Viernes 27 de Abril del 2018

     




Rugby en contexto de encierro

“Tackleando muros” un paso a la libertad

18/03 12:00

El proyecto se desarrolla en la Unidad Penal III, en Eldorado, y apunta a la formación integral del jugador, cumpliendo con el derecho a la educación formal en todos sus niveles, la capacitación en oficios significativos y el acceso al trabajo formal digno como herramienta inclusiva.

          

ELDORADO. “Tackleando Muros” es un proyecto que se inició con la incorporación del rugby en las actividades de la población penal alojada en el Complejo Penitenciario III de esta ciudad, con el objetivo de lograr un cambio y apostar directamente a una “readaptación social plena” de los detenidos, y en poco tiempo arrojó excelentes resultados. 


El jefe del Régimen Penitenciario y coordinador de todo lo que refiere a este deporte, alcaide auxiliar Claudio Cristaldo, en una entrevista con Ko’ ape explicó que en principio, “por ser una prueba piloto, logramos trabajar con los internos que se encontraban avanzados en el tratamiento penitenciario, es decir los que estaban próximos a obtener la libertad, algunos ya contaban con salidas transitorias y otros simplemente estaban en la fase de confianza, ya próximos al período de prueba y salidas transitorias”.

“Fueron tres meses de trabajo intenso, el primer día arrancó con siete internos que querían probar de qué se trataba y al siguiente entrenamiento vinieron quince, en el próximo sumamos a veinte internos y logrando finalizar 2016 con la visita del prestigioso e histórico Club Carayá Rugby de Eldorado”, sostuvo.

“Los internos vivieron un momento inolvidable, recibieron a personas que los abrazaban, intercambiaban experiencias, fueron invitados por el club a que en cuanto recuperen la libertad se incorporen”, son algunas de las  anécdotas aún latentes de ese día, que significó el primer torneo “Tackleando Muros”, al que se denominó “Ezequiel Martínez” (en homenaje a un joven de Eldorado, jugador de Carayá Rugby, que falleció ahogado en el río Paraná).

Analizando un poco esos  meses de trabajo “arrancamos 2017, pero como habíamos vivido cosas muy intensas, sentimos que teníamos un sabor a poco, entonces  pensamos: ‘Tenemos que extender a toda la población esta actividad y ver qué pasa’, mientras tanto ya habíamos generado contacto con la Fundación Espartanos, que desde 2009 practica este deporte en la Unidad 48 de máxima seguridad en San Martín, provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense, que nos empezó a acompañar, recordó Cristaldo.

Y añadió que “a mediados de marzo de 2017 arrancamos con la invitación a todos los internos, pero los entrenamientos esta vez iban a ser en el patio de recreos del módulo ‘C’, dentro del perímetro de seguridad; al primer entrenamiento asistieron cuarenta, con todas las ganas”.

“Un entrenamiento de Los Toros es como una clase de educación física, con los condimentos y valores propios de este deporte, el respeto, la solidaridad y el compañerismo, y nos dimos cuenta que eso fue la semilla plantada el año anterior”, remarcó.

Así fue como se dieron varios encuentros y visitas, entre ellos un equipo de universitarios llamado “Los Guerreros”, del Gastón Dachary, un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales, estudiantes de la carrera de Guardaparques de San Pedro, el club Carayá Rugby y Mamanga de Montecarlo, también y, “creo, la visita más emblemática la de los integrantes de la Fundación Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo, Brian Handley, Jorge “El Negro” Mendizábal y Pablo Glogler, porque ahí nació el sueño de la cancha propia”, contó Cristaldo.




El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad