Lunes 25 de Junio del 2018

     




#salud

Dengue en Encarnación: minga ambiental ante 28 casos confirmados

14/03 09:22

Fue este martes por la mañana en el barrio San Pedro, uno de los más populosos de la ciudad. Se descartó que la muerte de un hombre de 60 años fuera por la enfermedad. Una minga es una reunión entre vecinos para un trabajo en común, en este caso la limpieza.

          

MINGA AMBIENTAL. Fuerzas de seguridad y vecinos se reunieron para coordinar las acciones este martes.

Con 28 casos confirmados y más de 700 sospechosos, este martes se realizó en el barrio San Pedro de esta ciudad una “minga ambiental” con la intención de limpiar, descacharrizar y eliminar todos los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti para frenar el avance de la enfermedad.


Así lo confirmó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región Sanitaria, Miguel Ruiz. “Este martes se reunieron todos los integrantes de las fuerzas, vecinos y también los becarios, que son aquellas personas que reciben algún beneficio del Estado y tienen que hacer una función social. Son, generalmente, estudiantes o personas que están haciendo alguna carrera universitaria”, indicó Ruiz a este Diario. Hubo alrededor de 400 personas. 

Se inició en el barrio San Pedro, uno de los más grandes y populosos de la ciudad, que se encuentra no en el centro urbano que se conoce tradicionalmente, sino anexo a la ciudad luego de atravesar un puente. 

“La minga ambiental tiene varias etapas”, indicó Ruiz y detalló que consiste principalmente en la eliminación de los criaderos.

“Se ingresa al domicilio con una hoja a través de la cual se educa a  la gente y se le muestra cuál es el criadero activo y cuáles los que pueden voltearse. Si la propiedad tiene algún aljibe o posible criadero que no puede taparse de alguna manera o voltearse, se le coloca un larvicida que tiene una duración de 90 días”. 

Además, se completa una planilla donde se especifican la cantidad de criaderos que tiene la vivienda y los potenciales. “Este es un trabajo que realizan de a dos o tres personas por manzana”, indicó Ruiz.

La intención de todas estas tareas es generar conciencia en la población acerca de cuáles son los potenciales criaderos para que la gente los elimine de sus viviendas y así poder evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el vector responsable de enfermedades como el dengue, el zika, la chicungunya y la fiebre amarilla. 

La situación en Encarnación
Ruiz indicó que en Encarnación se registraron un total de 28 casos confirmados desde el 1 de enero a la fecha y que los sospechosos febriles ascienden a más de 700. En el caso de los confirmados todos son del serotipo DEN1. 

“Felizmente es el único serotipo que apareció y eso nos ayuda mucho, porque en la epidemia anterior todos los pacientes tuvieron DEN1 por lo que ya están todos inmunizados. Entonces esos pacientes no van a desarrollar enfermedad”, indicó el profesional. 

Además, informó que se descartó que haya sido dengue la causa del deceso del hombre de 62 años oriundo del distrito de San Juan del Paraná que ocurriera el pasado 5 de marzo.

“Ayer nos reportó el Laboratorio Central que la muestra enviada dio negativo para dengue, zika y chikungunya. La razón del fallecimiento fueron otras comorbilidades que padecía el paciente”, indicó el profesional y aseguró que “los test rápidos son muy sensibles pero no son 100% efectivos. El Laboratorio  Central nos da la confirmación final”.

Casos en Misiones y tareas de limpieza
Hasta el momento en la provincia de Misiones se registraron un total de seis casos confirmados de dengue: dos de ellos en Posadas, dos en Eldorado y dos en la localidad de Puerto Rico. 

De todas formas en el último Boletín Integrado de Vigilancia, confeccionado por el Ministerio de Salud de la Nación, aparecen un total de 174 casos sospechosos de los cuales únicamente dos están confirmados en la ciudad de Posadas, ambos para DEN1, y uno probable en Eldorado.

En las distintas localidades de la provincia se pusieron en marcha operativos para eliminar potenciales criaderos de Aedes. Por ejemplo, este martes hubo una jornada de limpieza y descacharrización en el barrio Belgrano de Candelaria, según informó Actualidad Sur. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad