Martes 19 de Junio del 2018

     




#Investigación

Afirman que se puede "engañar" a las plantas para regarlas menos

11/03 15:58

Se puede disuadir a los estomas, células oclusivas que permiten la entrada y salida del agua, y hacer que se cierren para evitar la salida de la misma.

          

Un estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (Estados Unidos) demostró que es posible "engañar" a las plantas para reducir el uso del agua en los cultivos un 25%, lo que permitiría resistir los periodos de sequía y optimizar el consumo. "Es una innovación muy importante", dijo el director de la investigación, Stephen Long, en un artículo publicado en la revista británica Nature.


Long señala que el rendimiento de los cultivos mejoró en los últimos 60 años, pero la cantidad de agua que "requerían nunca ha cambiado y se pensaba que no se podía modificar".

La investigación forma parte del proyecto internacional "Alcanzar una Mayor Eficiencia Fotosintética" y es financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación para la Investigación en Alimentación y Agricultura y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

El experimento elevó los niveles de una proteína de la fotosíntesis (PsbS) para "engañar" a los estomas de la planta, células oclusivas que permiten la entrada y salida del agua, y hacer que se cierren para evitar la salida. "Limitando el uso de agua, las plantas modificadas crecían a una mayor velocidad y el rendimiento era mejor", indicó Katarzyna Glowacka, coautora de la investigación.

En los experimentos de campo reales, hechos en plantas de tabaco, la eficiencia en el uso del agua mejoró en un 25 %, ya que el vegetal podía obtener el dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis sin que los estomas se abrieran plenamente.

Los factores que permiten la apertura de los estomas son cuatro: la humedad, los niveles de dióxido de carbono, la calidad de la luz y, también, la cantidad. 

El estudio concluye que es posible manipular la respuesta de los estomas mediante la modificación de la cantidad de luz.

La investigación expande la teoría de un estudio previo, publicado en Science en 2016, donde se probaba que mediante el aumento de los niveles de tres proteínas distintas, incluida la mencionada PsbS, se podía mejorar la fotosíntesis y aumentar la productividad en un 20 %.

El científico Johannes Kromdijk, también coautor de este trabajo, concluyó que el ahorro en el consumo permitirá distribuir mejor los recursos del agua.  "Hacer que las cosechas hagan un uso más eficiente del agua es el gran reto para la botánica actual y futura", añadió.

Fuente: UNO

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad