Domingo 20 de Mayo del 2018

     




#España

El cuerpo de Dalí vuelve a su lugar

16/03 11:41

Los restos del pintor español, exhumado en julio para un test de ADN en el marco de una demanda de paternidad, recuperó su lugar en el Teatro-Museo de Figueras, anunció este viernes la fundación que gestiona el patrimonio del artista surrealista.

          

La restitución del cuerpo, enterrado bajo la cúpula de este museo catalán, comenzó el jueves a las 18 (17 GMT), y concluyó a la 1.15 de la mañana, precisó la Fundación Gala- Salvador Dalí en un comunicado.

La institución indicó que la operación se efectuó "de manera que se preservara la intimidad y la memoria del Maestro". El pintor fue de nuevo inhumado en presencia de un notario y de un forense.

El cuerpo del artista, nacido en Figueras y fallecido en el mismo lugar en 1989, fue exhumado en julio a causa de la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel, una pitonisa que aseguraba ser fruto de una relación entre Dalí y su madre, y decía tener un testimonio clave.

Para sacarlo hubo que levantar una losa de más de una tonelada de peso que protegía el sarcófago de madera maciza, a fin de extraer dos huesos largos, cabellos y uñas. El ADN de los restos fue luego analizado por un instituto de toxicología en Madrid.

Los resultados del test de ADN fueron desfavorables a la demandante, de modo que quedó excluido que la pitonisa fuera hija de Salvador Dalí, conocido mundialmente por cuadros como "Persistencia de la memoria" o "Enigma sin fin".

El caso dio mucho que hablar en España y en Figueras en particular, y volvió a hablarse de la sexualidad de Dalí, que estuvo casado con Gala, expareja del poeta francés Paul Éluard, y no tuvo hijos.

La Justicia condenó además a la vidente, de 61 años, a asumir las costas del proceso, pero ésta dijo ser insolvente y apeló la decisión.

Contactada por la AFP, la Fundación Gala-Salvador Dalí no quiso precisar el montante de las costas.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Mediación

El enojo que resuelve

19/05 15:39

El enojo es una emoción que se encuentra en la mayoría de las disputas. Se trata de un remanente de energía que está destinado a aumentar nuestros recursos para resolver el problema que nos lo provoca.



#Elecciones

Venezuela: 30 agitados meses preelectorales

20/05 10:29

Las elecciones de hoy en Venezuela llegan precedidas por una compleja sucesión de enfrentamientos entre oficialismo y oposición, decisiones judiciales y de la Asamblea Constituyente y bajas de candidaturas. Una breve cronología de los sucesos que antecedieron a los comicios es esta:

#Elecciones

Venezuela elige presidente

20/05 09:16

Las elecciones presidenciales en Venezuela dieron inicio esta mañana con la apertura de los más de 14.000 centros de votación en los que poco más de 20 millones de venezolanos están habilitados para sufragar.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad