Lunes 25 de Junio del 2018

     




#seguridad #denuncia

Riesgo latente: los tareferos siguen siendo transportados en camiones

14/03 10:55

Los colectivos que el Gobierno vendió a las empresas yerbateras y a los cuadrilleros en 2013 cada vez circulan menos y no se reemplazaron. Apuntan que la responsabilidad es de los empresarios. Los gremios denuncian inacción y el ministerio de trabajo advierte que este problema es una constante

          

En el 2013, después de un terrible accidente con víctimas fatales, la provincia compró colectivos usados, se los vendió a las empresas yerbateras y a los cuadrilleros para que transporten a los tareferos en condiciones dignas y así dejen de viajar en camiones, como animales, arriba de la ponchada de yerba mate. 


Parecía que esa vieja práctica de la época del mensú se iba a terminar para siempre. Pero no fue así, porque en la actualidad, cinco años después, la situación retrocedió y los tareferos otra vez están siendo trasladados como ganado, arriesgando sus vidas en cada jornada.

Al parecer, algunos colectivos se deterioraron o dejaron de usarse y poco a poco fueron desapareciendo de las rutas. Se ven cada vez con menor frecuencia. 

Antenor Álvez, del Sindicato de Tareferos de Jardín América (Sitaja); explicó que “estamos volviendo a la situación de antes, cuando los compañeros eran trasladados en camiones. Los colectivos cada vez hay menos. Yo me cansé de denunciar que acá venían los compañeros y me decían que los llevaban desde Jardín América hasta Andresito a trabajar y no los paraban en ningún control, quiere decir que no están controlando”, se quejó.

“Necesitamos que los tareferos vayan en colectivos o combis, porque hay lugares donde el colectivo no entra pero en camionetas con asientos y bien equipadas, a mi criterio, mejoraría la situación y evitaríamos el riesgo de accidente”, finalizó Antenor Álvez, del Sitaja.

Por su parte, Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) recordó que “el año pasado hubo dos accidentes en Misiones, no tuvimos que lamentar víctimas fatales pero ello muestra a las claras que el viejo sistema está funcionando de vuelta”.

La mujer consideró que “prácticamente estamos sin contralor”. Y denunció que “las empresas yerbateras son avisadas cuando van a ser controladas, por ejemplo: en Andresito está el Ministerio de Trabajo, AFIP y otros organismos, y las empresas le dieron la semana libre a los peones, nadie está trabajando, quiere decir que le avisaron”.

Cubilla recordó que “el año pasado en noviembre se abrió una mesa de diálogo con intendentes, diputados, productores y peones rurales para analizar el tema de los tareferos, no hubo ninguna solución y desde entonces no se reunió más”.

Por su parte, Andrés Zahrebelnyj, del área de Legales del INYM, indicó que “el transporte (de tareferos) es responsabilidad del empleador, el INYM no es el organismo encargado del control pero siempre está dispuesto a colaborar con el mejoramiento de las situaciones que tiendan a la seguridad del trabajador”.

Para el ministro del Agro, José Luis Garay “ha disminuido mucho el transporte de tareferos en camiones. Yo recorro las rutas y no veo hace tiempo ese tipo de imágenes”. 

Aunque también reconoció que “es verdad que los colectivos no aparecen tanto como al principio”.

Puntualmente, sobre Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo, dijo que “conozco casos en los que el empleador le paga el pasaje o la nafta para que el tarefero vuelva en motito a su casa, pero son casos puntuales en los municipios donde más recorro”.

Igualmente, aclaró que “nosotros somos gobierno y no vamos a evadir las responsabilidades, si hay una denuncia o se constata una situación así, hay que actuar y evitar que se produzca un accidente, pero hace mucho tiempo no me he cruzado”.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, reconoció que esta práctica es una constante en la actividad y para solucionarla se necesita la colaboración de muchos actores, empezando por las empresas, la Policía, los municipios, el INYM, los gremios y las asociaciones de productores y trabajadores. 

“El transporte de tareferos es constante preocupación nuestra. Cuando salimos de inspección en el sector de trabajadores de la yerba volvemos a poner énfasis en respetar la ley de salud y seguridad, especialmente en el transporte de trabajadores porque tenemos experiencias tristes”, explicó.

El ministro reconoció que “es un pedido constante” el control por el transporte de tareferos. Agulla agregó que “es un camino donde hay que insistir, recorrer, controlar y estar cerca porque sigue ocurriendo esto de trabajadores arriba del camión”.  Reconoció además, que “el control es deficiente teniendo en cuenta los miles de caminos que tiene la provincia, es imposible estar en todos lados”.

“Por eso nosotros cuando hacemos controles lo hacemos en lugares estratégicos, pero es constante la necesidad de colaboración recíproca entre todos los sectores para que esto no siga ocurriendo”, finalizó el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad