Sábado 23 de Junio del 2018

     




PUERTO IGUAZÚ

La eco construcción solidaria está ganando terreno

11/03 12:00

          

PUERTO IGUAZÚ. Con el mismo ingenio y empuje puesto de manifiesto para crear Casa de Botellas, un proyecto ideado para paliar la crisis de 2000, Alfredo Alberto Santa Cruz continúa compartiendo sus conocimientos y demostrando que “se puede” a quienes se interesan en la eco construcción. Por estos días se encuentra abocado, junto a su familia, en preparar los bloques de botellas para levantar la vivienda de una humilde familia del barrio Cataratas e invita a la comunidad a sumar recipientes descartables sanos y limpios para poder llegar al objetivo.


“Sigo brindando talleres gratuitos para capacitar a los vecinos interesados a fin que puedan construir su propia casa, con comodidades, lejos de la precariedad en la que viven. Pero sucede que hay quienes quieren salir y se ponen las pilas, y otros que esperan que todo se le regale”, indicó Santa Cruz.

Comentó que cuando hacen eco construcciones solidarias ven la necesidad real que tiene la familia, la entrevistan, la visitan un par de veces. “Al que sale favorecido tras el sorteo le explicamos que si quiere tener la casa tiene que trabajar junto a nosotros para poder tomar amor a lo que luego será de su propiedad”, agregó. 

La edificación va tomando forma con recursos propios y de Plástic Reborn, una entidad de jóvenes franceses que envían ayuda económica. “Es toda una suma de voluntades. Gente para ayudar hay en cantidades impresionantes, solamente hay que mostrar transparencia”, manifestó. 

EL santafesino, que se instaló en Puerto Iguazú hace más de cuarenta años, recordó que en esta ocasión será beneficiada una pareja con dos niños pequeños que el domingo “vino a trabajar a mi casa porque están entusiasmadísimos que su casa se pueda levantar lo más rápido posible, antes que llegue el invierno. Para mí es una alegría enorme que la gente se contagie, que  sepa que se puede salir de la pobreza pero que hay que cambiar de actitud”. 

Celebró que ésta es la primera vez que desde el municipio autorizan a realizar la construcción y agregó que “gracias a Dios las autoridades también comprenden que hay mucha gente sumida en la pobreza y que se le puede ayudar con este tipo de construcción. En este caso como la edificación es segura -ya demostramos cómo es el sistema-, la comuna estará acompañando en lo que pueda”. 

La celeridad de la obra dependerá de la velocidad con que se junten los materiales, entre ellos 8 mil botellas. Por el momento hay seis paneles armados de los doce necesarios, que después se llevarán al lugar definitivo. Antes se debe hacer un piso de hormigón con cañerías para el baño, piletas e instalaciones básicas.

La construcción que propone Santa Cruz permite que con el tiempo pueda ser modificada y se pueda hacer de material tradicional, como a él mismo le pasó. “A la gente que va a recibir la casa le mostramos que después podrán comprar 300 ladrillos, ir sacando las paredes de botella y colocando las de material, revocando y terminar con una casa acorde, como la que todos nos merecemos tener. Es para que vean que se puede, simplemente hay que cambiar de actitud”, insistió quien exhibe el prototipo en su domicilio del barrio Las Orquídeas. 

El interés de los turistas permite que los Santa Cruz tengan recursos para seguir haciendo investigaciones de lo que es posible hacer con basura y la familia beneficiada “está contenta”. El domingo vino bajo la lluvia para comenzar con las tareas y “estábamos emocionados. Y a mí hasta se me escapa una lágrima cuando veo la actitud de la gente”, apuntó este hombre que entiende que siempre hay formas de ayudar, “no solamente con dinero sino con conocimientos. Eso le da las herramientas para que la gente puede salir de la pobreza”.

MÁS INSUMOS

“Estamos ansiosos y a partir de esta semana comenzaremos a hacer campaña en las radios para que nos proporcionen botellas plásticas sanas y limpias de la marca internacional que es la que mejor encastre tiene”, adelantó entusiasmado el ideólogo de esta novedosa iniciativa, que ya trascendió ampliamente las fronteras.


EN EL EX BASURAL

Donde reside la familia era antiguamente un basural y es una tierra “en la que es difícil meter la pala” porque debajo hay materiales como latas y  plásticos. Ahora tienen piso de tierra y una letrina. “Vamos a hacer un brocal para que el pozo que tienen no se venga abajo y para que la tierra no erosione. También un cerco perimetral con palets en desuso” que les donará una empresa del medio .

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad