Domingo 22 de Abril del 2018

     




#Efemérides

Los nuevos derechos surgidos a partir del avance de las tecnologías

15/03 22:17

Este jueves 15 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

          

A partir del desarrollo de las nuevas tecnologías, surgieron también nuevos derechos del consumidor, denominados "de tercera generación", sustentados en una ley específica donde se establece -entre otras cosas- el derecho a la libertad de elección, a la información clara y veraz, y a la devolución de un producto que no satisface a quien lo adquiere. 


Así lo explicó el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Posadas (OMIC), Matías Durán, quien comentó que al momento de crearse esa dependencia, hace ya cinco años, "los servicios habituales eran  el tema de internet, telefonía, eran los casos que más teníamos, pero después fue cambiando el rumbo de la oficina y empezamos abarcar cada vez más con todas las formas de relaciones de consumo que hay, por ejemplo las compras que se hacen por internet, con tarjetas de crédito, préstamos personales... Todos estos reclamos se llevan adelante en esta oficina". 

"Es bastante amplio el campo, son muchos los consumidores que nos visitan", remarcó el funcionario en declaraciones a la emisora LT17 Radio Provincia, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

Durán explicó que en los últimos tiempos "se empezaron a dar prorrogativas al consumidor que antes no las tenía. Estos son los derechos de tercera generación, son bastantes modernos, y posibilitaron que el consumidor no quede desprotegido ante las empresas".

"Antes por ahí un consumidor tenía un problema con algún servicio o con la compra de un producto y no tenía a quién reclamar. Con la creación de la Ley de Derechos del Consumidor, se posibilitó que tenga dónde proteger sus derechos", agregó.

El titular de la OMIC destacó que "las empresas notan que deben tomarse el tiempo y el trabajo de la atención al consumidor, a través de las redes de atención al cliente. La atención al cliente fue cambiando, a fuerza de reclamos y sanciones, y también por la propia competencia existente".

Por último, Durán se refirió al tiempo que lleva la resolución de algún reclamo: en principio varía de empresa a empresa y de cuál sea el problema en sí, aunque algunos se resuelven en un mes y medio o dos. 

También depende mucho de dónde esté la empresa, porque "una cosa son las empresas locales, porque el trámite es más rápido para la notificación, y otra quienes tienen por ejemplo sus sedes en Buenos Aires o en alguna otra provincia, donde hay que hacer la notificación y el trámite es mucho más prolongado”, explicó el funcionario.

En cualquier caso, subrayó que "por este canal (la OCIM) es mucho más rápido que un trámite judicial".

Fuente: LT17

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#política

Cuba sin Castro, revolución sin fin

22/04 17:35

Después de dos mandatos consecutivos, Raúl Castro cedió el poder y ya no habrá ningún líder histórico de la revolución al frente del país. El ungido por la Asamblea del Partido es Miguel Díaz-Canel. En principio, y casi de seguro, los cambios en la isla no abrirán ninguna puerta hacia la democracia. ¿Es potestad de los países interferir en otros gobiernos?

#Editorial

Lo que se juegan hoy los hermanos paraguayos

22/04 16:13

Los indicadores con los que se desarrolla Paraguay no son para nada distintos a los que se observan en Sudamérica y sobre todo en el Cono Sur. De un tiempo a esta parte casi todos los países de la región dieron un vuelco de gobiernos socialistas de centro izquierda a conservadores de centro derecha.

#elecciones2018

Arranca la campaña electoral en Venezuela

22/04 15:23

Por largo tiempo miles reclamaron en las calles elecciones en Venezuela. Pero este domingo la indiferencia marca el inicio de la campaña para los comicios presidenciales del 20 de mayo, boicoteados por la oposición y cuestionados por países de América y Europa.

#política

Andrea Nahles: nueva líder del Partido Socialdemócrata alemán

22/04 15:09

Por primera vez en sus 155 años de vida, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) eligió este domingo a una mujer, la combativa y franca exministra de Trabajo, Andrea Nahles, como su líder.

#Violencia

Tres muertos en tiroteo en Nashville

22/04 09:19

Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando tres muertos y al menos cuatro heridos, informó la policía.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad