Viernes 22 de Junio del 2018

     




#judiciales

Confirman perpetua a Vinader por el crimen de la misionera Araceli

09/03 21:17

El tribunal de Casación Penal ratificó la condena contra el exprefecturiano por la muerte de la joven y la desaparición de la anciana, propietaria de la casa donde llevó a cabo el crimen.

          

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la prisión perpetua para el exsuboficial de la Prefectura Naval, Walter Vinader, condenado por el femicidio de la joven misionera Araceli Ramos (19) y la desaparición de la anciana Aída Amoroso, ambos casos registrados en 2013 en el partido bonaerense de Tres de Febrero.


El fallo, al que Télam tuvo acceso, lo dictó la Sala Quinta de Casación, integrada por los jueces Martín Manuel Ordoqui y Jorge Hugo Celesia, quienes rechazaron la apelación del acusado y ratificaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Martín del 30 de junio de 2016.

Los jueces del TOC, Mónica De Benedetto, Julio César Di Giorgio y Marcelo Machado lo condenaron por “privación ilegal de la libertad coactiva en concurso ideal con homicidio criminis causae” (matar para ocultar otro delito), en el caso de Araceli (19), y una “privación ilegal de la libertad coactiva agravada por ser la víctima mayor de 70 años”, por Amoroso (81).

El Tribunal también había ordenado que la Justicia de San Isidro investigue la vinculación del condenado con el homicidio de una prostituta, identificada como Verónica Celeste Fernández (32), hallada asesinada en noviembre de 2012 en el paseo costero de Vicente López, de una manera similar a la de Araceli.

El juez Celesia analizó las pruebas que el TOC 4 valoró para la sentencia, entre ellas los testigos que declararon en el juicio, el entrecruzamiento de comunicaciones del teléfono de Vinader (43) y el video que él le obligó a grabar a la víctima. 

El magistrado dio por probado que el 30 de septiembre de 2013 el exsuboficial retuvo a Araceli en una vivienda de la calle Puán 3754 de Caseros, en Tres de Febrero, “con el objeto de obligarla a realizar una videofilmación” en la que pretendía incriminar a su expareja y a los dos policías por el crimen de Fernández.

La investigación en torno a esa casa permitió descubrir que la dueña, Amoroso, estaba desaparecida desde septiembre de 2013 y que a esa propiedad solía ir el condenado, quien así se transformó en el principal sospechoso.
“Está probado que luego de la desaparición de la señora Amoroso, era Vinader quien conservaba las llaves de la casa [...] se ocupó de inventar excusas frente a los distintos familiares y allegados que indagaban sobre el paradero de Aída, diciendo que se había ido a vivir con su hermano, lo cual fue desmentido por éste”, sostuvo Celesia. 

Una entrevista de trabajo

El juez añadió, en cuanto a la desaparición y asesinato de Araceli Ramos, que “la prueba de cargo que da cuenta de que Vinader fue su autor penalmente responsable también es incuestionable”.

Celesia recordó el testimonio de la madre de la víctima, llamada Griselda González, respecto a que su hija le había dicho el 30 de septiembre de 2013 que se iba a una entrevista de trabajo y la joven le dejó escrito la dirección del lugar, “la tantas veces mentada casa de la calle Puán”. 

El cadáver de Araceli fue encontrado 12 días después, el 11 de octubre de ese año, en un descampado ubicado en avenida Crovara y General Paz, en Villa Madero, partido de La Matanza, y la autopsia determinó que había sido estrangulada y golpeada.

Además, Celesia dijo que el video “en el que la víctima hace una serie de referencias a hechos y personas nada tenía que ver con su vida, pero sí con la del imputado”.

“En ese video se apreció claramente que estaba nerviosa y leía todo lo que iba diciendo, siendo evidentemente obligada a hacerlo”, resaltó respecto a la grabación con la que el hombre pretendía incriminar a su expareja y a dos policías por el crimen de Fernández.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad