Viernes 27 de Abril del 2018

     




La propuesta de enseñar

18/03 12:00

          

El alcaide auxiliar Claudio Cristaldo confió que la iniciativa nació a partir de una charla con la asistente social del Complejo Penitenciario III, licenciada Soledad Posdeley, a quien un amigo le había comentado sobre una tesis de un profesor de Educación Física que tomaba como lugar de desarrollo al Complejo Penitenciario III Eldorado.


“Lo tomé con incertidumbre”, reconoció el jefe a quien se le acercó el texto del profesor Mariano Hernando, en el que proponía enseñar rugby a los internos con las características deportivas y los alcances de sus valores de manera de contribuir y ayudar al cambio de estas personas.

“Leí con toda atención, investigué el deporte en sí y su historia, me di cuenta que no era violento o que generaría más violencia, sino que es un deporte con valores significativos y reglas estrictas”, memoró Cristaldo.

Finalmente, llegó el día de entrevista con el profesor, “una de mis primeras preguntas fue ‘sabes que vas a dar rugby a personas que han cometido un delito, es más, los delitos que te puedas imaginar están todos juntos’ y me dijo ‘nunca trabajé con un interno, yo soy profesor de Educación Física, no vine a juzgarlos, quiero enseñarles a jugar al rugby y si ayuda o colabora a mejorar las condiciones de estas personas lo voy a hacer con mucho gusto’”, confesó.

La semana siguiente se generaron cambios de mando en el complejo, asumió como director el actual subdirector del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) alcaide general Julio César Zarza y como subdirector el actual jefe de la Sección Educación y Cultura del SPP alcaide inspector Fernando Aníbal Baez; y pocos días después Cristaldo les presentó la propuesta, “los convencí, pero teníamos que esperar la autorización de la directora general, alcaide general Nilda Estela Correa”, subrayó el jefe que pocos días después recibió la noticia de la autorización y en septiembre de 2016 arrancó con el proyecto.

Así es como están en plena etapa de inicio, “a la fecha tenemos un año y medio de trabajo, creemos que es muy temprano como para apresurarnos en resultados sólidos, sí contamos con algunos inmediatos, por ejemplo, aquellos que formaron parte del equipo de rugby Los Toros no reincidieron hasta la fecha”, subrayó.

E insistió en que “el proyecto posee una especie de pilares, que tienen similitud con la “Fundación Espartanos”, como tener buena conducta entre sus iguales y con el personal del SPP, cursar estudios primarios o secundarios y hacer al menos dos cursos de oficios o talleres al año, asistir a los entrenamientos, charlas y/o talleres que se realicen, esto es en carácter obligatorio, además los jugadores que actualmente forman parte del equipo se comprometieron mediante un acta en la que asumen la responsabilidad de todo lo detallado”, describió. 

Por buen camino

De acuerdo con los resultados inmediatos, Cristaldo resaltó que el rugby, a través del proyecto “Tackleando Muros”, “mejoró la convivencia entre los internos, quienes forman parte del equipo saben a qué están sometidos y cuáles son los límites, hasta el momento los respetan, como también a las personas que vienen a visitarlos, se preparan como buenos anfitriones, recuperaron esperanzas, porque sienten que son aceptados por la sociedad, entendiendo que están haciendo las cosas bien, inclusive soñando tal vez con esa segunda oportunidad para su nuevo proyecto de vida; el nivel de conflictos se redujo en todos sus aspectos”, recalcó.

Y enfatizó que “a algunos hasta sus familiares volvieron a visitarlos con frecuencia, aprendieron a dejarse ayudar, asumiendo su equivocación; algunos mencionan que al estar privados de su libertad no la pasan bien porque sienten que perdieron todo, por eso viven tensionados, sin motivos para continuar y muchos se sienten libres cuando practican rugby, descargan las tensiones, se renuevan y cada vez se van convirtiendo en mejores personas; algunos nunca sintieron un abrazo de aliento y en este deporte se vive ese aliento porque cada vez están más unidos, preocupados por el otro, por una razón, por la primera ‘regla de oro’ plantada por el profe Mariano Hernando, ‘el que está al lado mío es más importante que yo’, cambiando de esta manera ciertos paradigmas de egoísmo, buscando la unión como equipo y compañeros en la vida”.

“Este deporte les devolvió un sentido, un por qué seguir, que no está todo perdido, hoy en sus actividades cotidianas los internos que juegan al rugby son más solidarios, se ayudan, se alientan, son un equipo y tratan de mantenerse unidos haciendo las cosas bien”, insistió Cristaldo.

A fututo 

“Esperamos terminar la cancha que se encuentra en plena etapa de plantación de césped, una vez culminada queremos inaugurarla con un buen torneo de rugby, esperamos más visitas que el año pasado, apuntamos, entre otras cosas, a participar en torneos oficiales, soñamos con realizar más cursos de oficios para devolver a la sociedad personas útiles y que no vuelvan a reincidir”, deseó el jefe.

Asimismo, apuntó que “necesitamos de la sociedad, que nos ayude a eliminar los prejuicios y a ayudar a las personas privadas de su libertad, a darles esa segunda oportunidad que nunca tuvieron, reinsertarlos en una sociedad en la que tal vez nunca estuvieron. Hay mucho trabajo por seguir haciendo, la Fundación Espartanos tiene una gran cantidad de colaboradores que no esperan nada a cambio, solo la satisfacción de la contribución en la recuperación de personas, esperamos a quienes quieran ayudar con este proyecto”, concluyó.   

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad