Viernes 27 de Abril del 2018

     




Julián Bjorklund

De la adversidad a nuevas oportunidades

18/03 12:00

          

OBERÁ. La adversidad para muchas personas es una oportunidad para superarse, aprender, y crecer y en Julián Bjorklund es literal. Es que después de atravesar un muy mal momento por ser desvinculado del cargo de profesor de química de un instituto privado de la Capital del Monte, este año asumió como director de Estudios del Instituto Carlos Linneo.


Su historia se hizo de público conocimiento cuando en 2016 comunicó al establecimiento educativo su matrimonio con su pareja del mismo sexo y se enteró que su perfil no era el requerido por la institución, por lo que le solicitaron la renuncia.

Ambos institutos pertenecen a comunidades religiosas, sin embargo sólo en uno lo apoyaron y valoraron por su capacidad como docente y no por su condición sexual, al punto que la vida dio un giro muy alentador para Bjorklun y todo ese mal momento quedó en el pasado, sólo fue una invitación al cambio, al progreso y a ser mejor que antes, porque nada lo detuvo, siguió trabajando con mucho empeño, vocación y con innumerables proyectos para beneficio de sus alumnos. 

Nuevos desafios

En una charla exclusiva con Ko´ ape dijo que “como director  de estudio y personal de la institución siento mucho orgullo por esta escuela, por lo que representa, por el mensaje que envía, por cómo contiene a los chicos y cómo se trabaja con ellos. Es una institución que da lugar a todo el mundo, que le extiende el brazo a todos y si tuviésemos más espacio físico tendríamos más alumnos. Estoy feliz de formar parte, primero como docente y ahora como parte del equipo directivo”.

Y agregó que “siento una enorme responsabilidad, porque es una de las instituciones de nivel medio más importante del interior de la provincia. Hay mucho trabajo por hacer, estamos trabajando mucho y reforzando proyectos que venía haciendo como docente, como es el caso de ‘Profesores tutores’ para cada curso, donde haya docentes referentes para que los chicos puedan acudir ante cualquier consulta,  académica o de cualquier índole, que los profesores les ayuden a resolver conflictos entre ellos, o quizás con algún otro docentes”. 

“En lo sociocomunitario se está trabajando para que la institución salga a la comunidad, como con los percheros solidarios, la idea es que nuestros estudiantes puedan expandir esa participación a otros ámbitos, ya sea en barrios o con otras instituciones que lo necesiten”, comentó. 

E hizo hincapié en que “también tenemos un banco de utensilios para casos de emergencias o catástrofes, para que las familias que pierden sus vivienda por algún incendio o alguna inundación tengan donde recurrir para  buscar una pava, ollas, cubiertos,  platos y también ropa a través de los percheros que funcionan en la institución y en distintos centros asistenciales de la comunidad. Es una idea gestionada por mí en la materia Sociocomunitario y llevada adelante por los alumnos de quinto año”, explicó. 

Además, adelantó que “se está trabajando en la concreción de un proyecto en la escuela de robótica, para que los estudiantes de secundaria y primaria puedan participar de estas actividades y se pueda generar un buen desarrollo de estas técnicas en la institución, en conjunto con la Facultad de Ingeniería que nos da una mano importante”.

También “me toca afrontar nuevos desafíos, como la inclusión de chicos con capacidades diferentes en las aulas, que es lo que estamos llevando adelante. Además del uso de las nuevas tecnologías, incorporar los celulares como una herramienta de acceso a la información y no como un motivo de distracción en el aula”, confió.

“La institución cuenta con un equipo de trabajo de primera línea, los proyectos se cumplen porque hay un trabajo en equipo, de eso estoy convencido”, subrayó Bjorklund.

Igualdad y respeto 

“Otro de los propósitos que estamos trabajando es la implementación del Korfball, un deporte que se juega mixto; los equipos se conforman por varones y mujeres, con eso buscamos todo lo que sea trabajo en equipo y la igualdad de género”, reveló. 

“Hace poco estuvimos participamos del panamericano que se realizó en Colombia y obtuvimos un excelente resultado, es una iniciativa que nos caracteriza como institución y en defensa de la equidad de género y en contra de la violencia”, detalló Bjorklund.

“A mis alumnos siempre les inculco el respeto a las personas, ser íntegros, tolerantes, a respetar las diferencias y que en la diversidad de ideas se da el mayor aprendizaje, que lo esencial está por sobre todas las personas e incluso, la religión, el origen o el nivel económico, nada de eso nos hace como personas”, concluyó. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad