Sábado 23 de Junio del 2018

     




#estarahíapóstoles: GAPA

Un lugar para las adicciones

11/03 12:00

El Grupo de Ayuda para Adictos se reúne todos los días, desde las 19.30, en el Centro Integrador Comunitario de la Capital de la Yerba Mate.

          

APÓSTOLES. El aumento en la ingesta de alcohol y drogas ya no se limita a las grandes urbes y son las confraternidades las que llevan sobre sí el peso de luchar por la prevención y la contención de quienes se entregaron a las adicciones. En la Capital de la Yerba Mate, el Grupo de Apoyo para Adictos (GAPA) encontró en el Centro Integrador Comunitario (CIC) un punto de encuentro para hacer frente a estas situaciones, bajo la coordinación de Gustavo Matucheski y con apoyo del municipio.


Allí, desde las 19.30, se reúnen, los lunes y miércoles, en forma grupal; los martes y jueves, de manera individual; además, el viernes es la reunión multifamiliar, de pacientes junto a su familia. Y el tercer jueves de cada mes se lleva a cabo el encuentro “Familias de pie”, reservado a quienes tienen un allegado que consume y no se quiere acercar.

En una charla con Ko´ ape, Matucheski contó que nació en Apóstoles y se crió en Buenos Aires, pero “hace aproximadamente siete años vine a visitar a mis parientes y una prima me pidió que diera algunas charlas con respecto a las adicciones, debido a eso, junto a mi familia sentimos una carga muy grande en el corazón de venir a ayudar, porque en la zona no había nada; presentamos el proyecto al intendente, Mario Vialey, y no tuvo duda de comenzar a trabajar”. 

Tres años pasaron ya de entonces, tiempo en que vieron recuperarse a alrededor de treinta personas, solo en esta ciudad, porque también tienen presencia en Colonia Liebig, Corrientes, porque “sabemos que el consumo de sustancias tóxicas es cada vez mayor, algunos lo llaman flagelo, yo estoy en contra de esa palabra, siempre hablo de una pandemia, y que a mayor consumo, mayor la posibilidad del contacto, en este caso de marihuana en nuestros adolescentes, y creemos que tener estos espacios, gratuitos y anónimos, es una forma de apagar un poco el incendio de esta problemática”, apuntó.

E hizo hincapié en que el abordaje y acompañamiento dependerá del individuo, si precisa contención psicológica o psiquiátrica, profesionales con los que cuentan en la Ciudad de las Flores, o incluso muchos reciben atención en los centros de salud de Posadas.

“Trabajamos con los doce pasos de alcohólicos anónimos o narcóticos anónimos, los doce pasos, en el grupo, depende también la situación, lo que hacemos nosotros es un acompañamiento diario, donde el paciente tiene su lugar para compartir la experiencia con la gente que se va acercando”, subrayó Matucheski.

 “El número de participantes es fluctuante, hay un promedio de doce personas, a veces vienen 18, a veces 5, están aquellos que pasaron por el centro, volvieron a sus andanzas y se dieron cuenta que el espacio es de contención y un lugar para salir adelante y volvieron, como otros tantos que pasaron y por ahora no regresaron”, sostuvo el coordinador.

Y remarcó que “tienen desde chicos de trece o catorce años y abuelos de 70 o más, eso también lo convierte en algo interesante, porque trabajamos con todas las edades y patologías, alcohol, drogas”.

Desde la experiencia

Matucheski confió que “hace quince años estoy haciendo este trabajo, realmente atendí a muchas personas, en Buenos Aires llegó gente con muchos problemas por consumo de paco, que es mucho más nocivo para la salud” y agregó que en la zona no existe su consumo porque no hay producción de cocaína, sí de marihuana, alcohol, fármacos y muy rara vez de pegamentos o inhalantes, como nafta.

Además, reconoció que en los años que lleva trabajando notó que la edad de inicio descendió, principalmente porque “arrancamos con alcohol y eso lleva a otras cosas”. Por ello es que surgió de parte del Concejo Deliberante local que GAPA colabore con las charlas de prevención en los distintos establecimientos educativos. “Este es el tercer año que damos talleres, en 2017 me dediqué exclusivamente a la escuela primaria y en éste vamos a seguir fuertemente manteniendo la prevención como política de trabajo”, adelantó. 

Y se esperanzó en la posibilidad de contar próximamente con una granja, en un espacio que la Municipalidad cedió, para la que solo esperan la decisión política que les permita contar con la ayuda profesional que un espacio de estas características precisa”.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad