Sábado 26 de Mayo del 2018

     




#Cooperativas

Té: advierten cierre de cooperativa Picada Libertad

13/03 14:30

El vicepresidente de la Cooperativa Picada Libertad, Roberto Swier, manifestó que en la provincia “toda la estructura tealera está realmente complicada”. Además aseguró que si no aparecen soluciones firmes por parte del Gobierno la cooperativa desaparecerá.

          

“Si no hay una política clara de ayuda para las cooperativas y los productores de té en rama definitivamente vamos a desaparecer”, cuestionó a lo que agregó que “nos vamos derecho a una reconcentración, quedarán las cuatro o cinco empresas grandes y el resto no se qué haremos”. 

Durante los primeros días de marzo, la Provincia aumentó el precio del té por tercera vez desde que se inició la cosecha en octubre. Los valores llegaron a 1,93 pesos para el brote y 13,72 pesos para el té en rama. 

Así el kilo de brote verde pasó de 1,65 pesos a fines del año pasado, a 1,79 pesos en enero y a 1,93 en la primera semana de marzo.

Al respecto el vicepresidente del secadero Picada Libertad señaló: “Estamos con los nuevos precios fijados por el Gobierno, no creo que se paguen, tampoco se pagaron y nunca se van a pagar”.

Ante la falta de expectativa reconoció que muchos productores “arrendan y tercerizan la cosecha. Cada vez somos menos productores y se concentra más”.

Para el productor una fuerte recomposición de las cooperativas y los sectores determinantes en la producción con ayuda del Gobierno nacional y provincial formaría una base sólida para poder exportar el producto con mayores resultados. “Requiere organización, inversión, gente que salga a vender, pero estamos en cero”, indicó con resignación.

Además recordó que Picada Libertad es “la última cooperativa grande” en funcionamiento, anunciando que está cada vez más cerca de cerrar por la crítica situación de baja rentabilidad.

Hace unos días se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Nacional Tealera en la que participó Swier. Diversos referentes se habían comprometido a formar parte de la reunión pero nunca aparecieron. 

“Por segunda vez no vinieron a visitar la cooperativa. Me produjo un gran dolor porque quería mostrarles la herramienta que tenemos” expresó. 

“Tenemos un capital de 200 millones de pesos y nos faltan 10 mil para pagar la luz, la situación es ridícula. El gran acreedor sigue siendo el Estado. La Mesa Tealera no trabaja sobre la crisis profunda del sector”, criticó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

El músico Andrés Yazde brindará un tributo a Gustado Cerati

26/05 15:39

Esta noche a las 22, en el espacio ubicado sobre Entre Ríos 1960 de Posadas, el músico Andrés Yazde, brindará un recital de formato acústico, en homenaje al músico Gustavo Cerati. La entrada será libre y gratuita.

#Posadas

"Posadas canta a la Patria" deslumbró al público en el Montoya

26/05 13:18

La ceremonia estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad capitalina.

#Posadas

Esta noche es el estreno de "Romanza: danzares en tiempo de mayo"

26/05 12:36

Subirán al escenario del Teatro Lírico bailarines de Posadas y Capioví. Además actuará la cantante Pamela Ayala. La entrada al espectáculo será libre y gratuita.

#Evento

Hoy comienza en Montecarlo una nueva edición de "Ferimúsica"

26/05 11:54

La convocatoria es para hoy a partir de las 15 en la plazoleta “La Paloma” con entrada libre y gratuita. La grilla destaca la presencia de reconocidos artistas como el guitarrista Pablo Soler, el armonicista Luis Robinson y Luciano Napolitano, hijo de Norberto “Pappo” Napolitano.



#EEUU

Trump aprobó medidas para facilitar el despido de trabajadores públicos

26/05 12:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó anoche tres órdenes ejecutivas que facilitan el despido de trabajadores públicos y reducen el tiempo que pueden dedicar a sus labores sindicales.

#Francia

Nueva protesta contra la política de Macron

26/05 10:21

Más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos se manifiestan este sábado en varias ciudades de Francia, con la esperanza de congregar una "marea popular" para oponerse a la política del presidente Emmanuel Macron, que lleva un año en el poder.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad