Martes 19 de Junio del 2018

     




#Resolución

Colombia regula la eutanasia para menores de edad

10/03 17:24

El documento indica que todo menor de edad que "presente una condición que limite su vida deberá tener acceso a un cuidado paliativo". Ese cuidado debe ser "sostenible, holístico, centrado en la familia y de alta calidad".

          

El Ministerio de Salud de Colombia expidió una resolución por la que regula la eutanasia en menores de edad, tal y como había ordenado la Corte Constitucional. La resolución responde a una sentencia de esa corte que impartió directrices para la conformación y funcionamiento de los comités científicos-disciplinarios para el derecho a morir con dignidad, que obrarán en una serie de casos recogidos por el alto tribunal.


El documento, firmado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, considera que todo menor de edad que "presente una condición que limite su vida o la amenaza independientemente de su pertenencia étnica, religión, género o edad deberá tener acceso a un cuidado paliativo". Ese cuidado debe ser "sostenible, holístico, centrado en la familia y de alta calidad". También incluye como consideración de enfermedad en fase terminal aquella en que concurren "un pronóstico de vida inferior a seis meses" y la "ausencia de una posibilidad razonable de cura", así como la falla de tratamientos curativos y "presencia de problemas numerosos o síntomas intensos y múltiples".

Quedan excluidos de procedimiento eutanásico los recién nacidos y neonatos, niños en la primera infancia y menores entre 6 y 12 años que hayan alcanzado un "desarrollo neurocognitivo y psicológico excepcional" y "su concepto de muerte alcanza el nivel esperado para un niño mayor" de su edad. También están excluidos niños con estado alterado de la conciencia, con discapacidades intelectuales y con trastornos psiquiátricos que "alteren la competencia para entender, razonar y emitir un juicio reflexivo".

En el caso de los niños entre 6 y 12 años, al aplicarse la eutanasia debe tenerse en cuenta la prevalencia del cuidado paliativo, la autonomía del paciente, la celeridad en la aplicación, la oportunidad y la imparcialidad. En el caso de los adolescentes y una vez el médico reciba la solicitud, deberá informar a quien tengan la patria potestad y evaluar si el paciente "se beneficia de la readecuación del esfuerzo terapéutico", entre otros elementos.

Entre los 6 y los 14 años, será obligatorio contar con la concurrencia de quien ejerce la patria potestad, si bien de los 14 hasta los 17 no es obligatorio pero sí se le debe informar. En el comité que tomará la decisión última de aplicar la eutanasia a los menores está integrado por un pediatra, un psiquiatra y un abogado. Ese comité deberá revisar que el médico tratante haya cumplido con las condiciones oportunas de la solicitud, verificar que se ha informado al paciente y a quien ejerce la patria potestad y vigilar que el procedimiento se lleve a cabo "en el menor tiempo posible", entre otros elementos.

Fuente:A3

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad