Sábado 26 de Mayo del 2018

     




#psicología

El otro como desafío

12/03 17:34

Ahora que la expectativa de vida se ha extendido y sigue en aumento. Se vive más, pero… ¿Se vive mejor? Cada día aumentan las ofertas relacionadas a la estimulación cognitiva, ¿Cómo elegir la correcta? ¿Cuándo acudir a un profesional?

          

Aumentan las consultas sobre estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica principalmente para adultos mayores. Quizás las nuevas tecnologías al facilitar la vida cotidiana (el celular provisto de calculadora, despertador, agenda que nos avisa las actividades que debemos realizar, agenda con los números que no necesitamos memorizar, etc), sin demonizar a la preciada tecnología que también ha sido de gran ayuda en el avance de la detección de las demencias. 

Sin embargo, pareciera que no promueven el ejercicio mental que necesitamos de flexibilidad y plasticidad neural para una vida mental activa. Salvo que una persona mayor se compre un nuevo celular y los nativos virtuales vean sus verdaderos esfuerzos por comprender este nuevo modo de funcionamiento. Ya no sorprende que un niño se acerque a la pantalla del televisor e intente cambiar el canal tocando la pantalla como lo hace con la tablet.

¿Cuándo consultar?
En relación a la prevención del deterioro cognitivo el momento es hoy, un ratito en lugar de chequear los mail, realizar ejercicios de matemáticas o simplemente pensar en qué ropa tenía puesta antes de ayer o qué consumí la tarde del domingo. 

También puede ser una buena oportunidad para comenzar a meditar y ejercitar el cuerpo, ya que van de la mano siempre con la consulta a un médico, neurólogo, o bien psicólogo que puede ayudar a detectar precozmente posibles dificultades cognitivas, demencias, etc. especialmente si hay antecedentes familiares, pero el ejercicio no debe ser solo practicado por éstos. 

Todos nos beneficiamos de tener una mente activa, un cuerpo fuerte que nos permite vivir plenamente. Así que la estimulación cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros puede mejorar sus capacidades para ser más hábiles.

Entonces, ¿qué se puede hacer?
En otros tiempos, las charlas, los crucigramas, los juego de cartas, el solitario, las reuniones de bingo, etc., eran actividades sociales que sin pretenderlo estimulaban la cognición, hoy con mayor avance científico y apuntando a las áreas específicas de la estimulación (atención, memoria, ejecución y lenguaje) se tienen mayores herramientas para generar ejercicios variados que de hecho, abundan en internet.

Abuelos que contaban sus grandes historias, anécdotas compartidas familiarmente que de paso hacen de eslabón transgeneracional, hoy se necesita de un espacio que permita que eso vuelva a suceder. Compartir con otros, es la actividad cerebral que genera el mayor movimiento de sinapsis, aunque sean del corazón y no de la cabeza.

Las personas mayores que llegan en pareja a la edad adulta viven más años, no tiene que ver con tener una pareja, sino el contacto humano que se genera con un otro que permite un desafío de comprensión, solidaridad, compañerismo, de negociación que implica a cada uno de los protagonistas a involucrarse en el proceso de entender al otro.

Por M. Florencia 
Giordano Morás 
Licenciada en Psicología
marinaflorenciagiordano@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

El músico Andrés Yazde brindará un tributo a Gustado Cerati

26/05 15:39

Esta noche a las 22, en el espacio ubicado sobre Entre Ríos 1960 de Posadas, el músico Andrés Yazde, brindará un recital de formato acústico, en homenaje al músico Gustavo Cerati. La entrada será libre y gratuita.

#Posadas

"Posadas canta a la Patria" deslumbró al público en el Montoya

26/05 13:18

La ceremonia estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad capitalina.

#Posadas

Esta noche es el estreno de "Romanza: danzares en tiempo de mayo"

26/05 12:36

Subirán al escenario del Teatro Lírico bailarines de Posadas y Capioví. Además actuará la cantante Pamela Ayala. La entrada al espectáculo será libre y gratuita.

#Evento

Hoy comienza en Montecarlo una nueva edición de "Ferimúsica"

26/05 11:54

La convocatoria es para hoy a partir de las 15 en la plazoleta “La Paloma” con entrada libre y gratuita. La grilla destaca la presencia de reconocidos artistas como el guitarrista Pablo Soler, el armonicista Luis Robinson y Luciano Napolitano, hijo de Norberto “Pappo” Napolitano.



#EEUU

Trump aprobó medidas para facilitar el despido de trabajadores públicos

26/05 12:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó anoche tres órdenes ejecutivas que facilitan el despido de trabajadores públicos y reducen el tiempo que pueden dedicar a sus labores sindicales.

#Francia

Nueva protesta contra la política de Macron

26/05 10:21

Más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos se manifiestan este sábado en varias ciudades de Francia, con la esperanza de congregar una "marea popular" para oponerse a la política del presidente Emmanuel Macron, que lleva un año en el poder.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad