Sábado 23 de Junio del 2018

     




Teyú Cuaré Belleza y leyenda

18/03 12:00

Las creencias guaraníes, los mitos instaurados por los lugareños y el bellísimo paisaje misionero aseguran una gran aventura.

          

El encanto de la tierra colorada y la fuerza de la sangre guaraní hacen del Teyú Cuaré, en San Ignacio, un destino que promete asombrar incluso a los más incrédulos.


A unos setenta kilómetros de Posadas, por la ruta nacional 12, muy cerquita de las ruinas jesuíticas, ofrece una belleza escénica única por sus características ecológicas, fitogeográficas y botánicas.

Es que aquí se conjugan de manera extraordinaria el paisaje de la selva misionera de la orilla del río Paraná, con particulares valores culturales e históricos, en un área natural protegida de 78 hectáreas, que se pueden recorrer a partir de cuatro senderos de interpretación, además, el peñón, con sus 150 metros de altura, se convierte en un excelente mirador y aunque la subida por la escalinata de bloques de piedra -250 peldaños- es agotadora, vale la pena el esfuerzo.

Desde la cima, coronada por una cruz hecha con troncos, se ve la costa de Santa Ana y las praderas de Paraguay; además de comprobar la leyenda guaraní que le da nombre a este rincón misionero, que cuenta que hace muchos siglos hizo su nido un monstruoso lagarto de terrible aspecto que asomaba diariamente sus abiertas fauces por el socavón, atisbando el paso de las canoas, debiendo los aborígenes aguzar las precauciones; hasta que un día, Tupá, compadecido de la amarga suerte de los pueblos, envió un  rayo que cayó sobre la copa de un inmenso lapacho, el que incendiado propagó las llamas a las vegetaciones aledañas provocando una inmensa hoguera y el Teyú, imposibilitado de retroceder, se arrojó a las aguas del río, que traspuso rápidamente y al llegar a la otra margen, arrastrando su larga y serrada cola, dejó como estela un arroyuelo, que aún puede verse en costa paraguaya.

Una dosis de misterio

Además, caminando por una senda angosta, que tras 1.500 metros desemboca en medio del monte, se arriba a los restos de una gigantesca casa de piedra, con detalles innovadores para la época, como cañerías de agua caliente e, incluso, una bañera, donde presuntamente vivió el lugarteniente de Adolf Hitler, Martín Bormann.

Si bien nunca se pudo constatar que fuera él, los pobladores cuentan que quien habitó allí tenía ojos celestes, acento alemán y que periódicamente llegaba a San Ignacio en un caballo pura sangre vendiendo frutas y hortalizas.

Y coinciden en que así como misteriosamente apareció, un día dejaron de verlo.

Además, el Teyú Cuaré sirvió de inspiración al poeta y escritor Horacio Quiroga, cuya casa se encuentra en las cercanías.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad