Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Entrevista

"No dudé, me saqué los tacos altos y me arrojé al agua"

10/03 18:40

“Yo amo mi trabajo y es mi deber las 24 horas”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, la cabo primero de Prefectura, Yésica Nerea Celestino, quien rescató a dos pescadores y a una perra en el arroyo Mártires.

          

La realidad juega con las coincidencias y casualidades con detalles que superan a la imaginación más destacada. Esta vez quiso que la misionera Yésica Nerea Celestino de 26 años (y ocho en la Prefectura) protagonizara el jueves en el Día Internacional de la Mujer, el rescate de dos hombres de 40 y 23 años y una pequeña perra a quienes jamás había visto y, menos aún, se le cruzó la imagen de hacerlo camino a su hogar tras el agasajo  de conmemoración de la fecha.


“Eran las 14 aproximadamente y no estaba de servicio, volvía sola manejando a Itaembé Guazú, a mi casa. Veo a dos personas sobre el puente de la avenida Chacabuco mirando hacia abajo, me detengo, bajo y escucho a dos personas pidiendo auxilio en el agua. Como no tenía señal de celular no pude comunicarme con la guardia de turno”.

Celestino es buzo táctico y nadadora de rescate, y dialogó ayer con PRIMERA EDICIÓN. Se mostró ansiosa, denotaba nervios al contar su acto heroico, sensación totalmente opuesta a la que desplegó durante el rescate.

“Me acordé que en el baúl del auto tenía dos chalecos salvavidas de mis hijos (Guadalupe de 2 años y Thiago de 9), me saqué los tacos altos, me arremangué el pantalón, desapareció la elegancia del agasajo y no dudé un segundo. Me arrojé al agua con los chalecos en la mano hasta el punto donde gritaban socorro los dos hombres”. 

Acompañada por Javier Murador, jefe de Prefectura Posadas, agregó: “Trato de calmarlos y les pregunto cómo estaban físicamente, si tenían fuerzas para nadar. Me responden que estaban cansados. Uno de ellos ya tenía colocado un salvavidas, por lo que le coloco al otro uno de los que yo llevaba y me pongo el que me sobraba, el de mi hija”.

La cabo primero nacida en Leandro N. Alem estaba sola en el cauce del Mártires y enfrentó la contingencia con apenas esas herramientas, dos salvavidas que no soportaban más de 30 kilogramos.

Como eran para chicos apenas sostenían las cabezas fuera del agua. Le digo al hombre de mayor edad que vaya nadando como remando hasta la orilla, despacio, que no se apure, tranquilo que yo iría detrás. La otra persona estaba aferrada a la embarcación semisumergida. Le hablo pero no me contesta, estaba asustado y comenzó a gritarme ‘¡la perrita, la perrita!’. Era una caniche arriba de un pedazo del bote que sobresalía”.

“Le digo que no se preocupe que la iba a llevar. Nadamos lentamente, yo con la perra al hombro y sujetándolo a él que estaba desesperado porque no sabía flotar. Hicimos 150 metros y los cuatro tocamos la costa”.

Sensaciones 
Qué le genera a una mujer rescatar o poner a salvo a otra persona o, como en este caso, también a un perro indefenso. Tal vez la versión de coraje de Celestino lo pueda resumir con precisión: “Me llenó de satisfacción salvar vidas. Que haya sido justo en el Día de la Mujer la verdad no lo pensé en ningún momento. Yo solo sé que tengo que actuar porque es mi deber como funcionaria pública. Las 24 horas debo hacerlo, me prepararon para eso, pero por encima de todo amo mi trabajo y todo lo hago con mucho orgullo”.

Pero también debió sinterizar y responder si fue el punto de mayor exigencia de su carrera: “Fue una de las situaciones más difíciles para mí porque debí afrontarlo sola. De golpe mil preguntas se me vinieron a la cabeza, pero por suerte lo logré resolver de la mejor manera, me concentré al máximo y afortunadamente también pude rescatarlos a todos, a los tres”. “Aunque lo único que me faltó hacer fue preguntarles el nombre de la caniche blanca. Tengo una igual pero en negro y por el trato habitual supe como calmarla, aferrada a mi hombro nadamos hasta la orilla”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad