Viernes 22 de Junio del 2018

     




Con fertilización in vitro preñan búfalos

10/03 10:34

Tras un intenso proceso de trabajo, los investigadores lograron establecer la primera preñez en búfalo a través de esta técnica, a partir de embriones íntegramente producidos en Corrientes.

          

Miembros del grupo de investigación de la cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, trabajaron en el proyecto científico que posibilitó preñar por primera vez búfalos por fertilización in vitro en el país, con embriones desarrollados en Corrientes. Esta unidad académica de la UNNE es una de las pioneras del desarrollo de la actividad bubalina en el país y principalmente en la región NEA.


Desde las primeras acciones de promoción para la cría de búfalos como alternativa en lugares no aptos para la ganadería tradicional, se avanzó en el conocimiento de diversos aspectos de este mamífero contribuyendo a consolidar su cría como una actividad competitiva y con potencial de valor agregado.

Como continuidad de esa línea de trabajo, el grupo de investigación de la Cátedra de Teriogenología, en articulación con investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA), y el CONICET, consideran viable apostar al mejoramiento genético en la especie, desarrollando la fecundación in vitro en nuestro país y poniendo la tecnología al servicio del productor.

Es que herramientas tales como la espermatozoides de la pareja, inseminación artificial, la sincronización de celos e inseminación artificial a tiempo fijo, la transferencia embrionaria y, más recientemente, la fecundación in vitro, son técnicas fundamentales en el aumento de la productividad de los rodeos vacunos y el mejoramiento de los planteles reproductivos.

Pero en el búfalo la aplicación de biotecnologías reproductivas se encuentra en etapas incipientes, con bajo grado de adopción a nivel productivo. A diferencia del ganado vacuno, la técnica de transferencia embrionaria (estimulación de múltiples ovulaciones en un animal donante, seguida de recuperación de los embriones y su transferencia a una hembra receptora) tuvo pobres resultados en el búfalo debido, en parte, a dificultades en la detección del celo, pobre respuesta ovárica a la estimulación y bajas tasas de recuperación embrionaria luego del lavaje uterino.

Debido a la existencia de estas limitantes, la fecundación in vitro surgió como una alternativa para la producción de embriones de animales con genética superior.

Esta técnica consiste en la co-incubación de gametos de la hembra (ovocitos) y del macho (espermatozoides) en condiciones controladas de laboratorio, el desarrollo de los embriones in vitro (durante aproximadamente 7 días) y su transferencia no quirúrgica al útero de una receptora.

La investigación estudió aspectos del proceso de obtención de ovocitos y la fecundación in vitro en el búfalo, a fin de aportar una herramienta biotecnológica que asista en los programas de mejoramiento genético de los rodeos. 

Así, se identificaron las frecuencias óptimas de aspiración de ovocitos para búfalos en condiciones de manejo extensivo y se logró producir embriones bajo diferentes condiciones de trabajo de campo.

Tras un intenso proceso de trabajo, los investigadores lograron establecer la primera preñez en búfalo a través de esta técnica, a partir de embriones íntegramente producidos en Argentina.

La preñez establecida lleva 60 días de gestación, y para los investigadores es doblemente interesante porque se logró por medio de embriones de fertilización in vitro fuera de la estación reproductiva para el búfalo; y, por otro, porque se trata de embriones vitrificados (criopreservados) para ser transferidos durante la temporada reproductiva.

José Konrad, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE, remarcó que “ningún bucerro (cría de búfalo) nació por fecundación in vitro en Argentina, técnica que sí está expandida en otras actividades ganaderas, por lo cual esta primera preñez en búfalo abre un horizonte nuevo para el mejoramiento reproductivo y genético”.

Comentó también que el logro de ajustar técnicas de fertilización in vitro en búfalos “permite maximizar la propagación de la genética superior y disminuir el intervalo generacional”. Detalló que “una de las limitantes en la fecundación in vitro es que requiere de equipamiento de cierta complejidad. Esto hace que sea necesario transportar los ovocitos de las donantes hasta aquellas instalaciones con equipamiento y técnicos idóneos”.

Los investigadores explicaron que a pesar de que la actividad bubalina en Argentina tiene una población de alrededor de 140 mil cabezas, con un progresivo crecimiento anual, son pocos los establecimientos que aplican biotecnologías de reproducción.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad