Viernes 20 de Julio del 2018

     




MEDIACION

Chacal o jirafa

18/03 12:00

          

En otras oportunidades me he referido a la “Comunicación no violenta”, método desarrollado por el Dr. Marshal Rosenberg con el fin de enseñar una manera funcional y pacífica de relacionarnos con los demás.


En este sentido, existe una relación directa entre la violencia y el uso de un lenguaje repleto de juicios y evaluaciones, remitiéndonos ello a nuestra manera de pensar, de comunicarnos y de gestionar las relaciones de poder.

La propuesta es basar nuestra comunicación en la empatía para gestionar los conflictos sin violencia. Esto supone cambiar nuestra mentalidad basada en juicios y normas establecidas sobre lo que está bien o mal, por la expresión honesta de nuestros sentimientos y necesidades y la escucha empática.

Para describir estas dos maneras en que nos comunicamos, el Dr. Rosenberg, utiliza  metafóricamente a dos animales: la jirafa y el chacal o lobo.

La jirafa es el animal terrestre con el corazón más grande. Debido a su cuello largo tiene una buena perspectiva general y visión clara. La jirafa representa la comunicación compasiva. El lenguaje de la jirafa lleva inherente la compasión, pues se habla desde el corazón, puede retener en él muchos sentimientos, tanto positivos como negativos. 

El segundo animal es el chacal, que representa la competencia. El lenguaje del chacal se relaciona con juzgar, criticar, analizar, moralizar y acusar. Cuando nos sentimos víctimas porque creemos que hemos sido tratados o acusados injustamente, o cuando queremos imponer nuestros deseos, tendemos a utilizar el lenguaje del chacal. Este tipo de comunicación establece barreras entre las personas y crea un clima de alienación y desconfianza. 

El lenguaje del chacal divide. El lenguaje de la jirafa unifica.

Se dice que el chacal por tener su corazón más cerca de la cabeza, no tiene tiempo de tener una perspectiva global de las cosas, y tiende a comportarse de forma agresiva, imponiendo poder y culpabilizando, mientras que a la jirafa, además de tener el corazón más grande, el largo de su cuello le permite analizar mejor las cosas.

A diferencia del chacal que busca una reacción hiriente, la jirafa lo que busca es mirar al futuro y encontrar soluciones. El chacal tiene un lenguaje de demanda y exigencia mientras que la jirafa solicita. El chacal ve a los demás como su fuente de ira, en cambio  la jirafa sabe que la causa de nuestros sentimientos no es otra persona, sino nuestros propios pensamientos y deseos, por lo que finalmente la jirafa busca decisiones sabias y objetivas.

La mayoría de nosotros hemos sido educados como chacales. Nuestra forma de pensar está habitualmente basada en juicios y en obligaciones. La Comunicación No Violenta nos puede ayudar a cambiar ese modo, a pensar, hablar y actuar como jirafas. Y así poder vivir una vida con menos estrés por el modo en que nos comunicamos. La agresión afecta al otro, pero fundamentalmente nos afecta a nosotros mismos.

¿Desde qué lugar nos comunicamos con nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros amigos o en el trabajo?. 

Pasemos al lenguaje de la jirafa y vivamos en paz.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad