Lunes 23 de Julio del 2018

     




Julián Bjorklund

De la adversidad a nuevas oportunidades

18/03 12:00

          

OBERÁ. La adversidad para muchas personas es una oportunidad para superarse, aprender, y crecer y en Julián Bjorklund es literal. Es que después de atravesar un muy mal momento por ser desvinculado del cargo de profesor de química de un instituto privado de la Capital del Monte, este año asumió como director de Estudios del Instituto Carlos Linneo.


Su historia se hizo de público conocimiento cuando en 2016 comunicó al establecimiento educativo su matrimonio con su pareja del mismo sexo y se enteró que su perfil no era el requerido por la institución, por lo que le solicitaron la renuncia.

Ambos institutos pertenecen a comunidades religiosas, sin embargo sólo en uno lo apoyaron y valoraron por su capacidad como docente y no por su condición sexual, al punto que la vida dio un giro muy alentador para Bjorklun y todo ese mal momento quedó en el pasado, sólo fue una invitación al cambio, al progreso y a ser mejor que antes, porque nada lo detuvo, siguió trabajando con mucho empeño, vocación y con innumerables proyectos para beneficio de sus alumnos. 

Nuevos desafios

En una charla exclusiva con Ko´ ape dijo que “como director  de estudio y personal de la institución siento mucho orgullo por esta escuela, por lo que representa, por el mensaje que envía, por cómo contiene a los chicos y cómo se trabaja con ellos. Es una institución que da lugar a todo el mundo, que le extiende el brazo a todos y si tuviésemos más espacio físico tendríamos más alumnos. Estoy feliz de formar parte, primero como docente y ahora como parte del equipo directivo”.

Y agregó que “siento una enorme responsabilidad, porque es una de las instituciones de nivel medio más importante del interior de la provincia. Hay mucho trabajo por hacer, estamos trabajando mucho y reforzando proyectos que venía haciendo como docente, como es el caso de ‘Profesores tutores’ para cada curso, donde haya docentes referentes para que los chicos puedan acudir ante cualquier consulta,  académica o de cualquier índole, que los profesores les ayuden a resolver conflictos entre ellos, o quizás con algún otro docentes”. 

“En lo sociocomunitario se está trabajando para que la institución salga a la comunidad, como con los percheros solidarios, la idea es que nuestros estudiantes puedan expandir esa participación a otros ámbitos, ya sea en barrios o con otras instituciones que lo necesiten”, comentó. 

E hizo hincapié en que “también tenemos un banco de utensilios para casos de emergencias o catástrofes, para que las familias que pierden sus vivienda por algún incendio o alguna inundación tengan donde recurrir para  buscar una pava, ollas, cubiertos,  platos y también ropa a través de los percheros que funcionan en la institución y en distintos centros asistenciales de la comunidad. Es una idea gestionada por mí en la materia Sociocomunitario y llevada adelante por los alumnos de quinto año”, explicó. 

Además, adelantó que “se está trabajando en la concreción de un proyecto en la escuela de robótica, para que los estudiantes de secundaria y primaria puedan participar de estas actividades y se pueda generar un buen desarrollo de estas técnicas en la institución, en conjunto con la Facultad de Ingeniería que nos da una mano importante”.

También “me toca afrontar nuevos desafíos, como la inclusión de chicos con capacidades diferentes en las aulas, que es lo que estamos llevando adelante. Además del uso de las nuevas tecnologías, incorporar los celulares como una herramienta de acceso a la información y no como un motivo de distracción en el aula”, confió.

“La institución cuenta con un equipo de trabajo de primera línea, los proyectos se cumplen porque hay un trabajo en equipo, de eso estoy convencido”, subrayó Bjorklund.

Igualdad y respeto 

“Otro de los propósitos que estamos trabajando es la implementación del Korfball, un deporte que se juega mixto; los equipos se conforman por varones y mujeres, con eso buscamos todo lo que sea trabajo en equipo y la igualdad de género”, reveló. 

“Hace poco estuvimos participamos del panamericano que se realizó en Colombia y obtuvimos un excelente resultado, es una iniciativa que nos caracteriza como institución y en defensa de la equidad de género y en contra de la violencia”, detalló Bjorklund.

“A mis alumnos siempre les inculco el respeto a las personas, ser íntegros, tolerantes, a respetar las diferencias y que en la diversidad de ideas se da el mayor aprendizaje, que lo esencial está por sobre todas las personas e incluso, la religión, el origen o el nivel económico, nada de eso nos hace como personas”, concluyó. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad