muerte o el escarnio.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad