Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Solidaridad

Rotarac Club Posadas: "Trabajar con las comunidades, motivarlas y demostrarles que ellos pueden"

11/03 19:35

Una treintena de jóvenes de entre 18 y 30 años se pusieron manos a la obra y, antes del inicio del ciclo lectivo, viajaron hasta la Colonia Guaraypó para dejar en buenas condiciones para el dictado de clases en la Escuela 256, que funciona en dicho paraje de Campo Ramón.

          

Fue a través del programa “Rotaract Pinta tu Escuela”, impulsado por el Rotaract Club Posadas desde hace dos ediciones y que se desarrolla una vez por año en distintos puntos de la provincia.

“Las mejoras edilicias son la forma más accesible para nosotros que encontramos para contribuir a la educación en la provincia y apunta a incentivar a las comunidades educativas, despertar esa semilla de querer trabajar juntos por la propia comunidad”, explicó el actual presidente del club, Diego Navarro Frick. 

El joven recordó que la iniciativa nació en el período anterior, bajo la presidencia de Mariela Tuzinkievicz, con la Escuela 175 “Lizardo Morales”, de Dos Arroyos, en el departamento Alem.

En realidad, fue ese histórico establecimiento (fundado hace más de 100 años y uno de los primeros de Misiones) el que “nos buscó a nosotros y nos contó su problema de que hacía más de diez años que no les pintaban el edificio.  Entonces armamos un proyecto, evaluamos el presupuesto y conseguimos las donaciones para pintar todas las aulas y dejarlas listas para que los chicos puedan iniciar las clases”.

Después de esa primera experiencia, “para la segunda quisimos empezar a buscar nosotros y hacer nuestra elección. Teníamos como diez que estaban ‘encima’ de nosotros y después de ver las fotos y de visitarlas, seleccionamos a la que nos pareció que estaba en peores condiciones”.

De a poco se fue transformando el proyecto y las mejoras edilicias cada vez son más: este año avanzamos y ya arreglamos los baños, mejoramos la instalación eléctrica, todo lo que es el sistema sanitario. Para el año próximo apuntamos a seguir mejorándolo: incorporar juegos como ajedrez en las salas, aparatos ejercitadores en los espacios al aire libre”, apuntaron Navarro Frick y su sucesor ya electo, Federico Otero.

Es también un aprendizaje para nosotros, porque no buscamos a alguien que haga, lo hacemos nosotros, nos capacitamos para eso, más allá de que por ejemplo para la parte eléctrica tuvimos el acompañamiento de un electricista porque no nos vamos a poner a inventar lo que no sabemos: tenemos gente capacitada que ayuda y nosotros ponemos la mano de obra”, apuntó su anterior presidente y actual directora de Comunidad del club, Mariela Tuzinkievicz.

En el marco de acercamiento a la comunidad educativa a la que ayudan, contaron que “cuando está el trabajo a medio terminar o casi terminado, organizamos un fogón en el cual se invita a los maestros, alumnos, exalumnos, y ahí es donde se produce el intercambio, porque normalmente la comunicación previa es solo con los directivos de la escuela. Allí también ellos se descargan y nos cuentan todos sus problemas, y entre todos tratamos de buscar una solución. Además incorporamos algún tipo de dinámica para despertar su motivación y demostrarles que ellos pueden, porque el proyecto no es hacer asistencialismo, sino trabajar con la comunidad, que ellos desde su lugar también aporten”.

Actualmente el Rotaract Club Posadas cuenta con una veintena de socios, pero en Colonia Guaraypó trabajaron unas 30 personas, entre otros Rotaracts, voluntarios de otras ONG y un grupo que pintó un mural para los chicos en el exterior de la sede escolar.  

Además de “Rotaract Pinta tu Escuela”, tienen múltiples actividades a lo largo del año: de servicio a la comunidad, de relaciones internacionales, de desarrollo profesional para sus socios, “pero este es nuestro proyecto más grande y necesitamos todo un año de gestión para conseguir donaciones a través de la recaudación de fondos, por ejemplo”, apuntó Tuzinkievicz. 

