Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Economía

Exportaciones de yerba crecieron 12% en 2017

10/03 10:18

El Senasa fiscalizó envíos por 30.531 toneladas. Siria y Chile fueron los principales destinos. Argentina es el principal productor del mundo y se cultiva solo en Misiones y Corrientes

          

Durante 2017 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó exportaciones de yerba mate por 30.531 toneladas, un incremento del 12 por ciento en volumen respecto a 2016 cuando se registraron envíos por 27.262 toneladas.


La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate. Se la cultiva únicamente en Misiones y nordeste de Corrientes debido al clima y al suelo rojo.
De acuerdo a los datos registrados por el organismo sanitario, la certificación de exportaciones de yerba mate tuvo por principales destinos a Siria, 22.563 toneladas y Chile, 4.038 toneladas.

Otros mercados que recibieron este producto originario de la Mesopotamia argentina fueron: Líbano, 800 toneladas; Francia, 455 toneladas y España, 438 toneladas. También hubo envíos a Estados Unidos, Alemania, Israel, Turquía y Canadá.

La cosecha de la yerba mate se realiza en forma manual y comienza en abril o mayo y se extiende hasta septiembre. Después de la cosecha, el árbol se regenera y produce más hojas (es perenne).

Es importante el buen manejo de la planta. En el yerbal se deben implementar las buenas prácticas, cuidando que el raído sea bien tratado, que las hojas no sean pisoteadas, que el sol no las queme y procurando que en el secadero las hojas sean sapecadas (proceso de secado) dentro de las pocas horas de haber sido cosechadas.

Los mismos lineamientos se deben cumplir en el depósito, que debe tener buena estructura y evitar exceso de humedad, goteras y/o la presencia de animales. También en la molienda hay que cuidar la presencia de palos para que no afecten la calidad de la yerba mate.

Con el objetivo de controlar y mejorar el abastecimiento de plantines de yerba mate para su mejora genética, así como también el registro de las fuentes de abastecimiento de semillas desde donde se proveen los viveristas, el Ministerio de Agroindustria de la Nación dictó la Resolución 62/2018.

La norma crea el Registro de Fuentes Semilleras de Yerba Mate, define sus distintas categorías y especifica la utilización y confección del rótulo según lo establecido por la Ley de Semillas 20.247, que deberá exhibir el material reproductivo de esta especie en sus diferentes estadios y la habilitación de laboratorios de análisis de semillas que operen con este material reproductivo, entre otros aspectos.

Asimismo, especifica las condiciones para la producción y comercio de semillas y plantines de yerba mate, entre las cuales se instaura la inscripción de los viveros productores de semillas y plantines de esta especie en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Previene enfermedades

Un estudio realizado por científicos argentinos revela que la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y previene ciertas enfermedades, informaron hoy a la prensa internacional fuentes de la investigación.

El estudio fue financiado por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero y INYM, y conducido por el ingeniero químico Luis Brumovsky, de la UNaM.

Según sus resultados, la infusión contiene un alto porcentaje de polifenoles totales que mejora las defensas naturales del organismo humano, protegiéndolo contra el daño celular y previniendo así el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad