Lunes 18 de Junio del 2018

     




#aniversario

Recordaron la Batalla de Mbororé

12/03 08:00

El homenaje a 377 años de la primera contienda naval en Argentina contó con la histórica presencia de la virgen de Acaraguá. 500 personas asistieron al acto.

          

Alrededor de medio millar de personas se dio cita ayer por la mañana en Panambí para conmemorar los 377 años que se cumplían de la “Batalla de Mbororé”, primera contienda naval argentina -en aguas del río Uruguay.


Además, en el marco del aniversario, Misiones y puntualmente Panambí recibieron la histórica visita de la Virgen de Acaragua y Mbororé.

Allí, en la cima del Peñón Mbororé, el vicegobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, el intendente local Rosendo Fuchs, el prefeito de Porto Vera Cruz (Brasil), Delfor Barbieri, y el intendente de La Cruz (Corrientes), Luis Calomarde, encabezaron el acto protocolar de recordación de la histórica gesta naval. 

“Conmemorar esta batalla es muy importante para nosotros como provincia. Me parece que son momentos donde se acentúa aún más nuestro misionerismo, nuestro amor por estas tierras, pero sobre todo por su gente, por las personas que trabajan para hacer crecer Misiones”, resaltó Herrera Ahuad, quien además pidió que se trate como “huésped de honor a la Virgen de Acaraguá y Mbororé” y que “se mantenga viva la llama de la esperanza”.

Por su parte, el intendente Fuchs remarcó la gran convocatoria, ya que unas 500 personas se dieron cita en el peñón, y agradeció al pueblo de Panambí por el acompañamiento no solo a tan importante rememoración histórica, sino también por las actividades que el Municipio organizó para la fecha.

Es que, al tiempo que el acto se desarrollaba en la cima del cerro, se disputó la tradicional maratón que recorre los caminos selváticos de la zona con punto final en el mítico mirador donde sucedió la batalla naval entre jesuitas y guaraníes frente a los bandeirantes brasileños.

Presencia histórica
Ayer visitó por primera vez la provincia la imagen de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé, que mantiene profundos lazos históricos con Misiones por su presencia simbólico-religiosa en los asentamientos jesuíticos del Alto Uruguay, a partir de que el sacerdote Pedro Romero fundara en 1630 la reducción de Nuestra Señora de Acaraguá.

Años más tarde, desde allí se controlarían los movimientos de los paulistas y, luego de un primer ataque a la reducción, los misioneros abandonaron el lugar para concentrarse en Mbororé, donde se produciría la Batalla homónima que expulsó a los bandeirantes.

En agradecimiento se talló la imagen de Nuestra Señora de Asunción de Acaraguá y Mbororé, que desde entonces permaneció en el pueblo correntino de La Cruz y que hasta ayer nunca había vuelto a Misiones. La visita comenzó a la mañana en Panambí, durante la conmemoración del 377º aniversario de la gesta, y continuó por la tarde en Campo Grande.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad