Viernes 22 de Junio del 2018

     




#Peligro

El abuso de analgésicos causa 5.400 muertes al año

11/03 11:45

El dato se desprende de un relevamiento llevado adelante por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímico (SAFYB), que alertó que este tipo de sobredosis aumentó un 30 por ciento en los últimos tres años.

          

El titular de SAFYB, Marcelo Peretta, aseguró que "el consumo de medicamentos para el dolor creció a niveles descontrolados en Argentina, donde mueren 5.400 por año por abuso de estas drogas".

La entidad que releva anualmente el consumo de fármacos por categoría detectó en el último trienio un creciente consumo de productos para el dolor, no sólo los de venta libre como Aspirina, Paracetamol oIbuprofeno, sino también de los recetados tipo "opiáceos", como Oxicodona, Codeína y Morfina, según publicó Diario Popular.

"La gente tiene baja tolerancia al dolor y comienza desde edad temprana a consumir analgésicos, primero de los leves y luego de los potentes; hay automedicación y sobreprescripción" señala el informe de SAFYB.

Según afirmó la entidad: "El 85 por ciento de los adultos utiliza analgésicos de venta libre. Dos tercios lo hace mensualmente y un tercio semanalmente, aunque sin conocimiento sobre cómo seleccionarlos e ingerirlos adecuadamente".

En este sentido, el sindicato indicó como factores coadyuvantes la "falta de información por parte del farmacéutico" y que los médicos recetan cada vez más analgésicos opiáceos para dolores de espalda crónico y de articulaciones, ya que los productos comunes no resuelven.

"Pero cabe señalar que los productos para mitigar el dolor son adictivos y producen efectos secundarios como dolor estomacal, daño renal y hepático e hipertensión arterial", advirtió Peretta, quien resaltó que los más potentes (analgésicos) provocan la muerte del paciente por asfixia, debido a que suprimen su capacidad para respirar.

Las estadísticas muestran que las sobredosis de analgésicos aumentaron un 30 por ciento entre marzo 2015 y 2018, en todos los grupos de edad, hombres y mujeres, más en zonas urbanas que en rurales, derivando en 5.400 fallecimientos en 2017.

La cifra constituye el 21 por ciento de las muertes totales por problemas relacionados con medicamentos, que ascienden a 25.800 anuales.

Según el relevamiento, uno de los analgésicos que más muertes provoca es la Oxicodona, una droga que puede conseguirse en blisters de 30 pastillas de 10 miligramos por entre 1.033 y 1.263 pesos.

Otro muy común es la Morfina, que en su utilización para tratar la Enfermedad de Parkinson, cuesta hasta 1.700 pesos.

En su variante analgésica cada pastilla cuesta 82 pesos, mientras que en la hipnoanalgésica se eleva hasta 385.

Por último, alertaron sobre la Codeína, que viene combinada con Paracetamol y los 30 comprimidos de 30 miligramos se consiguen a 260 pesos.

"Hace falta una política para restringir el acceso ilimitado a analgésicos y coordinar esfuerzos entre farmacéuticos, médicos y autoridades de salud para que estas sobredosis y decesos no ocurran", precisó el informe, según detalla Noticias Argentinas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad