Sábado 23 de Junio del 2018

     




MISIONEROS POR EL MUNDO

El posadeño que encontró “su lugar” en Erlangen

11/03 12:00

Alberto Schultze nació en el barrio El Palomar. Estudió ingeniería eléctrica en Mar del Plata y trabajó en Buenos Aires en la empresa Siemens, que le propuso mudarse a Alemania. Allí conoció a su esposa, Sabine, y allí nacieron sus hijos Yannik (12) y Virginia (10). Allí se siente feliz. Regresa cada año para visitar a su familia.

          

Se puede decir que Alberto Schultze (46) encontró en Erlangen su lugar en el mundo. Para este descendiente de alemanes nacido en el barrio El Palomar de Posadas, el contacto permanente con sus raíces hizo que en Europa no percibiera el desarraigo y que la ambientación se diera de la manera más natural posible. Después de terminar sus estudios de ingeniería eléctrica en Mar del Plata trabajó durante cinco años en la empresa Siemens, en Buenos Aires. Durante la crisis de 2002 la firma le ofertó mudarse a la casa matriz ubicada en ese poblado de cien mil habitantes, considerado un paraíso, incluso dentro de la misma Alemania. “Mi historia no es la típica de irse afuera a ver qué pasa”, confió a Ko´ ape a través de las redes sociales. La propuesta de viajar fue por dos años pero Schultze se sintió tan a gusto que formó su familia con Sabine -que se desempeñaba en la firma- y es papá de Yannik (12) y Virginia (10). 


“Como hablaba alemán y tenía pasaporte, la cosa fue muy simple. La empresa organizó la mudanza, me dio un departamento y un auto por tres meses hasta que encontrara algo por mi cuenta pero tenía trabajo y todo organizado”, recordó a la distancia el exalumno del jardín de infantes del Colegio San Basilio, del Jardín Modelo, el Roque González, el Bachillerato Humanista y la Industrial.

Aseguró que la vida allí es muy fácil. En Buenos Aires tenía 40 minutos de viaje en medio de un tránsito caótico para llegar al trabajo, “y eso que no estaba tan complicado como ahora”. En Erlangen toda la familia tiene la posibilidad de andar en bicicleta. “De esa manera  tenemos todo a diez minutos. Vivimos en inmediaciones de un parque verde gigantesco y un bosque un poquito más lejos, estando prácticamente en el medio de la ciudad. Hay una pequeña zona comercial con un montón de restaurantes”, comparó. El espacio pertenecía a una base americana que se devolvió hace unos quince o veinte años. Y a partir de ahí se comenzó a desarrollar el proyecto con casas y parques nuevos. “En esta ciudad hay gente de todo el mundo, que viene por un tiempo, por lo que se hablan todos los idiomas. Otra como yo que se queda un poco más. Es un ambiente muy lindo. No sería lo mismo estar en una ciudad más chica donde son más cerrados y hablan sus propios dialectos. Pero esta es una ciudad internacional, es un paraíso”, elogió.

Insistió con que “realmente Alemania me gusta muchísimo. Las ventajas que tiene, la tranquilidad económica. No me imagino regresar a Buenos Aires, por ejemplo. Allá viví cinco años pero  nunca me terminó de gustar, a diferencia de Mar del Plata que es una ciudad muy linda para vivir todo el año. En verano se llena de turistas y el clima es agradable. Por el tema laboral terminé en Buenos Aires porque en Mar del Plata había muy pocas cosas para hacer”. 

Sobre Posadas señaló que “era interesante en la época que estaba pero no me adaptaría para vivir ahora. Estoy más germanizado que nada. Esto me gusta mucho por las posibilidades de hacer cosas y de moverse. Y sobre todo esa combinación, tener un trabajo tan interesante y tan bueno en una empresa como Siemens e ir a la oficina en bicicleta entre caminitos verdes y lugares con muy pocos autos, a diferencia de la jungla de cemento que es Buenos Aires”.

Cómodo ambiente laboral

Si bien las tareas en la oficina demandan mucha concentración, relató que trabajar en Alemania “es mucho más cómodo que en otras sucursales que la empresa tiene en México o en otros países. Acá la gente trabaja 40 horas por semana hasta el viernes y uno que otro jefe grande o los que están haciendo carrera o quieren hacer carrera se quedan más tiempo porque quieren o porque les gusta. Pero muchos trabajan 35 horas por semana y con eso viven muy bien”. 

Contó que el ambiente laboral, siempre comparado con Latinoamérica y Estados Unidos, “es agradable y efectivo. Entre las 8 y 9 ingresan a la oficina y entre las 16 y 17 se empiezan a ir. Ahora se nota más competencia, el mercado eléctrico en el que estoy está cambiando mucho en los últimos años y siempre hay mucho movimiento. Cualquiera que trabaje normalmente tiene su carrera asegurada por años”. 

Vacaciones soñadas

En Buenos Aires tenía diez días de vacaciones al año y al llegar a Alemania se encontró con que lo normal son 30 días hábiles de descanso. “Y uno a eso se acostumbra muy rápidamente. En una empresa como Siemens estamos muy bien pagos y podemos viajar por todo el mundo. Somos de hacer viajes con motorhome. Hace años con mi mujer empezamos con un camping bus y ya vamos por el tercer motorhome, haciendo viajes por Italia, España, Francia, y dentro de Alemania los fines de semana. Aquí trabajamos hasta el viernes. En verano, ese día por la tarde, nos vamos con los chicos a un lago que queda a cien kilómetros y nos quedamos hasta el domingo por la noche, y es como haber estado de vacaciones. 

Eso cuando el tiempo está lindo porque también hay épocas de lluvias y frío”, comentó. 

Dijo que una vez al año visitan la isla italiana de Cerdeña, que es donde proviene la madre de Sabine, y se quedan durante dos o tres semanas. “Son playas muy lindas, con poca gente, es otro paraíso más. En otras épocas viajamos a otros lados, hicimos uno que otro crucero, fuimos a Grecia. Lo que más hacemos ahora son viajes cortos con la casa rodante, conociendo otras partes de Alemania, también Francia e Italia”, celebró.

Junto a su familia, regresa a Posadas generalmente una vez al año para visitar a sus padres: Ingrid, ex docente (de inglés y alemán) del Instituto Montoya, y Juan, ex director de la Industrial y ex presidente del Club Germano Argentino de Posadas, quienes ya rondan los 80 años. “Mi mamá vino de visita en dos oportunidades y mi papá una, pero siempre estamos en contacto. Antes íbamos en Navidad pero la diferencia de temperaturas es muy grande, acá tenemos bajo cero y allá, 35 grados con mucha humedad, y alguno siempre se enfermaba. Entonces optamos por viajar cuando las temperaturas son más similares”, aclaró. 

A miles de kilómetros de distancia, el ambiente con los amigos es distinto por eso sigue en contacto con los de la secundaria, algunos del barrio y de la universidad, mediante grupos de WhatsApp. De los amigos con quienes estudió ingeniería eléctrica y electrónica: hay dos viviendo en Mar del Plata, uno en Estados Unidos, uno en México, uno en Canadá y uno que recientemente se radicó en Italia. “Estamos todos desparramados pero en contacto”, agregó. En Erlangen tienen amigos y se juntan cada tanto, “el ambiente es distinto”. De todas formas “nunca vine con la idea de vivir como en Argentina, extrañando el fútbol o el tango o cosas por el estilo. Sabía que venía a Alemania y que me iba a adaptar. Desde que estaba en la universidad me decían ‘el alemán’, acotó con simpatía. 

“Estoy muy contento en Alemania y por ahora no pienso volver. Creo que por acá nos quedamos. Quizás más adelante cuando nos jubilemos probablemente iremos a Italia, con un clima un poco más lindo. Depende adonde vayan los chicos también. Acá es muy lindo, me terminó gustando mucho y es como que encontré mi lugar para desarrollarme y vivir tranquilamente”, sentenció.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad