Viernes 22 de Junio del 2018

     




Toda idea muestra su valor en la práctica

11/03 12:00

          

Los humanos anhelamos tener ideas y si es posible geniales o fuera de lo común. ¡Pero no es fácil! Tener la idea creativa es el inicio, luego hay que mostrarla a otros para ver si la aceptan y al final debemos ponerla en práctica.


Si la idea quedara en el mero pensamiento es como una nube que se forma y luego se desvanece sin producir lluvia; es fácil pasar el tiempo entreteniéndose en teorías que solo llenan nuestra vanidad quedando en nada.

Alguien dijo que para “hacer nada” se forma una comisión para estudiar y discutir la idea, luego se hace un informe que nadie lee para después abandonarlo. Las ideas que no se hacen realidad no sirven.

El que hace práctica una idea demuestra valentía, pues confronta lo que dice con lo que hace, enfrentándose a la posibilidad de equivocarse, así adquiere su real valor, pues se transforma al lenguaje práctico de las manos, uniéndose el discurso y la acción.

Una idea práctica sale de la nebulosa para hacerse palpable, se puede percibir con los sentidos y otros la pueden evaluar aceptándola o no.

“A mediados del 2007 decidí someter mis ideas hechas práctica en artículos para su evaluación y crítica por los lectores del diario”.

Hacer práctico un pensamiento permite un análisis crítico de lo hecho junto a las herramientas utilizadas, borramos la frontera borroneada entre el dicho y el hecho, no solo existe la idea aparentemente genial sino que también se debe poner a prueba buscando métodos para hacerla práctica.

Tener una idea innovadora es un inicio, nos pone eufóricos porque tener ideas buenas no es fácil, especialmente hoy en día con tanta información disparada en cada momento para competir, buscando éxito y dinero, donde el interés económico es el principal “medidor” de la calidad de un pensamiento.

Inspirarse es lograr una “buena idea”, luego comienza el sudor de la práctica, evaluando el “tiempo” que nos va a llevar concretar la misma, por ejemplo si quisiera hacer una pirámide mortuoria al estilo de la de Keops en Egipto, seguro me llevará una vida concluirla, pero la podría usar cuando muera y después el ”elefante blanco” de la pirámide le quedaría a mi descendencia.

Es importante evaluar el “costo” para materializar ideas, para no quedarnos sin “recursos” a mitad de camino, debemos saber qué materiales necesitamos y la mano de obra para ejecutarla, volviendo al ejemplo de la pirámide, para construirla deberé tener un buen bolsillo lleno de dinero para pagar su construcción.

Debo además “saber” qué usar y cómo se va a hacer, qué suministros y personal se necesitan, cómo organizarlos adecuadamente, diagramar la estrategia de lo que va primero, lo que sigue y los elementos a utilizar, por ejemplo si deseo empedrar una calle necesitaré piedras de la cantera más cercana, personal que la extraiga, la traslade y la coloque.

Para hacer práctica una idea innovadora necesitamos conocer el medio ambiente, las personas que influenciará y saber comunicar los pensamientos a otros, por ejemplo si quiero hacer una represa debo estudiar el lugar donde la voy a hacer, los terrenos que va a inundar, las personas que desalojará y los cambios climáticos que va a producir.

Al ir haciendo práctica una idea recibiremos comentarios, críticas y evaluaciones, por esto deberemos tener la suficiente apertura mental para asimilarlas y transformarlas en mejoras que alivianen el camino, haciéndonos así aprender y adaptarnos sobre la marcha.

Cuando ponemos en práctica una idea debemos revaluar permanentemente lo hecho, mostrando disciplina y voluntad lo que evidenciará nuestra constancia y firmeza en lo emprendido.

¿Todas las ideas deben ser puestas en práctica? ¿Qué pasará con aquellas consideradas poco prácticas, como las espirituales?, hay algunas ideas que inicialmente pueden parecer impracticables como tener fe en Dios. Pero luego veremos que imperceptiblemente estas ideas aportarán una mejor calidad de vida debido al cambio del significado de nuestros valores como la responsabilidad, la educación, etc.

Todos estos significados nuevos en nuestros “valores” se transformarán en mejores conductas y comportamientos relacionados al cuidado de la familia, el matrimonio, el sexo, la solidaridad, el trabajo, las diversiones.

¿Pero qué es lo que hace que una idea sea de mayor o menor valor?; estas deben poseer un grupo de cualidades como la “cantidad de gente que adhiere a esa idea”, es decir que mientras más gente adhiera, se puede considerar que mayor calidad tendrá. Aunque hay excepciones, no olvidemos que a la “idea nacional-socialista (nazi)” adhirieron millones, a tal punto de elegir a Hitler como su líder, y resultó ser uno de los pensamientos más nefastos que se llevó a la práctica en la historia.

Otra cualidad para evaluar la calidad de una idea es el “tiempo de duración”, es decir mientras más tiempo dure mayor valor tendrá. Tomando el ejemplo anterior, el pensamiento nacionalista extremo o nazi si bien se cristalizó con Hitler provocando la segunda guerra mundial, como idea “nacionalista extrema” existió siempre en la mente de aquellos extremistas que defienden solo su identidad, cultura e idiosincrasia, y aún existe.

Una idea de calidad “produce cambios” que eleven la humanidad de las personas, modificando el significado de los valores fundamentales para obtener mejores comportamientos, mejor calidad de vida y serán aplicables a todos sin distinciones.

Esos cambios al impactar en las personas deberán transformarlas en mejores seres, en busca de la perfección, ya que en el intento habrá equivocaciones, errores y percances que deberán ser reparados.

Otro cambio que permitirá una idea de valor es que “mejorará” la dimensión espiritual humana, lo que indudablemente mejorará la relación consigo mismo, con sus semejantes y con el espíritu Creador.

Poner en práctica nuevas ideas es un sello distintivo del ser humano y siempre debería existir en nosotros la intención de cambiar la realidad para mejor.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad