Lunes 25 de Junio del 2018

     




#reclamos

Repudian la idea del Gobierno de liberar el precio de la yerba mate

13/03 18:54

Productores firmaron un acta rechazando la desregularización del precio de la hoja verde. Acusan al PRO de pactar con las grandes molineras para beneficiarlas. Adelantan que la medida perjudicaría al primer eslabón de la producción.

          

Imagen ilustrativa

La Asociación Familia Yerbatera de San Pedro decidió por unanimidad firmar un acta de repudio hacia cualquier intento de desregular el precio de la hoja verde de la yerba mate. 


La nota fue realizada como respuesta a las maniobras conjuntas entre el Gobierno nacional con las cinco molineras principales del país para liberar el precio de hoja verde de la yerba mate y la yerba canchada. 

Al respecto, Martín Dellien, presidente de la Asociación Familia Yerbatera de San Pedro comentó a PRIMERA EDICIÓN: “Tenemos información de que nuevamente se reunieron las grandes molineras con Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación. Creemos que nos están invitando a una mesa de diálogo el 19 de marzo solo para justificar una decisión ya tomada que es la liberación del precio de la hoja verde”.

Anticipan que de avanzar la medida los pequeños secaderos quedarían desprotegidos debido a que trabajan con costos más elevados y necesitan de un precio sostén para tener una mínima rentabilidad. Como consecuencia los productores que dependen de la existencia de esos secaderos también serían perjudicados.

Por ello, el productor adelantó que se volvería a “la época de la década de los 90 en la que a los trabajadores yerbateros nos pagaban con un bidón de aceite, gasoil, o harina, porque no podíamos llegar al efectivo” a lo que agregó que “en San Pedro los productores yerbateros están siendo tentados para arrendar sus chacras por 5 años a las grandes molineras porque quieren adueñarse de la producción, de esta forma se abastecen y se aseguran el producto ya que la tendencia de la yerba es de continuo crecimiento”. 

Cabe recordar que durante enero de este año la yerba mate empaquetada de un kilo subió en las ventas un 11% con relación a enero del año pasado. 

Desde la Asociación Familia Yerbatera acusan a las grandes molineras “porque quieren manejar el mercado y hoy tienen un aliado en el poder que es el gobierno del PRO. Ahora es el momento porque tienen todo el poder en línea para usar esta estrategia, la idea es que el pequeño productor yerbatero desaparezca de la provincia. La producción yerbatera está en mucho riesgo gracias al lobby que están haciendo las grandes molineras con el Gobierno nacional”.

Dillien también criticó al Gobierno provincial por “su falta de compromiso en la lucha de los productores, siendo que la provincia tiene varios departamentos con economías regionales dependientes de la yerba mate”.

Por otra parte, con la desregulación el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) perdería su principal función que es intervenir en el mercado yerbatero para fijar el precio del producto semielaborado. Sobre esto, Dillien manifestó: “Si bien es un ente que no está funcionando como corresponde, entendemos desde la producción que el INYM es el límite que tienen hoy las molineras para no hacer lo que quieran en el mercado”.

Para finalizar remarcó que los productores de la localidad de San Pedro firmaron el acta de forma unánime con el compromiso de “paralizar la actividad yerbatera de la forma que sea necesaria” si continúan avanzando las negociaciones entre el Gobierno nacional y las principales molineras.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad