Miércoles 25 de Abril del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

Acción y meditación

18/03 12:00

Nuestros cuerpos y mentes están en constante movimiento, siempre saltando de una tarea a otra. ¿Cómo buscar el camino de la calma?

          

En notas anteriores vimos que nuestra práctica de Yoga combina la acción y la meditación en procura del bienestar físico, mental y espiritual. La actitud meditativa que se genera, lejos de aislarnos de la realidad cotidiana, constituye una forma de limpieza, de catarsis mental como dice el Dr. Chaudhuri, que diluye nuestros bloqueos inconscientes, contribuye a liberarnos de las tensiones psicológicas y de los conflictos emocionales y fomenta el desarrollo pleno de nuestra persona, al tiempo que contribuye a orientar nuestras acciones “de modo inteligente y eficaz”. Además, cuando una acción inteligente también es desinteresada, nos libera de los conflictos que pueden surgir en nuestras relaciones con el entorno familiar y social y nos predispone a colaborar con nuestros semejantes en el anhelo común de construir una sociedad más justa.


Así, mientras la acción nos integra en el contexto natural, social e histórico y nos conecta con el impulso creativo de la evolución, la meditación nos armoniza progresivamente con nuestro yo más profundo y nos unifica con el Principio Creador. De ese modo, podemos centrarnos en nuestra gradual transformación en instrumentos de la verdad, la justicia, el amor y la paz, en todos los momentos y actividades de la vida cotidiana, entregando lo mejor de nosotros mismos en aras del bienestar de toda la humanidad, como describe el Dr. Chaudhuri. Y la autoobservación en presente siempre es clave para el mejoramiento individual y la armonía en las relaciones humanas. Más aún, el realizar nuestros actos como ofrenda a lo Divino los convierte en una forma de meditación. Una vez más, lo importante es la actitud.

En este sentido, la maravillosa Louise Hay nos instaba a darnos las gracias por estar centrados cuando a nuestro alrededor reina el caos: “Date las gracias por tener valor y estar haciendo mucho más de lo que te creías capaz, porque estamos aquí para amarnos a nosotros mismos y para amarnos los unos a los otros”.  Y nos hacía notar que falta amor en nuestro planeta, que debemos abrazarlo en nuestro corazón junto con los animales, las plantas y todas las personas, aún aquellas con las que estamos enfadados o que nos frustran, que no hacen las cosas como quisiéramos o que manifiestan lo que llamamos maldad, “para que puedan comenzar a reconocer quiénes son realmente”.

Centrarnos, concentrarnos 

“¿Qué? ¡Estoy a mil! ¡No tengo tiempo para nada!”, es la respuesta frecuente, porque nuestros cuerpos y mentes están en constante movimiento, siempre saltando de una tarea a otra, de un pensamiento a otro y de una emoción a otra. Para serenarnos y establecer contacto con el alma universal que reside en el interior de todos nosotros, el Dr. Chopra nos recuerda que es necesario  encontrar un camino que vaya más allá de la niebla de pensamientos distractores, y saber esperar a que se disipe con paciencia y tranquilidad; entonces podremos encontrar momentos de silencio puro a los que llama “claros”, a través de los cuales podemos dar un vistazo al nivel más profundo del alma. Cada vistazo incrementa la comprensión, hasta que nuestra conciencia se pueda expandir.

El propósito de la meditación es, entonces, dejar de pensar por un momento y dar un vistazo al espíritu interior. Como para la mayoría de las personas es muy difícil controlar el torrente de los pensamientos, el objetivo es liberarlos con tranquilidad y mesura, como expresa el Dr. Chopra, en postura cómoda, ojos cerrados y concentrándonos en la respiración. Esta es la meditación básica, a la que podemos agregar mentalmente un mantra también básico como el so-hum, que pronunciamos so-ham y que es el mantra de la respiración: Inhalas y percibes “so”, exhalas y percibes “ham”; el ritmo se va haciendo lento y sereno, se tranquiliza la mente, el tiempo hace una pausa y comienzas a vislumbrar el campo de la conciencia pura, fundamento del ser.

Tras un regreso gradual y agradable, vemos todo desde nuevas perspectivas y nos moviliza una mejor actitud. Ahora…  hay que volver a la acción y lo hacemos con la íntima certeza de poder orientarla “de modo inteligente y eficaz”, con sabiduría creativa y generosidad, con amor y paz, como nos enseña la práctica del Yoga en la hora del ahora. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
376-4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad