Lunes 23 de Julio del 2018

     




CRUCE CABALLERO

El pueblo que se niega al olvido

18/03 12:00

En 2009, cuando la expresidenta Cristina Kirchner visitó la zona, lograron la promesa de la finalización de la ruta nacional 14 en el tramo que atraviesa el poblado, unos 3.400 metros, sin embargo ahora temen que se modifique la traza original y temen convertirse en un pueblo fantasma.

          

CRUCE CABALLERO (San Pedro). “Donde termina el asfalto, crecen los ranchos pa’ arriba” dice la canción de Mercedes Sosa, letra que seguramente nunca imaginó que podría describir este poblado del norte misionero, al que, aseguran los lugareños, el cambio, aún no aprobado, en el trazado de la ruta nacional 14 los condenaría a convertirse en un pueblo fantasma.


A unos veinte kilómetros del ejido urbano de San Pedro un cartel anuncia el fin del asfalto. Pocos metros más adelante, otro da la bienvenida a Cruce Caballero. Un aserradero de importantes dimensiones, algunas viviendas, un almacén de ramos generales, un taller mecánico, una escuela primaria, una EPET, un puesto de policía y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a los lados de un terrado camino, unas treinta cuadras, hacen al pueblo y, curiosamente, con su fin arranca nuevamente el pavimento.

Los vecinos consultados coincidieron en que es Celso “Loro” González el representante del lugar y quien se ocupa de pelear por la ruta, la que les prometieron hace muchos años ya, con la que llegaría el progreso, que ahora temen nunca disfrutar, por una posible variante en la traza ya aprobada.

González reconoció que son unas cincuenta familias las que esperan el resarcimiento económico prometido por el paso de la arteria nacional por sus propiedades, terrenos en los que no hay más que precarias viviendas que dejan en evidencia el desgaste por el correr del tiempo y la falta de mantenimiento porque “llegará el día en que habrá que ceder el lugar a la obra”.

Sin embargo todo sueño podría quedar trunco si aprueba un nuevo plano que desvía el trazado a unos 2 mil metros del pueblo, atravesando zona de monte, a pesar de que “dos veces se hicieron los estudios de factibilidad y las variantes se rechazaron, esta es la tercera, y no está aprobada; tenemos todos los certificados autorizados para que la ruta pase aquí”, remarcó González.

Y recordó que Cruce perdió ya una oportunidad de salir adelante cuando se modificó el recorrido de la ruta provincial 27, con la que “ganaríamos once kilómetros de asfalto, por eso no podemos perder esta oportunidad, nuestro pueblito va a desaparecer, como está desapareciendo Tobuna”.

Además, apuntó que continuando con este proyecto son 3.400 metros los que restan para finalizar el trabajo, mientras que de la otra forma serían unos 7.500 metros, lo que demandaría más tiempo y, obviamente, inversión; sin dejar de lado el daño ecológico, puesto que deberá hacerse desmonte, que tiene que aprobar Ecología.

“No quieren que nuestro pueblito crezca, somos humildes, nunca hicimos un corte de ruta, pero esta vez estamos dispuestos”, confió el representante vecinal, que lleva décadas luchando por esta mejora y que en 2009, cuando la expresidenta Cristina Kirchner visitó Tobuna, por el tornado que devastó a la zona, obtuvo el visto bueno y posterior anuncio de la realización de la obra.

“Nací y me crié acá, fui a la guerra de Malvinas y volví, Cruce es mi lugar, nuestros viejos murieron sin ver el asfalto”, se lamentó e insistió en que solo el paso de la ruta, “la misma que anunciaron en la década del 70, que incluso figura concluida en muchos documentos, permitirá que el pueblo subsista”.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad