Sábado 26 de Mayo del 2018

     




#Yabotí

Con sus manos y dinero, un colono levantó el edificio para la escuela

10/03 11:44

Ante la ausencia del Estado, el productor Ramón Sequeira empezó a levantar el edificio. Pero el sueño para los 32 niños mbya sin escolarización se detuvo porque el colono no tiene más fondos para aportar. El CGE no reconoce la escuela

          

Las siete comunidades guaraníes asentadas en el corazón de la Biosfera Yabotí viven en el paraíso, pero este es un paraíso con caminos casi intransitables y sin escuela y sus habitantes demandan el acceso a la educación para sus hijos. Desde hace ya varios años, estas familias guaraníes piden que se cree una escuela para que sus hijos puedan aprender. 

Creemos que es mejor que nuestra cultura camine junto a la cultura de los blancos, que podamos compartir experiencias como la educación de nuestros hijos. Por eso, hace varios años que pedimos la creación de una escuelita en la reserva Yabotí. Sueño con una escuela para mis nietos y los hijos de los que vienen”, confió el cacique de la comunidad Pindó, Pablo Duarte, en una entrevista con Infosanpedro.  

“La gente de Buenos Aires trajo cosas para donar en varias oportunidades pero a veces tienen otros intereses con nosotros... me gustaría tener un hijo o un nieto o nieta que sepa leer y escribir, que pueda entender bien lo que dicen para que pueda comunicarme correctamente con ellos. No entiendo bien el castellano, hay veces que no alcanzo a comprender todo lo que me dicen. No estudié nunca, no sé leer ni escribir y necesito alguien que esté a mi lado que haya ido a la escuela, que conozca nuestros derechos y sepa bien el idioma de ustedes”, admitió el cacique. 

Un ejemplo a seguir

Ramón Sequeira, un colono de Colonia Flor, cercana a San Pedro que está a 130 kilómetros de estas comunidades guaraníes, sabe con certeza que son 32 los niños de 3 a 14 años de estas aldeas que nunca fueron a la escuela, “nunca agarraron un lápiz porque no tuvieron oportunidad de aprender a hacerlo hasta ahora”, describió el colono que con sus propias manos y sus propios recursos comenzó a construirles una escuelita de madera hace poco más de un año. Ahora la escuelita ya está terminada y falta un empujón más para culminar la obra del comedor escolar y los sanitarios, además de levantar una casita para el futuro maestro blanco y otra para el maestro guaraní pero Ramón Sequeira se quedó sin recursos y decidió pedir ayuda a todos los misioneros y al Gobierno en particular. 

“Vine a esta comunidad hace un año y seis meses y los caciques me preguntaron si yo podía juntar plata y madera para construir una escuela. Entonces vine con mi camioncito y las seis personas que forman parte de mi personal y empezamos a construir. Traje a Don Correa, un carpintero muy entendido, para que me ayudara. La escuela tiene ocho por diez metros y el comedor siete por ocho metros”, indicó. 

“Tuvimos muchas dificultades y gastos, solo para venir a la comunidad gastamos mil pesos por viaje pero gracias a Dios pudimos terminar la escuela pero nos falta terminar el comedor. Lamentablemente nos quedamos sin clavos y tenemos que ver cómo conseguimos. Vamos a pedir ayuda al Gobernador a través de una nota porque hacen falta más cosas: queremos construir una casa para el maestro guaraní, un albergue para los alumnos que viven a 18 kilómetros de la escuela, y una casa más que sería para el otro maestro blanco”. 

Se ahogó al cruzar en canoa  para ir a la escuela en Brasil

Sequeira no es un hacendado, es solo un pequeño productor comprometido con los guaraníes “merecen ayuda de los argentinos. Yo soy un negro pobre pero creo que no les estoy fallando. Si cada uno pone un granito de arena va a salir todo, ya terminamos una parte y si nos juntamos seguro finalizamos lo que falta”, estimó.  

Hace tres semanas, al colono le tocó ser testigo de una joven que se ahogó tratando de cruzar en una canoa para asistir a la escuela en Brasil.

 “Era la hija de Marcio y vivía en una aldea que está a 18 kilómetros de acá. Quedamos muy sentidos todos y por eso vine a terminar la escuela con urgencia, ahora espero que venga el Ministerio de Educación y autorice para que funcione. Ojalá esto se difunda para que la gente nos ayude, necesitamos que colaboren para poder terminar la obra: necesitamos que nos presten por seis meses una camioneta porque yo tengo solo una moto, necesito plata del Gobierno, por lo menos 150 mil pesos porque ya no tengo, 60 chapas de zinc, 100 kilos de clavos y 100 litros de nafta. Queremos hacer bien las cosas y no parar con la obra, por eso pido a los misioneros que nos ayuden”, pidió.

Hay edificio pero no escuela

Más allá de que el edificio para la escuelita está listo, falta una decisión política del Consejo General de Educación (CGE) para que se convierta en escuela, se creen los cargos necesarios y se designen docentes. 

El intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, se comprometió a llevar adelante esta gestión ante las autoridades de Educación. Y también con el Ministerio de Ecología porque es una reserva.

 “Un chico de 14 años me dijo que era muy triste ver los carteles cercanos a su comunidades y no saber qué significan porque no sabe leer. La escuela es una necesidad real. Ellos están en medio del monte, a 130 kilómetros de San Pedro y el camino es bueno una parte pero otro tramo apenas cruzan las camionetas... hay que pedir permiso a Ecología para limpiar y arreglar los caminos”, admitió el intendente. Mientras tanto se cree la escuela, el municipio decidió pagar a un joven guaraní que vino de otra aldea y que estudió en la facultad “para que comience a enseñar algo a los chicos”.

Cómo ayudar

Las personas que quieran aportar su granito de arena para ayudar a estas aldeas a tener una escuela, pueden hacerlo llamando a la Municipalidad de San Pedro o al colono Ramón Sequeira (3755-600938).  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

El músico Andrés Yazde brindará un tributo a Gustado Cerati

26/05 15:39

Esta noche a las 22, en el espacio ubicado sobre Entre Ríos 1960 de Posadas, el músico Andrés Yazde, brindará un recital de formato acústico, en homenaje al músico Gustavo Cerati. La entrada será libre y gratuita.

#Posadas

"Posadas canta a la Patria" deslumbró al público en el Montoya

26/05 13:18

La ceremonia estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad capitalina.

#Posadas

Esta noche es el estreno de "Romanza: danzares en tiempo de mayo"

26/05 12:36

Subirán al escenario del Teatro Lírico bailarines de Posadas y Capioví. Además actuará la cantante Pamela Ayala. La entrada al espectáculo será libre y gratuita.

#Evento

Hoy comienza en Montecarlo una nueva edición de "Ferimúsica"

26/05 11:54

La convocatoria es para hoy a partir de las 15 en la plazoleta “La Paloma” con entrada libre y gratuita. La grilla destaca la presencia de reconocidos artistas como el guitarrista Pablo Soler, el armonicista Luis Robinson y Luciano Napolitano, hijo de Norberto “Pappo” Napolitano.



#EEUU

Trump aprobó medidas para facilitar el despido de trabajadores públicos

26/05 12:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó anoche tres órdenes ejecutivas que facilitan el despido de trabajadores públicos y reducen el tiempo que pueden dedicar a sus labores sindicales.

#Francia

Nueva protesta contra la política de Macron

26/05 10:21

Más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos se manifiestan este sábado en varias ciudades de Francia, con la esperanza de congregar una "marea popular" para oponerse a la política del presidente Emmanuel Macron, que lleva un año en el poder.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad