Lunes 18 de Junio del 2018

     




#contención #asistencia

Servicio Social del Madariaga atendió hasta 200 consultas por día en 2017

13/03 15:20

Falta de documentación, asesoría y atención a familiares de pacientes internados son solo algunas de las tareas del servicio. Funciona desde 2010 y tiene un equipo de ocho trabajadores sociales.

          

El Departamento de Servicio Social del Hospital Madariaga atendió hasta 200 casos por día durante todo 2017.


El servicio, que funciona desde 2010, cuenta con un equipo de ocho trabajadores sociales que atienden la demanda de la población que asiste al hospital diariamente: desde falta de documentación, asesoría por diversos trámites y atención a familiares de la persona internada son solo algunas de las tareas que se realizan por día. Para este 2018 el principal objetivo es abrir una guardia los días sábados, domingos y feriados. 

El servicio “funciona de 6 a 20 horas de lunes a viernes y hoy por hoy cumple una función importantísima en cuanto a lo que es el ejercicio profesional en el ámbito hospitalario”, indicó el trabajador social y jefe del departamento, Juan Carlos Olivera, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

Destacó que “porque somos un hospital de Nivel III atendemos a Misiones y a cualquier persona de cualquier punto del país y también a pacientes de Paraguay o Brasil, en algunos casos en particular como turistas en tránsito, entre otros”. 

Luego del cierre del año, el servicio realizó un balance de lo sucedido en 2017 y Olivera destacó que se “colmaron todas nuestras expectativas” porque se realizaron “un promedio diario de 180 y 200 intervenciones por día que, durante los días trabajados en el mes, asciende a 4.500. Anualmente es un gran número”. 

El profesional detalló que “a través de la entrevista contenemos, atendemos y recabamos la información pertinente del paciente que nos da un diagnóstico en función a tres dimensiones: la socio-económica, la socio-familiar y la socio-cultural. Con estas tres dimensiones sabemos de qué manera podemos hacer el abordaje durante la estadía del paciente en la institución. Ese estado de vulnerabilidad nos permite reconocer una multiplicidad de problemáticas que se dan extrainstitucionalmente dentro de la familia”.

En este sentido, Olivera señaló que no es únicamente gente humilde la que asiste a buscar atención al servicio sino que “en nuestra realidad social y contexto actual la intervención social en el Hospital es a todas las personas que necesitan y que llegan por distintos medios a nuestra institución”. 

La intervención
El jefe del departamento consideró que “acompañando a la historia clínica médica va una historia social. Hablamos de la enfermedad del cuerpo pero también de la social y esto tiene una estrecha ligación. Cuando nuestros pacientes se acercan por una dolencia o problemática dentro del campo de la salud seguramente tenemos que tener en cuenta un abordaje profundo e integral a las diversas problemáticas que conllevan a la salud”. 

En un primer momento, el equipo médico es el que atiende al paciente que llega a la institución y, cuando los médicos lo consideran pertinente, derivan al paciente al Servicio Social porque “ocurre muchas veces que ante una dolencia o una enfermedad, se producen situaciones de crisis, de conflicto y cambia la familia”, señaló Olivera. 

Además de este tipo de atención, en el departamento se atienden casos de pacientes que no tienen DNI, a quienes les falta documentación, se realiza una asesoría sobre los trámites, sumado a la contención y la gestión y seguimiento de los casos. 

“Fundamentalmente que tengan que ver con el grupo familiar que acompaña al paciente quien ingresa, es atendido y contenido por la parte médica, pero los acompañantes muchas veces no tienen esa contención y la espera del parte médico conlleva a la vulnerabilidad de sus propias emociones. Esta es la parte fundamental en la que trabaja el servicio social con sus agentes”, un total de ocho “todos licenciados en trabajo social”.

Un poco de historia
El departamento de Servicio Social comenzó a funcionar tras la inauguración, en marzo de 2010, del nuevo Hospital Escuela de Agudos. En un principio comenzó a brindar servicio en el área de admisión central con únicamente dos profesionales encargados de atender las diferentes problemáticas que se presentaban diariamente. 

A partir de octubre de ese mismo año comienza a funcionar en el lugar que se encuentra en la actualidad, en el segundo piso en el área azul, entre la unidad de terapia intensiva y la capilla. 

“A la fecha contamos con ocho profesionales que cumplimos funciones sociales y una apoyatura a esta gestión de personal administrativo”, señaló el jefe del departamento.

Olivera destacó que “aumentó progresivamente año tras año la demanda y la funcionalidad que tiene el servicio social es la búsqueda de brindar una atención eficaz y en búsqueda del desarrollo integral de la población beneficiaria que asiste a nuestra institución”. 

De cara a los objetivos de este año, Olivera señaló que ya está en solicitud un proyecto para que el servicio pueda tener guardias los días sábados, domingos y feriados “para atender a las personas que necesiten de nuestro servicio en esos días”.

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