Viernes 22 de Junio del 2018

     




#editorial

Apenas para sueldos

12/03 07:54

          

La posición que asumió el subsecretario de Asuntos Municipales y exintendente de 25 de Mayo, Mario Lindemann, en apoyo a los intendentes misioneros, anticipa la estrecha relación de los jefes comunales con el nuevo funcionario del Ministerio de Gobierno. 


El también exlegislador provincial (con mandato terminado en diciembre pasado) expuso públicamente la situación que atraviesa la gran mayoría de los 76 municipios misioneros en cuanto a la administración de los cada vez más escasos recursos. 

Precisamente por escasos, es que pide no dejar pasar mucho tiempo para debatir un nuevo esquema de distribución de la coparticipación que, si bien la hace la Provincia casi de manera automática, depende inevitablemente de cuánto remita la Nación a Misiones.

“Muchos de los fondos necesarios para construir caminos vecinales se hallan en los fondos de coparticipación, con lo cual se hace necesaria en un futuro no muy lejano la discusión de una nueva ley. En la actualidad muchos intendentes utilizan la coparticipación para abonar sueldos”, detalló.

No son pocos los municipios que piden adelantos a la provincia para “maniobrar” mensualmente los pagos de proveedores, servicios, arreglos de maquinarias, entre otras cuestiones. Y son conocidos los casos donde se adeuda incluso los aportes al Instituto de Previsión Social, por lo cual se les termina aplicando un descuento automático a los municipios deudores, con el fin de no desfinanciar al IPS.

Más allá de la buena intención que tiene Lindemann, el contexto no parece ser el más propicio en materia económica para debatir el reparto de la coparticipación. Un dato puede ayudar a entender el significado que tienen los municipios en la órbita nacional: con la salida de la misionera Aída Ayala (convertida en diputada nacional por el Chaco, donde se radicó hace muchos años) se pretende disolver la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Mucho dependerá del Gobierno provincial para implementar alguna medida “interina” como ya ocurrió otras veces.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#Entresemana

Se dice que...











MáS LEídas

VIDEOS


#RIOARRIBA

EL PESCADOR ILUSTRADO: Seis décadas en el agua

21/06 19:45

Los orígenes de Tohatsu se remontan a 1922, en Japón, pero su historia en el agua es un poco más breve, ya que comenzó en 1956 con el lanzamiento al mercado de los primeros motores fuera de borda.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad