Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Editorial

Desde ahora 1% todos los meses

11/03 10:00

          

El Gobierno nacional volvió a empantanarse. La economía se le presenta esquiva y a la luz de los acontecimientos está claro que el equipo político, el de Hacienda, el de Finanzas y del Central no podrá revertir el magro rumbo.

Esta semana volverá a quedar claro que la meta inflacionaria que se impuso Mauricio Macri volverá a ser corta como las dos veces anteriores (tres si se tiene en cuenta la corrección hecha al cierre de 2017). 

No se trata de una tesis antojadiza que se sustenta en la difícil tarea de llegar ya ni siquiera a fin de mes, sino al 20. Es que el próximo miércoles, cuando el INDEC informe la inflación de febrero, se sabrá que los “cuatro fantásticos”, en referencia a Nicolás Dujovne (Hacienda), Marcos Peña (Gabinete), Luis Caputo (Finanzas) y Federico Sturzenegger (Banco Central) se quedaron cortos incluso cuando cambiaron la meta de 2018 del 10% al 15%.

Traccionada por las subas de tarifas y de precios en todos los rubros, la inflación de febrero será, cuanto menos, superior al 2,2%, con lo que el primer trimestre del año consumirá más de la tercera parte de la pauta anual del 15%.

La inflación sumará así en el primer bimestre del año un 4,3% mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central espera una inflación del 1,7 para marzo, con lo que en los primeros tres meses el alza de precios se ubicará en torno al 6%.

Así las cosas y si las proyecciones se confirman, lo que parece ser cuestión de horas, para poder cumplir la meta para todo el año, el Gobierno necesitará que la inflación se ubique en torno al 1% mensual en los restantes nueve meses del año. 

Más aún, la escalada del dólar que inevitablemente impactará sobre los precios en los próximos meses, fulmina el optimismo oficial que advierte una desaceleración de la inflación a partir de la segunda mitad del año.

Mientras tanto, el Gobierno se dice ajeno a las negociaciones salariales, pero impone indirectamente un techo del 15% que, a la luz de los balances actuales, volverá a dejar los salarios bastante más atrás que la inflación y no a la inversa como celebró Macri en su discurso de apertura del período legislativo, cuando se refirió entre otros grandes logros de su gestión al “crecimiento invisible”.

En algún momento las más que justas causas judiciales sobre funcionarios del gobierno anterior ya no bastarán para tapar tantos yerros.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS




#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman


#Editorial

¿Hasta cuándo?






MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad