Sábado 23 de Junio del 2018

     




#diplomacia #economía

La presidenta de Croacia apoyó acuerdo entre el Mercosur y la UE

12/03 18:59

Kolinda Grabar-Kitarovi se mostró "muy conforme" con la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri y aseguró que su postura es "a favor de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)".

          

En un encuentro con la prensa organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la mandataria croata admitió que "no será sencillo" acordar con la UE, aunque abogó por un pacto "balanceado, pero ambicioso" que beneficie a todas las partes.

"Apoyo el acuerdo entre el Mercosur y la UE", señaló la presidenta croata en un perfecto inglés, aunque la jefa de Estado también entiende español. 

De hecho contó que uno de los temas que conversó con su par argentino fue la posibilidad de que estudiantes croatas viajen a la Argentina para estudiar español.

Grabar-Kitarovi? confirmó además que el jefe de Estado argentino prometió una visita a esa nación europea, que podría concretarse cuando asista a Rusia, en el inicio del Mundial de fútbol, a mediados de este año.

Croacia y Argentina están en el mismo grupo de la Copa del Mundo de Fútbol (el D) y ambos mandatarios prometieron volver a verse cuando sus equipos se enfrenten.

"Es una persona muy abierta y con los pies sobre la tierra", dijo sobre la impresión que le había dejado el presidente argentino, con el que estuvo reunida esta mañana.

En materia comercial, recordó que su presencia obedecía a lograr "más negocios" en común para argentinos y croatas, y para eso llegó acompañada por representantes de 16 empresas de su país.

"No esperen que sea sencillo", dijo sobre el postergado acuerdo entre el Mercosur y la UE, pero se mostró optimista, y relató todas las trabas que superó Croacia para entrar a esa bloque comercial, donde ella fue una negociadora clave.

Para la mandataria, ese acuerdo debe ser "balanceado, pero ambicioso", y aseguró que "beneficiará a las dos partes".

Sobre las áreas de cooperación, informó que los sectores donde se buscan acuerdos con la Argentina son infraestructura, industria naviera y ferroviaria, tecnología de la información, química, farmacia, procesamiento de alimentos, defensa, agro y turismo.

Grabar-Kitarovi?, de 49 años y la primera mujer en ocupar la presidencia de su país, también tuvo un mensaje para sus pares de género, consultada a raíz de la última marcha que el Día Internacional de la Mujer se realizó en Argentina.

"Nunca acepten un no como respuesta", dijo que suele decirle a las más jóvenes, y consideró que más que en el género, se fija "en la capacidad y la educación" de cada persona. 
En ese sentido, la presidenta croata elogió los progresos en paridad de género que hubo en todo el mundo, pero consideró que "todavía falta mucho". 

Grabar-Kitarovi? comenzó ayer su agenda en Argentina con una visita a la Basílica de Luján junto a la comunidad croata que vive en la Argentina, a la que definió como una de las más "grandes y activas" con las que cuentan alrededor del mundo.

Hoy, además de reunirse con el presidente Macri, compartió un encuentro con la vicepresidenta Gabriela Michetti, y mañana inaugurará, junto con el canciller argentino, Jorge Faurie, el Foro Comercial Argentino-Croata.

También viajará a las provincias de Santa Fe y Tucumán, irá a la escuela de Policía Juan Vucetich junto a autoridades de la provincia de Buenos Aires y expondrá en el CARI.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad