Sábado 23 de Junio del 2018

     




#Producción

Cambios de hábitos en las chacras misioneras

10/03 16:11

Los productores de “Cambio Rural Picada Africana” modificaron la forma de producir té y yerba con buenas prácticas y obtuvieron la certificación de las normas de la Red de Agricultura Sostenible.

          

De a poco se empiezan a ver cambios de hábitos en las chacras de Misiones y en este sentido mucho tiene que ver el grupo de productores que se unieron y conformaron el “Cambio Rural Picada Africana”. 

Son 11 colonos y todas sus plantaciones de té y yerba mate están certificadas bajo las normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) de Rainforest Alliance. “Tenemos certificada la yerba mate y el te”, contó a PRIMERA EDICIÓN Ricardo Schmidt, el vocero del grupo.

Explicó que tienen intenciones de sumar más productores al grupo, pero los nuevos tienen que cumplir con ciertas condiciones exigidas y aprobadas por la RAS. Schmitd  detalló que “el cuidado del suelo es fundamental, debe ser libre de rastra y arado, que es el principal cambio para llevar adelante una chacra sustentable. Tampoco se utiliza guadaña, macheteador ni herbicidas en el caso de la yerba”.

La mayoría de los integrantes ya estaban acostumbrados a seguir las reglas, ya que varios de ellos ya contaban con la certificación de la Norma RAS, pero a través de una empresa, “después surgió la posibilidad de tenerlo pero de manera independiente. Entonces ahí decidimos conformar el grupo con otros productores vecinos y ahora somos dueños de nuestro propio certificado sin depender de las empresas”, dijo el colono. Agregó que el principal beneficio de contar con la certificación como grupo es que “cuando queremos vender nuestro producto lo podemos vender a cualquier empresa que también esté certificada. Y eso no ocurre cuando la certificación es dependiente de una empresa, ya que el productor está obligado a vender la producción solamente a ellos”. 

Una vez por año tienen que presentar todos los registros a los auditores, quienes corroboran que se apliquen las buenas prácticas. “Aprendimos mucho desde que empezamos a seguir ciertas reglas, especialmente a tratar de mejorar muchas cosas en la chacra, desde la forma de trabajar a cuidar el producto y ofrecer té y yerba libre de malezas y agroquímicos. Esos cambios también incluyen el trabajo con los obreros, el cuidado de medio ambiente, sobre todo el uso de agroquímicos. No podemos ocupar todo lo que se ofrece en el mercado”, comentó el productor. 

Si bien cuentan con certificaciones para ambas producciones, en la región solamente tienen mercado para el té. Y justamente en ésta es donde más sufren la aparición de plagas “y la que más afecta es el ácaro, pero para combatirla solamente podemos usar tres productos que están autorizados. El certificado no es orgánico, entonces podemos ocupar químicos pero siempre dentro de lo permitido y la dosis determinada por la norma”. 

Registros

Schmitd es el encargado de llevar todos los registros y la documentación, cuenta con el historial de todas las actividades y manejo de cultivo desde que se conformó el grupo. 

Es uno de los desafíos más grande que tenemos que superar los agricultores para convertir nuestra chacra en sustentable. Porque se lleva todo anotado en planillas, que luego tiene que coincidir con la aplicación de químicos y la fecha de cosecha. Nada puede dejar de anotarse”, dijo el colono. 

Schmitd reconoció que este cambio se convirtió en una dificultad para aquellos que quieren sumarse a la iniciativa porque “tienen que modificar su vida. El productor está acostumbrado a terminar la tarea en la chacra, se va a su casa y hace otras cosas. Pero nosotros tenemos que anotar todo lo realizado en los registros, cada carga, aplicación, cosecha, todo tiene que figurar en las planillas”. 


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad