Sábado 26 de Mayo del 2018

     




#tabacaleros

Sin acuerdo por el precio del tabaco, se pasó a nuevo cuarto intermedio

12/03 15:11

Los productores de la provincia exigen a las empresas que se garantice el pago del adicional de tres pesos por kilo de Burley en boca de acopio. Pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana.

          

Representantes del sector tabacalero de la provincia mantuvieron ayer un tercer encuentro para concertar el precio del Burley correspondiente a la campaña 2017-2018, y definieron un aumento del 25 por ciento. 

A pesar de este avance, todavía no cerraron el acuerdo ya que productores exigen a las empresas que se les garantice el pago de un adicional de tres pesos por cada kilo de tabaco en boca de acopio.

En consecuencia, los gremios de productores, las empresas compradoras y el Gobierno que hace de intermediario pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles 14 por la tarde.

Así lo confirmó, el asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ricardo Saraceni, quien indicó que “se acordó un aumento del 25 por ciento, pero sujeto a los tres pesos que el año pasado se le había otorgado a los productores en boca de acopio”.

“Queda pendiente ese aporte de tres pesos que el productor está esperando que se le abone, pero las empresas no están dispuestas a financiarla en estos momentos”, explicó Saraceni. 

Aclaró que “son recursos que las empresas habían adelantado” y que el Gobierno provincial se comprometió a reintegrar con fondos del Fondo Especial del Tabaco (FET), aunque todavía no se logró destrabar los pagos en Buenos Aires. “Los acopiadores de la campaña pasada todavía no cobraron esos recursos”, manifestó. 

Al respecto detalló que “se está evaluando la posibilidad de viabilizar ese proyecto y de esta forma poder pagar anticipadamente el adicional al productor”.

“El acuerdo se cerrará cuando tengamos certeza y seguridad de que se abonará esos tres pesos a los productores”, sentenció Saraceni y adelantó que para resolver esta cuestión se volverán a reunir mañana por la tarde en la localidad de Leandro N. Alem.

A todo esto, destacó que se logró dos puntos más que el tabaco Virgina que se produce en el NOA, que acordó un 23 por ciento de aumento. 

“Se logró un acuerdo posible, entre un 30 por ciento que habíamos pedido nosotros y un 21 que ofrecieron ellos, llegamos a un punto intermedio”, apuntó.

Negociaciones
Cabe recordar que durante la primera ronda de negociaciones por el precio del tabaco, los representantes del sector de la producción plantearon un incremento del 35 por ciento, mientras que los acopiadores ofrecieron un 17 por ciento.

Sin embargo, ambas partes cedieron pretensiones durante el segundo encuentro por el cual se solicitó un aumento del 30 por ciento, mientras que los acopiadores ofrecieron un 21 por ciento.

Se estima que la producción de tabaco para esta campaña se ubica entre los 30 y 34 millones de kilos, a pesar de las pérdidas que generaron algunos inconvenientes con el clima.

“Estimamos que podremos llegar a 30 millones de kilos en la campaña 2017-2018. De todas manera tenemos una pérdida sin duda algunas perdieron desde un 35 por ciento, algunos hasta un 50 por ciento”, apuntó el asesor de APTM.

En esta mesa los productores son representados por tres gremios: la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).

Mientras que los acopiadores se nuclean en la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), y las firmas Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA. Como mediadores participan el Ministro del Agro y la Producción, José Garay, y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

El músico Andrés Yazde brindará un tributo a Gustado Cerati

26/05 15:39

Esta noche a las 22, en el espacio ubicado sobre Entre Ríos 1960 de Posadas, el músico Andrés Yazde, brindará un recital de formato acústico, en homenaje al músico Gustavo Cerati. La entrada será libre y gratuita.

#Posadas

"Posadas canta a la Patria" deslumbró al público en el Montoya

26/05 13:18

La ceremonia estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad capitalina.

#Posadas

Esta noche es el estreno de "Romanza: danzares en tiempo de mayo"

26/05 12:36

Subirán al escenario del Teatro Lírico bailarines de Posadas y Capioví. Además actuará la cantante Pamela Ayala. La entrada al espectáculo será libre y gratuita.

#Evento

Hoy comienza en Montecarlo una nueva edición de "Ferimúsica"

26/05 11:54

La convocatoria es para hoy a partir de las 15 en la plazoleta “La Paloma” con entrada libre y gratuita. La grilla destaca la presencia de reconocidos artistas como el guitarrista Pablo Soler, el armonicista Luis Robinson y Luciano Napolitano, hijo de Norberto “Pappo” Napolitano.



#EEUU

Trump aprobó medidas para facilitar el despido de trabajadores públicos

26/05 12:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó anoche tres órdenes ejecutivas que facilitan el despido de trabajadores públicos y reducen el tiempo que pueden dedicar a sus labores sindicales.

#Francia

Nueva protesta contra la política de Macron

26/05 10:21

Más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos se manifiestan este sábado en varias ciudades de Francia, con la esperanza de congregar una "marea popular" para oponerse a la política del presidente Emmanuel Macron, que lleva un año en el poder.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad