Misiones se SUBE

Llega la tarjeta nacional en reemplazo del sistema misionero que tanto padecen los usuarios del Grupo Z.

Finalmente llegará este año la SUBE nacional y los usuarios del transporte de pasajeros en manos del Grupo Z, dejarán de padecer la SUBE misionera. Y, lo que debe estar preocupando a la cabeza del monopolio, debe ser que ahora sí habrá control para conocer qué cantidad de viajes factura el “pulpo misionero”. 

Lamentablemente en la provincia, cuando se creó el Sistema Integrado que incluye a Candelaria y Garupá y se estableció la tarjeta SUBE local, no hubo forma de obligar al Grupo Z a poner controlador fiscal.

Sin un verdadero ejercicio de control por parte de Transportes de la provincia, finalmente hay medidas que obligarán a los Z a transparentarse. La SUBE nacional que arriba en octubre exige tener datos de primera mano, no dibujados por los empresarios.

Y, lo que más fuerte se comenta en las calles, la colocación de aires acondicionados, cortinas y asientos nuevos en las unidades por parte de Bencivenga.

Una empresa a la que los Z dejaron apenas unas líneas y ni siquiera la dejan ingresar a la Estación de Transferencia de la avenida Quaranta. Sin embargo, recaudando menos por el escaso recorrido urbano que le asignaron y sin los millonarios subsidios provinciales, puso en la calle unidades con aire acondicionado, asientos más grandes y en mucha mejor condición que los colectivos Z. 

¿Cómo puede ser que se llevan años de debate de las razones por las que el monopolio no mejora la calidad del servicio y Bencivenga en pocos meses lo haya podido implementar con menos recursos? No hay intención política de hacer valer los derechos de los usuarios por sobre los intereses de los empresarios inescrupulosos.

Más datos de #EntreSemana

Se espera para el próximo miércoles 14 de marzo que el INDEC revele un dato que mete presión a la economía del país: la inflación de febrero, a la que algunos analistas ya la ubican cerca del 3%. 

Mientras tanto, el Gobierno nacional cerró la semana con una buena noticia: el sector mercantil cerró la paritaria por el 15% de incremento salarial en dos cuotas (10% en abril y el 5% restante en agosto); y sin cláusula gatillo sino un acuerdo de revisión para enero del año que viene en el caso que las previsiones inflacionarias sean menores a la suba real de los precios. 
Son miles y miles de trabajadores alcanzados por este acuerdo entre la Federación que dirige Armando Cavalieri y los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío y de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori.
En medio de la crisis que atraviesa la CGT, los “gordos” dialoguistas cumplieron con mantener la relación con Cambiemos mientras, por ejemplo los Moyano, ya tomaron distancia de la central obrera unificada y anunciaron la reaparición de un “refugio” que crearon en una anterior ruptura durante el menemismo: el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).
La “delicada situación  social que vive el país”

La Iglesia católica argentina se metió de lleno en la cuestión socio-económica de los argentinos y, tras un encuentro de los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal, salieron a cuestionar duramente al Gobierno.
Es que la economía del país no mejora y el presidente Mauricio Macri no dio signos de que vaya a mejorar en el discurso del 1 de marzo, cuando habló de recuperación “invisible”. En abril se vienen otros nuevos tarifazos y la gente ya no toma los aumentos constantes con la misma calma de hace un año o dos.
Como era de esperar, los prelados también se mostraron muy preocupados por el debate sobre la despenalización del aborto, que el Congreso comenzaría a analizarse el mes que viene.
La designación del obispo de San Isidro, Oscar Ojea, como nuevo presidente de la Conferencia trajo un endurecimiento de las diferencias entre Iglesia y Gobierno nacional, dicen que, con la venia del papa Francisco al pedirle que asuman un rol para activo frente a problemas como las inundaciones, donde el titular de Cáritas Argentina, Carlos Tissera, cuestionó la falta de información oficial sobre la magnitud del hecho y reclamó ayuda para unas 16 mil familias en el Noroeste del país.
Cristina: juicio oral y ratificación del pedido de detención

La expresidenta y senadora nacional, Cristina Kirchner, tuvo una semana difícil en materia judicial. El juez Ercolini elevó a juicio oral la causa en la que está procesada junto al empresario Lázaro Báez, por presunta corrupción en la obra pública beneficiando a su coterráneo.
Casi a la par de esta novedad, la Cámara de Casación dejó firme el pedido de prisión preventiva que había dictado el juez Bonadio en la investigación por encubrimiento agravado en la causa en la que está acusada de buscar la impunidad de los iraníes con pedido de captura internacional acusados de planificar el atentado contra la AMIA en 1994.
Todo hace suponer que este expediente también terminará en breve en la etapa de debate oral.
Sin embargo, si Cristina quisiera ser candidata en 2019 a presidente de la Nación, ¿podría? El sitio especializado La Política On Line, estimó que “Los juicios orales en su contra empezarían con suerte a fines de año. Se espera que no terminen hasta el 2020”. Eso significa que, de darse tal como se especula, no habría impedimentos legales porque sin sentencia firme, podría presentarse, “más aun teniendo en cuenta el antecedente de Carlos Saúl Menem en 2017, cuando logró ser candidato pese a estar condenado porque su caso no había tenido sentencia de la Corte Suprema”, puso como ejemplo LPO.



Sin Victoria de la gente

Casi una semana tardaron en Vialidad Nacional para escuchar el reclamo de los habitantes de Colonia Victoria por el tarifazo de peaje que los afecta fuertemente. Y fue porque el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad intermedió para que los atiendan. El centralismo porteño vial, respondió a los vecinos misioneros que recién esta semana que comienza, probablemente entre jueves y viernes, “bajarían” a Iguazú y allí se interiorizarían del reclamo. Una vergüenza.  

Mientras tanto, Victoria sigue firme con las protestas y exige una respuesta que, evidentemente, no será rápida.

Vialidad Nacional tiene un distrito en Misiones. Cambiemos tiene decenas de funcionarios en la provincia. Misiones tiene como senador nacional al presidente nacional de Cambiemos, Humberto Schiavoni. Sin embargo ninguno pudo agilizar la “interiorización” del reclamo “del interior”, el misionero, que poco importa a las autoridades nacionales porque ellos no pagan el peaje de Colonia Victoria. Otra demostración de centralismo inaceptable.

La interna de la interna

El radicalismo ya lo hizo saber: se siente relegado en el Gobierno y pretende más espacios de poder. Aparecen señales más fuertes de internas no solo en el radicalismo misionero sino también en el nacional, por la ambición de poder real. “Sin embargo, cuando lo tuvieron no dejaron buenos antecedentes”, desafió un macrista vestido de amarillo hace poco tiempo y que consiguió un cargo.

Para colmo, se sumó un episodio con el presidente de la bancada PRO de diputados nacionales. Una frase en TV que cayó muy mal en el partido centenario. Nicolás Massot, pensando que estaba fuera de aire durante una entrevista dijo que “los radicales están cobrando” en referencia a los cargos que tienen por acompañar al gobierno del presidente Macri. Más leña al fuego.

En Misiones se genera una situación similar donde hay fuertes tensiones para tratar de imponer un candidato radical por Cambiemos y desplazar a Humberto Schiavoni de ese lugar. Prácticamente, el único que jugaría a mantener la unidad de la alianza sería “Pepe” Pianesi, recién asumido como diputado provincial.

Por otra parte, causó muchos comentarios y nada buenos, principalmente en los ámbitos universitarios, ver al diputado nacional Luis Pastori tratando de explicar qué pasa con la economía, utilizando argumentos rebuscados con los números para intentar concluir que las cosas están mejor. 

Si algo saben las amas de casa y el ciudadano misionero es que, cuando un político da demasiadas vueltas para explicar la economía, es porque la cosa no funciona. La economía se explica sola, no necesita de traductores ni intérpretes. Muchas veces con ir a un supermercado varias semanas seguidas es suficiente.

Discussion about this post

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.