Los jóvenes anunciaron que ya está en análisis la sede escolar que será beneficiaria del proyecto el año próximo. “Por ahí nos cuesta llegar a las escuelas del interior para que sepan que nosotros abrimos postulaciones, sobre todo en los lugares más alejados de la provincia, que por ahí son precisamente las que más lo necesitan”, contaron.

Paralelamente, “ahora ya estamos gestionando con empresas privadas para gestionar más recursos, porque en realidad somos el nexo entre los generadores de recursos y los que los necesitan”, adelantó Otero. 

De qué se trata
Rotary International es una de las más importantes y extendidas entidades de servicio en el mundo, con más de 1,2 millón de miembros en más de 200 países y regiones del planeta. 

Su propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales que presten servicios humanitarios en sus comunidades y contribuyan a fomentar la paz en el mundo.

Rotaract es la “filial” juvenil de los clubes rotarios, destinada a la franja de 18 a 30 años. Actualmente hay 7.500 clubes que nuclean a unos 175.000 miembros en 155 países.

Uno de ellos es el Rotaract Club Posadas, que recibió su acta constitutiva el 7 de julio de 2015. Mariela Tuzinkievicz es una de las socias fundadoras. Ya integraba otro de los grupos existentes en la ciudad y, como no podía seguir asistiendo a las reuniones por cuestión de horarios, se sumó a este cuando estaba por nacer.

Según ella, “en Rotaract encontrás un montón de herramientas, no solo para prestar un servicio sino para el crecimiento propio, es muy enriquecedor, te abre muchas puertas y te da muchas oportunidades de servicio. Somos estudiantes y jóvenes profesionales, tenemos nuestra vida y sin embargo destinamos parte de nuestro tiempo a reunirnos, organizarnos y ejecutar proyectos para generar un impacto en la sociedad”.

“Además, se crea un lazo de amistad invisible con gente que no conocés pero con la que compartís valores, aspiraciones e intereses, viajas a cualquier parte del mundo y te encontrás con un rotaractiano”, remarcó.

Federico Otero también comenzó casi desde el principio, invitado en julio de 2015 por un amigo. “Decidí quedarme porque me gustó el grupo y me gustó el abanico de posibilidades para trabajar, no es como cualquier ONG que se centra en una actividad específica: vos entrás a ayudar de una manera y entonces te encontrás con chicos con otras motivaciones y terminás sumándote, cada uno aporta desde su área de interés (salud, medio ambiente, educación) pero luego cada uno pone las manos en el fuego por las iniciativas de los demás y todas se llevan a cabo entre todos. Así, esas ideas que vos solo no podrías llevar a cabo, encontrás amigos para hacerlas realidad”.

“Encima, aprovechando las redes que tiene Rotaract, tus proyectos llegan a otros países y se puede lograr más ayuda. Fede con su proyecto de reforestación logró que se replique en países como India o Egipto”, apuntó  Tuzinkievicz. 

Somos una red gigante de voluntarios que trabajan sin importar la bandera, la alineación política ni religiosa, y a veces sin conocerse siquiera”, definió Diego Navarro Frick, el actual presidente y sobrino, curiosamente, del titular del Rotary Club Posadas.

Fue éste quien lo llevó al Rotaract hace más de un año porque “sabía que yo hacía actividades de servicio a través de otras ONG y me comentó que había un grupo que se estaba formando y me invitó a algunas reuniones”. 

En cualquier caso, Navarro Firck remarcó que “lo que me llevó a Rotaract fue el servicio, pero me quedé por muchas cosas más: crecimiento personal y profesional, trabajo en equipo, encontrás un grupo de amigos… Se me abrió todo un mundo de relaciones con chicos de otros lugares, de otras profesiones, etc”.

Los tres integrantes del grupo quisieron finalizar aclarando “un error común que hay en la sociedad, al pensar que solo podés entrar al Rotaract si tenés un familiar en Rotary. No es así, cualquiera de 18 a 30 años puede sumarse”.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad