Sábado 26 de Mayo del 2018

     




#economía #salariales

Con las paritarias de este año, los estatales volverían a quedar por debajo de la inflación

12/03 07:45

La Provincia acordó un aumento del 15,5% con los estatales y la mayoría de las comunas se mueven en cifras similares. Las proyecciones inflacionarias llegan al 20%. Gremios manifestaron su disconformidad.

          

NEGOCIACIONES. En los dos años anteriores los asalariados estatales de Misiones ya perdieron hasta 15 puntos de poder de compra.

La mayoría de los gremios estatales nacionales, provinciales y municipales están cerrando acuerdos de paritarias en menos de 16 por ciento. Muchos sindicatos privados también lo hacen por debajo de esa línea. Son muy pocos los que lograron superar el tope de referencia que sugirió primero la Nación y luego los gobernadores, aunque las paritarias en teoría son libres. 


En Misiones, desde que la Provincia anunció un acuerdo de 15,5% con la UPCN pero que involucra a todos los estatales, son pocos los municipios que cerraron con cifras significativamente mayores: casi todos se mantuvieron en torno al 16%. 

Con este escenario, los trabajadores deberían prepararse para volver a perder poder adquisitivo, ya que las expectativas de inflación para 2018 se ubican ahora en 19,9%, según el último Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central. 

Si el año cerrara hoy, los acuerdos paritarios habrán perdido cuatro puntos frente al aumento de precios pero las cosas pueden cambiar, para bien o para mal, en los próximos diez meses, teniendo en cuenta que se esperan nuevos tarifazos en el combustible, la electricidad, los servicios privados, el transporte y otros ítems. 

Además el dólar viene subiendo casi sin parar y se acerca a los 21 pesos, lo cual provoca una permanente devaluación del peso y un encarecimiento del costo de vida interno. 

Los acuerdos recientes 
El municipio de Eldorado, que comanda el “eterno” cacique renovador Norberto Aguirre, fue el primero en anunciar durante la primera quincena de enero un aumento de 5% al básico más mil pesos no remunerativos (lo que implica un incremento real del 7%). 

Este mes se deberían sentar el Municipio y el gremio a negociar paritarias para el resto del año. El sindicato presentó en la semana un listado de reclamos tratando de apurar la solución. 

A principios de febrero, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el secretario general de UPCN, Jorge Giménez, cerraron un pacto para todos los empleados de la administración pública provincial de 15,5% que será aplicado en dos tramos: 10% desde el mes de febrero y 5,5% con los haberes de abril. El gremio ATE no participó y manifestó su disconformidad con el número. 

En San José el intendente Jorge “Kike” Tenaschuk anunció esta semana un 16% de incremento pero enseguida se desató una protesta en reclamo de recategorizaciones, pases a planta y reincorporación de despedidos. Se sentará a negociar en abril con el gremio. 

En Oberá, el intendente Carlos Fernández también anunció 16% de aumento pero en larguísimas cuatro cuotas que se aplican según este cronograma: 5% en febrero, 5% en marzo, 3% en junio y otro 3% en julio. 

Claudio Filippa, intendente de Puerto Iguazú, estableció un esquema idéntico al provincial, con el corrimiento de un mes, determinando un 10% desde marzo y 5,5% en mayo. 

San Vicente pareciera ser el municipio que rompió el esquema del resto, duplicando el porcentaje de la mayoría. El intendente Waldomiro Dos Santos prometió 30% en cuatro cuotas en enero, abril, junio y octubre, la mitad en forma remunerativa y la otra no remunerativa. 

En El Soberbio el aumento se equipara con el aumento que otorgo la provincia del 15,5%, de los cuales diez es remunerativo y el resto en negro. A esto se debe sumar una suba de 45% a las asignaciones por hijos y 50% para la escolaridad.

Desde ATE dijeron que el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, otorgo en forma unilateral y sin diálogo con los gremios 8%. Y en el municipio de Dos de Mayo no tienen ninguna notificación.

En Concepción de la Sierra, su jefe comunal, Carlos Pernigotti, explicó que “llegamos a un acuerdo con el personal del 22%, 50% en el básico, 50% remunerativo. El 11% de la primera etapa con el sueldo de febrero que ya cobraron y la segunda etapa en mayo 11%”. Remarcó que “llegamos a este monto porque el año pasado el personal ha perdido 3 puntos por la inflación”. 

En Apóstoles se confirmó esta semana una suba de 15,5% en dos etapas, en febrero y abril, al igual que lo aplicó la Provincia.

En la Zona Centro, la mayoría de los municipios acordaron actualizaciones para el primer semestre que van desde 15 al 30 por ciento.

En Colonia Alberdi, el intendente, Juan González, aseguró a sus trabajadores un aumento del 30 por ciento: 10% en marzo, 10% en mayo y en junio el 10% restante. 

En Campo Viera, en tanto, el incremento salarial que dispondrán los empleados, alcanza el 15,5%, en dos etapas en marzo y abril. Similar fue el acuerdo en Campo Ramón, según explicó el tesorero Agustín Gaona, quien dijo que se otorgó 15% a percibir el marzo sobre la totalidad del sueldo. 

El intendente de Los Helechos, Pedro Gómez, acordó dar un aumento del 16%, aplicando 10% este mes y 6% en julio, dejando abierta la posibilidad de volver a negociar en el segundo semestre. 

En Guaraní, el incremento es del 15%, de los cuales un 10% ya se abona desde febrero y el 5,5% restante con el salario de marzo. 

Tercer año de pérdidas
La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores no será patrimonio único del 2018: en los dos años anteriores los asalariados estatales de Misiones ya perdieron poder de compra. En 2016 la inflación (IPC Congreso) superó el 40% en promedio y los gremios cerraron en su mayoría en 25%.

La pérdida fue de 15 puntos y las familias se refugiaron en masa en los comercios de Encarnación para hacer rendir su dinero. Mientras que las elecciones de 2017 tampoco jugaron a favor de la meta inflacionaria que arrancó con 17% pero terminó en 25% real. 

Ocho puntos de diferencia fueron un yerro de 45% más de lo planificado. En esta oportunidad, la provincia negoció un aumento salarial del 18%, al cual adhirieron las comunas, y otra vez se registró una pérdida de siete puntos.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

El músico Andrés Yazde brindará un tributo a Gustado Cerati

26/05 15:39

Esta noche a las 22, en el espacio ubicado sobre Entre Ríos 1960 de Posadas, el músico Andrés Yazde, brindará un recital de formato acústico, en homenaje al músico Gustavo Cerati. La entrada será libre y gratuita.

#Posadas

"Posadas canta a la Patria" deslumbró al público en el Montoya

26/05 13:18

La ceremonia estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad capitalina.

#Posadas

Esta noche es el estreno de "Romanza: danzares en tiempo de mayo"

26/05 12:36

Subirán al escenario del Teatro Lírico bailarines de Posadas y Capioví. Además actuará la cantante Pamela Ayala. La entrada al espectáculo será libre y gratuita.

#Evento

Hoy comienza en Montecarlo una nueva edición de "Ferimúsica"

26/05 11:54

La convocatoria es para hoy a partir de las 15 en la plazoleta “La Paloma” con entrada libre y gratuita. La grilla destaca la presencia de reconocidos artistas como el guitarrista Pablo Soler, el armonicista Luis Robinson y Luciano Napolitano, hijo de Norberto “Pappo” Napolitano.



#EEUU

Trump aprobó medidas para facilitar el despido de trabajadores públicos

26/05 12:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó anoche tres órdenes ejecutivas que facilitan el despido de trabajadores públicos y reducen el tiempo que pueden dedicar a sus labores sindicales.

#Francia

Nueva protesta contra la política de Macron

26/05 10:21

Más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos se manifiestan este sábado en varias ciudades de Francia, con la esperanza de congregar una "marea popular" para oponerse a la política del presidente Emmanuel Macron, que lleva un año en el poder.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad