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Con sus manos y dinero, un colono levantó el edificio para la escuela

10 marzo, 2018

Ante la ausencia del Estado, el productor Ramón Sequeira empezó a levantar el edificio. Pero el sueño para los 32 niños mbya sin escolarización se detuvo porque el colono no tiene más fondos para aportar. El CGE no reconoce la escuela

Las siete comunidades guaraníes asentadas en el corazón de la Biosfera Yabotí viven en el paraíso, pero este es un paraíso con caminos casi intransitables y sin escuela y sus habitantes demandan el acceso a la educación para sus hijos. Desde hace ya varios años, estas familias guaraníes piden que se cree una escuela para que sus hijos puedan aprender. 

“Creemos que es mejor que nuestra cultura camine junto a la cultura de los blancos, que podamos compartir experiencias como la educación de nuestros hijos. Por eso, hace varios años que pedimos la creación de una escuelita en la reserva Yabotí. Sueño con una escuela para mis nietos y los hijos de los que vienen”, confió el cacique de la comunidad Pindó, Pablo Duarte, en una entrevista con Infosanpedro.  

“La gente de Buenos Aires trajo cosas para donar en varias oportunidades pero a veces tienen otros intereses con nosotros… me gustaría tener un hijo o un nieto o nieta que sepa leer y escribir, que pueda entender bien lo que dicen para que pueda comunicarme correctamente con ellos. No entiendo bien el castellano, hay veces que no alcanzo a comprender todo lo que me dicen. No estudié nunca, no sé leer ni escribir y necesito alguien que esté a mi lado que haya ido a la escuela, que conozca nuestros derechos y sepa bien el idioma de ustedes”, admitió el cacique. 

Un ejemplo a seguir

Ramón Sequeira, un colono de Colonia Flor, cercana a San Pedro que está a 130 kilómetros de estas comunidades guaraníes, sabe con certeza que son 32 los niños de 3 a 14 años de estas aldeas que nunca fueron a la escuela, “nunca agarraron un lápiz porque no tuvieron oportunidad de aprender a hacerlo hasta ahora”, describió el colono que con sus propias manos y sus propios recursos comenzó a construirles una escuelita de madera hace poco más de un año. Ahora la escuelita ya está terminada y falta un empujón más para culminar la obra del comedor escolar y los sanitarios, además de levantar una casita para el futuro maestro blanco y otra para el maestro guaraní pero Ramón Sequeira se quedó sin recursos y decidió pedir ayuda a todos los misioneros y al Gobierno en particular. 

“Vine a esta comunidad hace un año y seis meses y los caciques me preguntaron si yo podía juntar plata y madera para construir una escuela. Entonces vine con mi camioncito y las seis personas que forman parte de mi personal y empezamos a construir. Traje a Don Correa, un carpintero muy entendido, para que me ayudara. La escuela tiene ocho por diez metros y el comedor siete por ocho metros”, indicó. 

“Tuvimos muchas dificultades y gastos, solo para venir a la comunidad gastamos mil pesos por viaje pero gracias a Dios pudimos terminar la escuela pero nos falta terminar el comedor. Lamentablemente nos quedamos sin clavos y tenemos que ver cómo conseguimos. Vamos a pedir ayuda al Gobernador a través de una nota porque hacen falta más cosas: queremos construir una casa para el maestro guaraní, un albergue para los alumnos que viven a 18 kilómetros de la escuela, y una casa más que sería para el otro maestro blanco”. 

Se ahogó al cruzar en canoa  para ir a la escuela en Brasil

Sequeira no es un hacendado, es solo un pequeño productor comprometido con los guaraníes “merecen ayuda de los argentinos. Yo soy un negro pobre pero creo que no les estoy fallando. Si cada uno pone un granito de arena va a salir todo, ya terminamos una parte y si nos juntamos seguro finalizamos lo que falta”, estimó.  

Hace tres semanas, al colono le tocó ser testigo de una joven que se ahogó tratando de cruzar en una canoa para asistir a la escuela en Brasil.

 “Era la hija de Marcio y vivía en una aldea que está a 18 kilómetros de acá. Quedamos muy sentidos todos y por eso vine a terminar la escuela con urgencia, ahora espero que venga el Ministerio de Educación y autorice para que funcione. Ojalá esto se difunda para que la gente nos ayude, necesitamos que colaboren para poder terminar la obra: necesitamos que nos presten por seis meses una camioneta porque yo tengo solo una moto, necesito plata del Gobierno, por lo menos 150 mil pesos porque ya no tengo, 60 chapas de zinc, 100 kilos de clavos y 100 litros de nafta. Queremos hacer bien las cosas y no parar con la obra, por eso pido a los misioneros que nos ayuden”, pidió.

Hay edificio pero no escuela

Más allá de que el edificio para la escuelita está listo, falta una decisión política del Consejo General de Educación (CGE) para que se convierta en escuela, se creen los cargos necesarios y se designen docentes. 

El intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, se comprometió a llevar adelante esta gestión ante las autoridades de Educación. Y también con el Ministerio de Ecología porque es una reserva.

 “Un chico de 14 años me dijo que era muy triste ver los carteles cercanos a su comunidades y no saber qué significan porque no sabe leer. La escuela es una necesidad real. Ellos están en medio del monte, a 130 kilómetros de San Pedro y el camino es bueno una parte pero otro tramo apenas cruzan las camionetas… hay que pedir permiso a Ecología para limpiar y arreglar los caminos”, admitió el intendente. Mientras tanto se cree la escuela, el municipio decidió pagar a un joven guaraní que vino de otra aldea y que estudió en la facultad “para que comience a enseñar algo a los chicos”.

Cómo ayudar

Las personas que quieran aportar su granito de arena para ayudar a estas aldeas a tener una escuela, pueden hacerlo llamando a la Municipalidad de San Pedro o al colono Ramón Sequeira (3755-600938).  

#Solidaridad #Educación
Siete comunidades guaraníes sueñan con tener una escuela. El colono Ramón Sequeira construyó el edificio con su dinero y trabajo. Pero ya no tiene fondos y por eso pide ayuda. El CGE no reconoce la escuela https://t.co/7M1gC2WGIB pic.twitter.com/9wBE8Op45W

— Primera Edición (@primeraedicionw) March 10, 2018

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FM 89.3

El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
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